Versión impresa

Parlamento pide que Gobierno tenga en cuenta el endeudamiento acumulado para fijar el déficit individualizado a las ccaa

El Pleno del Parlamento ha aprobado con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A una proposición no de ley registrada por los socialistas por la que la Cámara andaluza reclama que el Gobierno de la Nación tenga en cuenta el endeudamiento acumulado, entre otros factores, a la hora de fijar objetivos individualizados de déficit para las comunidades autónomas.

El Pleno del Parlamento ha aprobado con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A una proposición no de ley registrada por los socialistas por la que la Cámara andaluza reclama que el Gobierno de la Nación tenga en cuenta el endeudamiento acumulado, entre otros factores, a la hora de fijar objetivos individualizados de déficit para las comunidades autónomas.

En virtud de la iniciativa, el Parlamento pide que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "asigne a Andalucía la dotación de 7.039 millones de euros que ha solicitado" con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el presente ejercicio 2013, ya que hasta ahora le ha concedido menos de la mitad, 3.209 millones.

También reclama al Gobierno central que "haga efectivo el compromiso de Rajoy en la última Conferencia de Presidentes para que se lleve a efecto una redistribución del déficit que contemple los servicios y prestaciones de cada nivel de administración y tenga en cuenta para su fijación individual, entre otros factores, el endeudamiento acumulado".

Otras demandas asumidas por la Cámara son el respaldo a la "revisión del método de aplicación del sistema de financiación autonómica que minimice las disparidades de financiación homogénea por habitante y que comparta con las comunidades autónomas la recaudación obtenida por las subidas de impuestos estatales como el IVA" y la puesta en marcha de "un plan especial de empleo para Andalucía, un plan especial de empleo rural y la supresión de los jornales necesarios para acceder al subsidio agrario".

También solicita la el Parlamento el cumplimiento "en tiempo y forma" de las obligaciones financieras pendientes derivadas de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece que la comunidad debe recibir una inversión del Estado equivalente a su peso poblacional, y por las que reclama 1.504 millones de euros correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011; y la retirada del tercer recurso presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra la subasta de medicamentos puesta en marcha por el Gobierno andaluz.

En defensa de la iniciativa socialista, el diputado José Caballos ha explicado que esta proposición no de ley pretende defender los intereses de Andalucía, "aunque el diputado del PP que intervenga posteriormente hable de confrontación con el Gobierno de la Nación". "Son una propuestas razonables, que no piden privilegios ni tratos de favor, pero que no aceptan discriminación ni agravio para nuestra tierra", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha afirmado que la proposición no de ley del PSOE-A "no aporta nada" y que los socialistas se dedican a "confrontar" y no asumen su responsabilidad como gobernante "después de más de 30 años". "Es increíble que no pidan perdón por los agravios de Zapatero a Andalucía y tengan un arrojo sin límites al confrontar un día sí y otro también con el Gobierno de Rajoy", ha añadido.

Rojas, que ha pedido al PSOE-A que traiga medidas a este Parlamento que supongan reformas, al igual que está haciendo el Ejecutivo central para salir de la crisis, ha señalado que la "incapacidad" del Gobierno andaluz ha supuesto que no pueda financiarse en los mercados y que esté funcionando gracias a los fondos del Gobierno, como el FLA.

Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha calificado como "oportuna" la iniciativa socialista y ha considerado que debería permitir un acuerdo, "aunque fuera de mínimos", entre los distintos grupos que componen la Cámara para corregir una situación "muy negativa" para Andalucía y también para otras comunidades autónomas. También ha insistido en la relajación de los objetivos de déficit y en un nuevo reparto entre el Gobierno y las autonomías, "que son las que prestan los servicios".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777375/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios