Versión impresa

Manuel Lozano y su historia sobre los copistas benedictinos se alzan con el primer premio del Concurso Románico Digital

El relato 'El calígrafo' de Manuel Lozano se ha alzado este viernes con el primer premio del I Concurso Románico Digital, organizado por la Fundación Santa María la Real.

El relato 'El calígrafo' de Manuel Lozano se ha alzado este viernes con el primer premio del I Concurso Románico Digital, organizado por la Fundación Santa María la Real.

Así lo ha decidido el jurado del certamen, constituido por el presidente de la Fundación, José María Pérez, el editor Jesús Herrán y el profesor de literatura y escritor Jesús Medrano.

De esta forma, el principal galardón ha recaído en la obra de Manuel Lozano (procedente de Ciudad Real), mientras que el segundo premio ha sido para 'Flor de Azahar', de Arturo Otegi, y el tercero para 'Los ojos de Dios', de Emilia Bertolín.

Los tres relatos ganadores han sido seleccionados entre un total de 152 obras que han llegado de diferentes lugares de España y de países latinoamericanos como México, Cuba, Venezuela, Perú, Chile o Colombia.

"Cabe recordar que el objetivo final del certamen era promover, potenciar y divulgar el conocimiento de nuestra historia medieval, descubrir el talento literario y dar la oportunidad a los usuarios de nuestra página y al público en general de que plasmen en el papel los sentimientos que les inspira el mundo medieval", han recordado fuentes de la organización del concurso a Europa Press.

En este sentido, los protagonistas de los escritos presentados a concurso han sido maestros canteros, caballeros, monjes, peregrinos, campesinos y hasta un peón de ajedrez.

En concreto, el relato ganador versa sobre el "delicado y singular encargo" que se hace a un copista benedictino. El segundo premio, del madrileño Otegui, sumerge al lector en la sociedad clasista y estratificada del medievo a través de la historia de un conde y su corcel, que aplastan la única esperanza de una pequeña comunidad de campesinos.

Finalmente, la obra 'Los ojos de Dios' de la valenciana Vertolín, acerca con literatura el trabajo de los maestros encargados de pintar los frescos que decoraban las iglesias románicas.

Cada una de las obras galardonadas recibirá, respectivamente, premios de 400, 200 y 100 euros, canjeables por productos o servicios de la Fundación Santa María la Real.

Consulta aquí más noticias de Palencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777856/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios