Excomisario de la Marina francesa descarta que las autoridades españolas ocultasen información

Excomisario de la Marina francesa descarta que las autoridades españolas ocultasen información

Admite que la "preocupación" de España era mantener alejado el buque de la costa

El excomisario de la Marina francesa en Brest Guillaume Lambert ha descartado que, por parte de las autoridades españolas, hubiese un intento de ocultar información en la gestión de la catástrofe del 'Prestige'.

Lambert, que ha declarado como testigo a petición de la Fiscalía y el Consejo General de Bretaña, se desplazó a Galicia en el momento del hundimiento del buque, en su condición de enlace de Francia en el 'Plan Vizcaya', destinada a la asistencia mutua en casos como el 'Prestige'.

En su declaración, este testigo, que se desplazó a la ciudad de A Coruña el 14 de noviembre —un día después del accidente del buque—, ha subrayado que no tuvo "la sensación" de que por parte de las autoridades españolas se intentase "ocultar" información, en respuesta a las preguntas de la Fiscalía. También ha resaltado la "implicación" de los presentes en las reuniones en las que participó.

ALEJAMIENTO

No obstante, ha confirmado que Francia trasladó a las autoridades marítimas españolas su "preocupación" por el rumbo nor-noroeste que se fijó al barco debido al cambio en las previsiones meteorológicas y que, en su opinión, le llevaba a unas condiciones climáticas "malas".

Asimismo, ha apuntado que, aunque en las primeras horas no recibieron contestación, "luego parece que fueron tenidas en cuenta nuestras observaciones porque el rumbo cambió", ha apostillado.

Por otra parte, ha ratificado que las autoridades españoles no le comunicaron que el buque tuviese un peligro "inminente" de hundimiento. Sí ha manifestado que "su preocupación era mantenerlo alejado de las costas por la contaminación", ha apostillado.

Mientras, sobre los medios facilitados por Francia, ha ratificado que enviaron los medios anticontaminación que tenían "disponibles" y ha descartado que hubieran podido "responder" si España hubiera pedido más.

Daños en la bretaña

En el juicio, un representante de Vigipol, sindicato que agrupa a 109 municipios de la Bretaña, ha cifrado en más de 3.000 las toneladas de fuel que llegaron a las costas de esta zona. En concreto, ha precisado que entre mayo y noviembre de 2003 hubo "bolitas y placas de petróleo", ha apostillado.

Asimismo, ha explicado que fueron 58 los municipios de la Bretaña norte "tocados por la polución". Mientras, ha cuantificado en 155.000 euros los gastos que les ocasionó la limpieza y que reclaman en el juicio.

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