El responsable de Contas dice que "trucos contables los usa todo el mundo" y recuerda que lo básico es la "imagen fiel"

Defiende que los cargos ejecutivos "están muy presionados por las necesidades" y "en algún momento tienen que andar en la linde"
Luciano Fariña
Luciano Fariña
EUROPA PRESS
Luciano Fariña

El conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, ha afirmado este jueves que "trucos contables los usa todo el mundo" y ha recordado que el principio básico para elaborar las cuentas es el de "imagen fiel", es decir, que los registros contables reflejen la realidad.

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, Fariña ha puesto como ejemplo que recientemente Eurostat ha corregido la cifra de déficit anunciada por España relativa a 2012, del 6,7%, y la ha elevado al 6,98%. Preguntado, en concreto, por si la Xunta hace "trucos contables", como dice la oposición, ha replicado: "Trucos contables los usa todo el mundo".

La contabilidad, ha agregado, es "un reflejo documental esquematizado de una realidad económica y debe reflejarla", para lo que "el principio básico es el de imagen fiel", al que se supeditan en resto. Sobre si, en efecto, las administraciones respetan esto, el conselleiro maior ha considerado que sí. "Pero, ¿qué sucede? Que estamos en una cuestión en la que entra el alcance político", ha señalado.

Sobre la posibilidad de fiscalizar a los ayuntamientos en los que se investigan casos de supuesta corrupción, Fariña ha pedido una reflexión acerca de cómo se comunican estas situaciones. "Ocultar facturas puede ser una corrupción o puede ser un incumplimiento de la normativa que puede dar lugar a una responsabilidad contable", ha dicho y ha apuntado que "es muy difícil de detectar" que hay cuestiones del "ámbito delictivo".

El papel del órgano fiscalizador, ha sostenido, es ser "un instrumento de control político" y "presentar las circunstancias de hecho", que luego se someten a "juicio político".

Sobre la independencia del Consello de Contas, su conselleiro maior ha considerado que es "absoluta" y ha dicho que él "no diría sí" a un político que lo llama para requerir algo. "Pero creo que he dado muchas explicaciones, en el sentido de tratar de convencer al que pregunta cómo deben ser las cosas. La mayoría de las veces no es satisfactorio para el que pregunta", ha explicado.

"andar en la linde"

En "descargo" de los que desempeñan puestos ejecutivos ha defendido que "lo que se pretende con la ejecución es la satisfacción de una necesidad" y "ellos también están muy presionados por las necesidades y muchas veces la ley no tiene previsión para todo lo que pueda surgir". "En algún momento tienen que andar en la linde y esto todo el mundo debe comprenderlo", ha justificado y ha considerado que "otra cosa es que esa situación se produzca con reiteración".

Además, ha insistido en que lo que hace Contas es pedir explicaciones cuando detecta que alguna administración puede estar cometiendo alguna irregularidad e incluir una recomendación al respecto en su informe. "Muchas veces, sólo con esa advertencia, ya se corrige", ha destacado.

Fariña se ha pronunciado también sobre el adelgazamiento de la administración pública y supresión de entes dependientes de la misma- "Se trata de establecer una administración profesionalizada que atienda a los intereses generales", ha pedido y ha considerado que "la complejidad cada vez más grande de la vida económica y empresarial" llevó a creación de estos organismos.

"En ocasiones debemos reconocer que es necesario que alguien estimule la puesta en marcha de una actividad", ha dicho, pero ha señalado que es necesario "retirarse una vez puesto en marcha", algo que "muchas veces no se sabe hacer". En cualquier caso, ha animado a "esta doctrina" siempre, no sólo en épocas de crisis.

'CHIRINGUITOS'

En este sentido, ha rechazado la expresión 'chiringuitos' porque algunos "pueden prestar una utilidad social importante". "La cuestión no es tanto los amigos, entre comillas, que se pueden designar —para dirigirlos—, porque hay de todo, sino si la gestión fue eficaz y ha cumplido los objetivos señalados", ha sostenido y ha apuntado que cualquier partido político coloca a sus "amigos" al frente de estas entidades. "Eso es una cuestión que no sé si es comprensible o no, pero es un hecho, un dato de la realidad que no podemos obviar, sin desmerecer a nadie", ha zanjado.

Cuál es la administración que se porta mejor: la administración local no se portaba tan bien hace unos años. Hoy, respecto del ejercio 2012, que el plazo de rendir cuentas terminó el 15 de octubre de 2012, solo cuatro ayuntamientos no rindieron cuentas.

Sobre la situación de los ayuntamientos, ha considerado que han asumido más competencias de las que deberían y ha destacado, por otra parte, que sólo cuatro ayuntamientos no han presentado todavía las cuentas de 2011 para su fiscalización —el plazo vencía en octubre de 2012—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento