Versión impresa

El Gobierno trabaja desde otoño en la limpieza de bosques para evitar fuegos en verano

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asegura estar llevando a cabo durante el periodo de otoño, invierno y primavera de 2012-2013, y en colaboración con las comunidades autónomas, labores silvícolas entre las que se encuentran trabajos de limpieza preventiva.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asegura estar llevando a cabo durante el periodo de otoño, invierno y primavera de 2012-2013, y en colaboración con las comunidades autónomas, labores silvícolas entre las que se encuentran trabajos de limpieza preventiva.

Así lo asegura en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, dirigida al portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, sobre medidas complementarias previstas en materia de prevención de incendios, así como previsiones acerca de aumentar el número de efectivos disponibles para tareas de limpieza preventiva en áreas forestales de especial interés.

Según detalla el Gobierno, en dichas tareas participan más de 400 efectivos de las Brigadas de Labores Preventivas (BLP), situadas en sus diez bases, y más de 50 componentes de los 18 Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), situados en zonas de riesgo dentro del territorio nacional, entre los que se encuentra la Comunitat Valenciana, de donde el diputado procede.

La prevención es fundamental

En declaraciones a Europa Press, Ábalos ha avisado de que la campaña pasada fue la "más fuerte" en décadas en hectáreas arrasadas en la Península, que superaron las 200.000, y no sólo eso, si no que se acabó con la tendencia positiva de últimos años.

"De lo que se trata no es de esperar a lamentarnos este verano después de lo que vimos en la anterior campaña, que fue totalmente desastrosa. Hay que trabajar desde ya en la prevención, mas si cabe después de esta experiencia negativa", ha insistido el parlamentario socialista.

Según detalla, la única partida presupuestaria que subió en las cuentas del Estado para 2013 era la de medios aéreos. A su juicio, estos son eficaces cuando el desastre está, no antes, y no sólo eso, sino que su coste dice que es "elevadísimo".

"La prevención es más barata, genera más recursos económicos como el empleo, o favorece el desarrollo rural y se reparte más el uso de recursos públicos", añade, al mismo tiempo que recuerda que en la Comunidad Valenciana, a la que él representa desde su escaño, el verano pasado ardieron una cuarta parte de todo lo quemado en España en ese periodo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1779283/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios