Saz señala que el Gobierno aragonés debe entre 300 y 400 millones a proveedores

Saz señala que el Gobierno aragonés debe entre 300 y 400 millones a proveedores

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha detallado este miércoles que el Ejecutivo autónomo debe "unos 300 o 400 millones de euros" a proveedores, a quienes paga "en unos 80 días" en el caso de la administración general "y 100 días en sanidad".

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha detallado este miércoles que el Ejecutivo autónomo debe "unos 300 o 400 millones de euros" a proveedores, a quienes paga "en unos 80 días" en el caso de la administración general "y 100 días en sanidad".

Así lo ha manifestado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación, tras su comparecencia en la Comisión de Hacienda en las Cortes, al subrayar que la Comunidad "ha sido escuchada" en la propuesta del nuevo plan de pago a proveedores presentado por el ministro Cristóbal Montoro y que obligará a las administraciones públicas a pagar a sus proveedores 30 días.

El consejero ha recordado que, en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Aragón defendió la necesidad de establecer "un mecanismo especial" para que las comunidades pudieran afrontar el pago a proveedores "y quedarse a 30 días", propuesta a la que "se sumó rápidamente Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, y el ministro dijo que le parecía interesante y tomó nota".

Montoro ya ha anunciado este mecanismo "diferente, que no genera gasto y no impacta en el déficit, pero que facilitará liquidez para poder pagar y estar a 30 días". Por tanto, "a la vista de los resultados, sí ha sido escuchada nuestra propuesta y es una buena noticia, ya no sólo por Aragón, sino también para todas las comunidades" e, incluso, para los ayuntamientos si la medida les afecta.

El problema del pago a proveedores "hay que resolverlo", ha remarcado, al observar que aún con el cien por cien de financiación "ninguna comunidad" puede afrontar ahora el pago en 30 días porque "hay déficits anteriores, que arrastramos, y por lo tanto el periodo medio de pago se alarga y lo que hay que hacer es acortarlo".

Para ello, "tendrá que contar con el Tesoro, con las entidades financieras, y establecer una estructura financiera, que no sabemos cuál va a ser, con un coste razonable para las administraciones públicas y que posibilite que los proveedores cobren a 30 días", ha apuntado.

En el caso de la Comunidad autónoma de Aragón, "estamos pagando en unos 80 días la administración general y 100 días en sanidad" y se adeuda a proveedores "unos 300 o 400 millones. Ya tenemos el 80 por ciento de la financiación de este año y vamos a conseguir el cien por cien, pero hay que resolver los problemas heredados y poner el contador a cero".

EQUITATIVO

Respecto al cumplimiento del déficit, Saz ha recalcado que "yo estoy aquí para defender los intereses de los aragoneses y mantengo que defenderé que el déficit tiene que ser equitativo" para todas las Comunidades, porque "nos basamos en esfuerzos de los ciudadanos".

Asimismo, sobre el planteamiento de un nuevo sistema de financiación autonómica, el consejero aragonés ha comentado que el actual sistema aprobado por el PSOE es "insuficiente y ha manifestado distorsiones" y, por este motivo, "todas las Comunidades autónomas están de acuerdo en que hay que aprobar un nuevo sistema de financiación", si bien "el momento presupuestario, de ingresos, no es el mejor".

En todo caso, "vigilaremos el cumplimiento de nuestro Estatuto" y "estaremos vigilantes para recuperar peso específico" en el nuevo sistema de financiación, ha concluido Saz.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1775729/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios