Versión impresa

Técnicos de la Junta valoran la situación de algunas parcelas de cultivo de cereal encharcadas por las lluvias

Anuncia la convocatoria de ayudas al sector ganadero y un próximo plan integral para paliar los daños del lobo

Los técnicos del Gobierno de Castilla-La Mancha están trabajando en la situación de algunas parcelas de cultivos de cereal de la Comunidad Autónoma que se encuentran encharcadas de manera prolongada a causa de las lluvias que están cayendo durante estos días.

Así lo ha manifestado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, quien ha indicado que "todavía es prematuro" poder ofrecer unas previsiones concretas de los daños que están generando las precipitaciones, pues todavía siguen cayendo.

Soriano ha indicado además que el cereal es uno de los cultivos que están resultando más afectados en la región, debido a las lluvias de estos días.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional está concienciado "desde un primer momento" en compensar estos daños a agricultores y ganaderos a través de ayudas para que contraten las pólizas de seguros agrarias, y ha indicado que con estas ayudas y las que concede el Ministerio de Agricultura, el agricultor y ganadero obtiene el 50 por ciento de las costes de la pólizas de seguros.

Soriano ha destacado la labor del Gobierno regional en la concesión de estas ayudas para asegurar las rentas a los agricultores y ganaderos debido a las inclemencias del tiempo en los últimos días, cuando otras comunidades autónomas —ha recordado— las han retirado.

CONVOCADOS

De otro lado, la consejera de Agricultura ha dado cuenta de una nueva convocatoria de ayudas para el año 2013 dirigida a cinco líneas dentro del sector ganadero: razas autóctonas, mejora de la calidad de la leche, control de rendimiento lechero, mejora de la gestión de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano y sector equino.

Soriano ha enmarcado estas ayudas en el apoyo del Gobierno regional al sector ganadero, "que está atravesando una situación muy delicada debido a la subida de sus costes de producción, sobre todo piensos, en un entorno en el que las cotizaciones se han mantenido estables o incluso han ido a la baja".

Ha calculado que las ayudas serán en torno a 1,2 y 1,4 millones de euros, aunque la cuantía concreta se conocerá tras las negociaciones que está llevando a cabo la Junta de Comunidades con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas.

Soriano ha concretado que "en breve" se publicará la Orden en el Diario Oficial y los ganaderos tendrán de plazo para presentar sus solicitudes hasta el 1 de junio, al tiempo que ha puesto en valor que "este es el segundo año en el que se unifican estas 5 ayudas en una sola convocatoria, con un mismo plazo y un mismo tipo de solicitud, lo que significa un avance en la simplificación administrativa y una mayor agilidad en los trámites para los ganaderos".

Daños del lobo al ganado

Por otro lado, Soriano ha informado de que el Consejo de Gobierno ha avalado las líneas del próximo plan integral para paliar los daños del lobo que este miércoles anunció la consejera de Agricultura en Guadalajara, y que se está ultimando en conversaciones con el sector, en el que se contemplan ayudas directas por los daños producidos al ganado y fondos para actuaciones dirigidas a acciones preventivas.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, Soriano ha explicado que el lobo es una especie protegida y, por tanto, no se pueden dar permisos de caza, pero ante los posibles perjuicios para los ganaderos, especialmente los de la zona norte de Guadalajara, "la Junta va a aportar fondos por primera vez para apoyar la contratación del seguro básico para las explotaciones ganaderas, que incluye los daños por ataques de lobos".

También se habilitarán fondos públicos para medidas preventivas, como obras de mejora de la seguridad en los corrales y apriscos, instalación de nuevos cercados, vallados portátiles, pastores eléctricos o la adquisición de perros de raza mastín.

Además de estas ayudas directas, la consejera de Agricultura ha expuesto que la Junta está trabajando en un programa de seguimiento y control de la población de lobos y ha anunciado que el Gobierno regional va a abonar 30.000 euros a los ganaderos para medidas preventivas de las campañas 2010 y 2011 que el PSOE les dejó a deber.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1777148/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios