UGT, CC.OO. y CIG advierten de que la caída en marzo es solo "una tregua" al ser datos "puramente estacionales"

Piden políticas de "reactivación" de la economía mediante inversión pública y reiteran su rechazo a la reforma laboral, que fue un "fracaso"

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han advertido de que la caída del paro en marzo en Galicia —1.636 personas menos que en febrero (-0,56%)— supone "una tregua" por el "efecto Semana Santa", pero son datos "puramente estacionales" que constituyen "un oasis en el desierto del desempleo", en palabras de la responsable de empleo de Comisiones, Maica Bouza.

En declaraciones a Europa Press, Bouza admite que las cifras son "positivas justo en la medida de que suponen una ocupación para un número importante de personas, aunque sea por un tiempo limitado". En este sentido, avisa de que los contratos firmados en el tercer mes del año, en gran parte temporales y correspondientes al sector servicios, "cuando pasen unos días, desaparecerán".

Además, llama a prestar atención a la evolución interanual, con "casi 15.000" parados más que en marzo del pasado año, lo que le lleva a atribuir la bajada a una "circunstancia meramente coyuntural".

Así, Galicia se encuentra, a juicio de la sindicalista, ante el "mismo problema de hace un mes, porque la Xunta y el Gobierno central siguen sin aplicar las políticas de recuperación económica" y "no están haciendo nada para dar protección social a las personas que se están quedando en riesgo de exclusión".

"La única medida que aprobaron fue la reforma laboral, y una vez más decimos que no cumple con los objetivos que nos vendieron: ni se crea empleo, ni se reduce la dualidad. Es un fracaso total que solo contribuye a precarizar más el mercado laboral", ha denunciado Maica Bouza.

UGT, por su parte, a través de un comunicado, incide también en la "precariedad del mercado de trabajo gallego, con un porcentaje de contratación indefinida bajísima".

Alerta, igualmente, de la caída "continua" de la tasa de cobertura y constata como "día a día muchas personas cruzan la línea hacia la exclusión social".

"Los datos de desempleo referidos al mes de marzo dan una pequeña tregua, después de medio año de crecimiento continuo, aunque detrás de esta realidad estadística hay una realidad coyuntural, el efecto Semana Santa, que hace que baje el paro, sobre todo, en el sector servicios, casi un 1 por ciento. Por lo tanto, no son datos para bajar la guardia ni mucho menos", resume.

Por su parte, el secretario confederal de empleo de la CIG, Antonio López Rivera, en una nota de prensa, señala que de los 39.044 contratos temporales que se suscribieron en Galicia en marzo "solo se tradujeron en 1.636 puestos de trabajo netos".

"En ningún caso podemos tomar con optimismo estos datos, porque son puramente estacionales", destaca y añade una sospecha, relativa a que "parte de la disminución de parados registrados tiene que ver con trabajadores que optan por la emigración en la búsqueda de un puesto de trabajo".

"fracaso de las reformas"

Censura, de esta forma, el "fracaso de las reformas" que considera que tienen "como único objetivo facilitar el despido y estropear las condiciones laborales y de vida de las personas que aún mantienen el empleo".

Ante esto, la central nacionalista demanda la "urgente" puesta en marcha de políticas de inversión pública "que permitan recuperar la economía, salvar los sectores productivos y crear empleo digno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento