La firma guipuzcoana Akaba equipa la nueva Escuela de Magisterio de la Universidad de Granada

La firma guipuzcoana Akaba, fabricante de mobiliario para oficina y colectividades, ha equipado la nueva Escuela de Magisterio de la Universidad de Granada y sigue trabajando en su plan de internacionalización, que se centra en mercados como México, Rusia, Colombia o Chile.

La firma guipuzcoana Akaba, fabricante de mobiliario para oficina y colectividades, ha equipado la nueva Escuela de Magisterio de la Universidad de Granada y sigue trabajando en su plan de internacionalización, que se centra en mercados como México, Rusia, Colombia o Chile.

La compañía ha realizado en los últimos meses relevantes proyectos en el mercado español que se suman a los que llevará a cabo en el exterior, dentro de la segunda fase de internacionalización en la que está inmersa Akaba y que se centra en mercados emergentes.

Entre los proyectos realizados en el Estado destaca el equipamiento de la nueva Escuela de Magisterio 'La Inmaculada', adscrita a la Universidad de Granada. Se trata de un edificio vanguardista de 20.000 m2 donde ha equipado todas las estancias, desde las aulas hasta la biblioteca, así como las oficinas, el auditorio o el comedor, según información de Estrategia Empresarial recogida por Europa Press.

Además, Akaba ha participado en el equipamiento de la ampliación del Palacio de Congresos de Sevilla y en septiembre de 2012 resultó adjudicataria del concurso de equipamiento de las estaciones de Renfe Cercanías por un periodo de dos años, lo que supone la colocación de un importante número de bancadas desarrolladas para este cliente.

Otro proyecto que comenzó el pasado ejercicio y que ha continuado durante los primeros meses de este año es la colocación de bancadas en la nueva terminal del Aeropuerto de Gran Canaria. Asimismo, cabe destacar el suministro de la gran mayoría de la sillería para la nueva sede corporativa de la constructora FCC, en Madrid.

A estos proyectos se suman los que Akaba realizará a nivel internacional, donde ya exporta el 50 por ciento de su producción. En concreto, destaca su participación en el equipamiento de dos universidades, una en Viena y otra en Londres, así como en varios Hospitales de Pemex, en México.

Este último proyecto es fruto de la estrategia que la compañía puso en marcha en 2010 con el fin de impulsar nuevos mercados internacionales. Hasta ahora, los mercados exteriores de Akaba se limitaban a países tradicionales como Australia, Europa o EE.UU, pero ha iniciado una segunda fase de internacionalización con acciones dirigidas hacia mercados emergentes.

En concreto, está centrando sus esfuerzos en países árabes y en otros como Rusia, México, Colombia, Perú o Chile. Para ello, ha diseñado diferentes estrategias de entrada en función de la distancia, de la dimensión geográfica, de la estructura distributiva, de la existencia de competidores locales y de los nichos específicos de mercado en los que detecta un mayor crecimiento.

Según han subrayado, tres años después, estas acciones han comenzado a dar resultados. En concreto, además de su participación en el equipamiento de los Hospitales de Pemex en México, Akaba podría participar en otros proyectos en el país azteca, así como en Chile, Colombia y países árabes. De esta forma, prevé que este año su nivel de exportación pase del 50 al 65 por ciento.

Con sede en Usurbil (Gipuzkoa), desde 2008 Akaba cuenta con unas instalaciones con una superficie útil de 10.000 metros cuadrados que han permitido a la firma mejorar los procesos productivos y reducir costes en la fabricación de un producto cuyo valor añadido está basado en el diseño, la innovación y la calidad.

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