La Comunidad cancela el metro a Torrejón por falta de dinero

  • Los trabajos del suburbano no se reanudarán hasta que exista "certeza económica".
  • Además, se remodelará la estación de tren ya existente.
  • También se reforzará la frecuencia de los trenes CIVIS a su paso por el municipio.
Trenes de la Línea 10 en las cocheras de Metro.
Trenes de la Línea 10 en las cocheras de Metro.
Metro de Madrid
Trenes de la Línea 10 en las cocheras de Metro.

El consejero de Transportes Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, anunció este miércoles que el Gobierno regional suspende 'sine die'  las obras para llevar el metro al municipio de Torrejón de Ardoz por problemas presupuestarios y por la crisis, que ha dejado en la estacada otros muchos proyectos faraónicos como el Sol de las Cuatro Torres o la Ciudad de la Justicia. Sin embargo, el municipio contará a principios o mediados de 2015 con una nueva estación de Cercanías con parada en la zona de Soto del Henares, según adelantó el martes el propio Cavero al alcalde de la localidad, Pedro Rollán (PP).

Los trabajos serán reanudados cuando exista la "certeza económica" de que la infraestructura puede acabarse en su totalidad, ha dicho Cavero. La "reprogramación" del proyecto, que contemplaba una nueva línea para conectar de forma directa Torrejón de Ardoz y Chamartín, sin paradas intermedidas, será compensada con tres actuaciones, tal y como avanzado el consejero.

Acompañado del alcalde de Torrejón, el consejero ha anunciado un acuerdo con el Ministerio de Fomento para construir una nueva estación de Cercanías en Torrejón, además de remodelar la ya estación existente y reforzar la frecuencia de los trenes CIVIS en su paso por el municipio.

La nueva estación de tren se construirá al este de la localidad, a unos cuatro kilómetros de la actual, y estará situada cerca del Hospital y de los nuevos desarrollos residenciales de Soto del Henares, Mancha Amarilla, así como del Polígono Industrial Casablanca.

El proyecto de la estación de tren correrá a cargo de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, mientras que la Comunidad de Madrid financiará las obras para mejorar la accesibilidad de la estación de Cercanías actual.

Ambas actuaciones, según Cavero, estarán terminadas a principios de 2015 y contemplan una inversión de entre 3 y 5 millones de euros, respectivamente.

Mientras que se acometen esos proyectos, el consejero ha asegurado que la demanda de la población del municipio para mejorar su conexión con la Madrid quedará atendida al duplicarse la circulación de los trenes CIVIS que unen el municipio con la capital en veinte minutos.

Once trenes más hacia la capital

"Hemos obtenido el compromiso por parte de Cercanías de incrementar en once el número de trenes CIVIS que dan servicio al municipio, pasando de 3 a 10 los trenes que circulan actualmente en sentido Chamartín desde Torrejón, y de siete a once el número de trenes que circulan sentido Torrejón desde Chamartín", ha explicado Cavero.

Este servicio reforzado de trenes CIVIS, que no se pondrá en marcha hasta dentro de unos meses, posiblemente después del verano, podría beneficiar también a las localidades de Alcalá de Henares y Guadalajara, que cuentan también con este tipo de trenes rápidos en las horas punta del día.

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