Versión impresa

Los planes de prevención de la Sanitat logran reducir la mortalidad por enfermedad cardiovascular en la Comunitat

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha indicado que la "prevención" de la enfermedad y la "promoción" de la salud son "dos prioridades" para el sistema sanitario que "están dando sus frutos", ya que se ha logrado reducir la mortalidad por enfermedad cardiovascular en la Comunitat.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha indicado que la "prevención" de la enfermedad y la "promoción" de la salud son "dos prioridades" para el sistema sanitario que "están dando sus frutos", ya que se ha logrado reducir la mortalidad por enfermedad cardiovascular en la Comunitat.

Llombart ha señalado que si en 1994 el 35,4 por ciento de los fallecimientos en hombres era debido a estas enfermedades, en 2000 fue del 32,7 por ciento y en 2011 se ha situado en el 28,6 por ciento, según ha indicado la conselleria en un comunicado. El descenso más significativo se ha dado en mujeres, al pasar de representar el 47,3 por ciento de las muertes por esta causa en 1994, al 42,4 por ciento en 2000 y al 35,9 por ciento en 2011.

Estos son algunos de los datos que ha facilitado el conseller durante la jornada sobre el Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo 7 de abril y que se centrará este año en concienciar sobre los problemas derivados de la hipertensión, el factor modificable más determinante a la hora de sufrir una enfermedad cardiovascular.

La conselleria cuenta con un Plan Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, con objetivos como reducir la morbilidad cardiovascular o mejorar la calidad de vida de aquellas personas que han sufrido un evento cardiovascular.

Este plan está sirviendo para, entre otros resultados, frenar la mortalidad causada por las enfermedades del sistema circulatorio, que suponen el 32 por ciento de las muertes en la Comunitat. Son la primera causa de muerte en mujeres, con un 35,9 por ciento de los fallecimientos y la segunda en hombres, con un 28,6 por ciento. Uno de cada tres adultos en el mundo padece hipertensión, y en la Comunitat afecta al 38 por ciento de la población.

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta, aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Hay que recordar que la hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. La posibilidad de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como son la diabetes, la obesidad o el tabaquismo.

Epidemiología de la hipertensión

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión, y la proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años.

Los datos son similares a los que se encuentran en la Comunitat, donde se estima que las personas hipertensas son el 38 por ciento de la población. El porcentaje de hombres se sitúa en el 40,7 por ciento y las mujeres se encuentran por debajo, en el 35,7 por ciento.

No obstante, la hipertensión se puede prevenir y tratar. Para ello hay que disminuir la ingesta de sal, evitar el exceso de grasas saturadas, seguir una dieta equilibrada como la mediterránea, evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar ejercicio diariamente, y controlar el peso.

"Jornadas como las de hoy sirven para llamar la atención sobre este problema y recordar a la población que la prevenir es la mejor herramienta para combatir enfermedades", ha insistido el conseller.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1776975/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios