Firman un manifiesto y realizan una concentración para defender la Huelva-Zafra y evitar "un paso atrás"

Organizaciones políticas, sindicales, empresariales, sociales, instituciones, ayuntamientos y colectivos diversos han firmado este viernes un manifiesto en defensa del tren Huelva-Zafra para evitar "un paso atrás" en materia de infraestructuras en la provincia.
Concentración en Huelva en defensa de la línea Huelva-Zafra.
Concentración en Huelva en defensa de la línea Huelva-Zafra.
EUROPA PRESS/PSOE
Concentración en Huelva en defensa de la línea Huelva-Zafra.

Organizaciones políticas, sindicales, empresariales, sociales, instituciones, ayuntamientos y colectivos diversos han firmado este viernes un manifiesto en defensa del tren Huelva-Zafra para evitar "un paso atrás" en materia de infraestructuras en la provincia.

Dirigentes de los sindicatos, del PSOE, de IULV-CA, de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), así como de la Autoridad Portuaria, de la Cumbre Social o de asociaciones de consumidores, entre otros, se han dado cita en la sede de UGT para rubricar un documento en el que piden que la línea Huelva-Zafra continúe "su actividad y funcionamiento" y han instado al Gobierno a que apruebe la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para esta línea, lo que establece la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso del Ministerio de Fomento.

Consideran que la declaración de Obligación de Servicio Público aleja "momentáneamente el riesgo del cierre" de las líneas que suscitó el anuncio del Ministerio de Fomento de establecer en un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia.

Además, exigen al Gobierno que acometa "las obras que faltan para reformar integralmente la vía, es decir, la mejora de los tramos Jabugo-Calañas y Calañas-Huelva porque, además, con estas obras se crearían decenas de empleos, necesarios para atajar el paro en la provincia". Están convencidos de la necesidad de que se modifiquen los horarios, que haya trenes de ida y vuelta diariamente por la mañana y por la tarde, para hacerla "útil y rentable". Y que ninguna estación o apeadero "se quede sin servicio para los usuarios".

Las instituciones y organizaciones manifiestan su disposición a defender Huelva de "los recortes" en los servicios públicos de ferrocarril y han hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad onubense para "sumarse a este manifiesto en defensa del tren".

Por su parte, el secretario general de UGT, Jorge Puente, ha resaltado "el valor histórico" de la línea y ha hecho hincapié en la importancia de que "Huelva esté unida para conseguir que la línea Huelva-Zafra no se cierre".

En esta misma línea se ha manifestado el secretario general de CCOO, Emilio Fernández, que ha pedido al Gobierno que sea "sensible" con la infraestructura, que es "viable económica y socialmente", a la par que ha incidido en que en ella se ejecuten las inversiones necesarias.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha remarcado que "sin infraestructuras Huelva se muere" y por tanto, ha reivindicado que "no se desmantele" esta línea, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que "no la sabotee" porque "si la van a sabotear, nunca será rentable".

Además, Antonio Romero, en representación de la Cumbre Social, ha recordado que en la provincia ya "se desmantelaron otras líneas", como la Huelva-Ayamonte y "no podemos permitir el desmantelamiento de la Huelva-Jabugo", la cual "debería revitalizarse". Tras reprochar a la FOE que sea "muy dócil" con las políticas del Gobierno, Romero ha insistido en que "hay que reclamar de forma decisiva que no se cierre".

Posteriormente ha intervenido el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, que ha recordado que la organización empresarial lleva "20 años reclamando infraestructuras para la provincia" y ha dejado claro que "con independencia de contra quien se vaya" desde la FOE abogan por "dejar en casa los intereses personales y trabajar entre todos por Huelva".

El coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha señalado que se trata de un servicio "ciertamente amenazado" y ha apuntado que el ferrocarril es "una apuesta de desarrollo y de futuro".

CONCENTRACIÓN

Por otro lado, un gran número de personas se han concentrado a partir de las 13,00 horas ante la estación de Huelva con este mismo fin de defender la línea Huelva-Zafra. A esta movilización se han unido también miembros de IULV-CA y PSOE.

En declaraciones a los medios, la secretaria del comité de empresa de ADIF, Francisca Badillo, ha lamentado "a partir del próximo 25 de mayo se vayan a dejar de vender billetes para pasajeros de lunes a jueves para la línea Huelva-Jabugo", y ha defendido el carácter social de este transporte.

Así, a esta movilización se sumará la de este sábado cuando tienen previsto realizar un viaje reivindicativo en tren desde Huelva con parada en Calañas y Jabugo, donde leerán un manifiesto. Las previsiones están "desbordadas" puesto que hay más demanda para este viaje que plazas para el mismo, que comenzará a las 10,45 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento