Versión impresa

De la Torre representará a España en el Consejo Político de la Comisión de Ciudades Mediterráneas

Cerca de 400 responsables locales y regionales de 24 países debaten en Marsella (Francia) sobre la gobernanza democrática

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido elegido en Marsella (Francia) representante de España en el Consejo Político de la Comisión de Ciudades Mediterráneas y Gobiernos Locales Unidos.

Los miembros de este consejo son portavoces de las estrategias aprobadas ante los estados y las instancias internacionales de sus países. Su objetivo es garantizar una representación política de las autoridades locales y regionales en el espacio mediterráneo.

Este trabajo permite que se visualicen las demandas y aportaciones de las autoridades locales y regionales del arco mediterráneo, amplía el diálogo político con instituciones internacionales y permite la sinergia de las regiones y municipios de los tres continentes bañados por el Mediterráneo.

El Consejo de la Comisión de Ciudades Mediterráneas se reúne una vez al año coincidiendo con las reuniones de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arken), del Congreso de la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales o de acontecimientos de carácter internacional.

De la Torre, en su participación de este jueves en el Tercer Foro de las Autoridades Locales y Regionales del Mediterráneo, ha abogado por la cooperación entre las ciudades, trabajo en el que Málaga está actuando desde hace 20 años.

Para garantizar esta cooperación es necesario, según ha afirmado el alcalde, que los poderes locales tengan más competencias y que exista más descentralización local, lo que "nos dará más capacidad y más presupuesto para hacer mas funciones y plantear respuestas a los retos".

"No debemos esperar a lo que hagan los estados y las instituciones internacionales, preguntémonos qué podemos hacer nosotros, los electos locales; es necesario que nos vean cercanos, transparentes, gestionando bien los recursos, gobernando de una manera distinta para no poner en riesgo la democracia en el norte y en el sur", ha subrayado De la Torre.

Además, ha definido como claves una buena educación y formación profesional, contener la inflación, limitar el gasto público y el déficit, sin perjuicio de impulsar políticas de estímulo de crecimiento.

El regidor ha desgranado ante los representantes de 24 países participantes la experiencia que la capital malagueña está desarrollando desde hace casi 20 años en temas de cooperación: descentralizada a través de ONG que invierten de forma profesional recursos de origen municipal en las zonas más desfavorecidas del sur; bilateral de Málaga con el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), y directa desde hace 10 años con ciudades del norte de Marruecos.

Tercer foro

El tema central de debate en el Tercer Foro de las Autoridades Locales y Regionales del Mediterráneo es la gobernanza democrática en el Mediterráneo. En Marsella se han citado 400 participantes, representando a autoridades locales y regionales del Mediterráneo, instituciones europeas, agencias de la ONU y la sociedad civil.

Los ejes principales de trabajo han sido la primavera árabe del sur, la crisis económica y social europea y mediterránea, los retos comunes, el desarrollo sostenible y el desempleo.

Este jueves se ha aprobado la declaración política final en la que se apuesta por que la gobernanza democrática esté en el centro de los debates, incorporando a la sociedad civil y especialmente a los jóvenes en la vida política y social.

En el texto se afirma que "sin una gobernanza democrática real, existe un riesgo grande de dejar que se desarrollen las insatisfacciones y las incomprensiones entre poblaciones y territorios vecinos. Nuestros pueblos ya no pueden esperar más. Debemos responderles juntos. Estar a la altura de sus expectativas".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777277/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios