Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Todos los partidos coinciden en la necesidad de erradicar la discriminación en la sucesión al trono

Príncipes
Fotografía del 30 de octubre de los Príncipes posando con la Infanta Leonor (Santiago Borja / Efe) (Santiago Borja / Efe)
Ampliar
Unanimidad absoluta: todos los partidos políticos con representación parlamentaria son partidarios de reformar la constitución para equiparar los derechos de hombres y mujeres en la sucesión de la Corona.

Nada más conocerse la noticia de que Letizia esperaba su segundo hijo, a secretaria ejecutiva de Política Local y Autonómica del PP, Soraya Sáez de Santamaría, afirmó que, a pesar de que los Príncipes de Asturias esperen una niña como segunda hija, el problema de la discriminación en la sucesión al trono "sigue ahí", por lo que añadió que esa "forma de discriminación ha de eliminarse". También apuntó que en general, todos los partidos, el PP "el primero", están de acuerdo en que ha de eliminarse de la Constitución "y de cualquier faceta de la vida", cualquier tipo de discriminación entre el hombre y la mujer.

Aguilar: "el debate requiere su tiempo"

 

El PP no ha manifestado su voluntad de concurrir al consenso necesario

El ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, opinó que el anuncio de los Príncipes de Asturias esperan el nacimiento de su segunda hija "es una buena noticia" que no debe interferir el debate sobre la reforma de la Constitución sobre la sucesión a la Corona.

 

Aguilar recordó que "el Gobierno ha apostado con coraje por abrir un debate razonado acerca de la oportunidad de retocar algunos puntos de la Constitución", pero opinó que "ninguno es urgente, ni está condicionado por un hecho" como el embarazo de la Princesa de Asturias.

En este sentido, el que fuera ministro de Justicia señaló que estas reformas precisan "un consenso amplísimo" y "parece claro que el PP no ha manifestado su voluntad de concurrir al consenso necesario".

IU aboga por un cambio en la Jefatura del Estado

El responsable de modelo de Estado de IU, Félix Taberna, afirmó confiar en que la noticia de que los Príncipes de Asturias esperan otra hija no suscite "debates falsos" en torno a la reforma de la Constitución en materia de sucesión, ya que lo que debe producirse -dijo- es un cambio en la Jefatura del Estado.

 

118 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Agorero
1
Avatar genérico
Dice ser Agorero, 28.11.2006 - 12.04h

La Leti y el Preparado no reinarán. No hay por qué preocuparse tanto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser antihipócritas
2
Avatar genérico
Dice ser antihipócritas, 28.11.2006 - 12.05h

¿Y la discriminación de todos los españoles en el acceso a la jefatura del Estado?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Historia y Ley
3
Avatar genérico
Dice ser Historia y Ley, 28.11.2006 - 12.08h

Ha transcurrido más de un año desde que el, hasta entonces, heredero a la Corona casó con la periodista. Más de un año que se incumplió una costumbre centenaria, sancionada por una ley no derogada.

El príncipe y heredero tenía que haber abdicado antes de la boda por incumplir las “leyes antiguas”, ésas que impiden que se case con una persona “no igual”, es decir que practique un matrimonio morganático.

¿De qué estoy hablando? Hagamos un poco de historia, que siempre viene bien.

Carlos III decretó la Pragmática Sanción que, entre otras muchas cosas, prohibía expresamente que los reyes e infantes casaran con personas de inferior condición. Fernando VII la modificó en algunas partes pero dejó intactos los artículos que hacían referencia al tema de los matrimonios.

Todavía la Constitución de 1.876 (vigente hasta 1.923) en su artículo 56 decía: “[…] Ni el Rey ni el inmediato sucesor pueden contraer matrimonio con persona que por la ley esté excluida de la sucesión a la Corona”.

Así pues, desde Carlos III, la Pragmática ha sufrido retoques pero ninguno que afecte a la realeza y grandezas de España, por lo tanto sigue vigente, igual de vigente que es nuestro Código Civil, que data de 1.888.

Los integristas constitucionales, que los hay, querrán ver qué dice la Constitución de 1.978 y lo cierto es que no hace mención al tema de los matrimonios, pero también es cierto que no dice que los herederos a la Corona serán los descendientes del actual rey. El artículo 57.1 dice: “La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica […]”.

Habla de “sucesores” no de “descendientes” y también hace mención “dinastía histórica” ergo debe cumplir las leyes que afectan a los dinastas y que además fueron promulgadas por su propia familia, no derogadas, insisto, todavía hoy.

¿Se ha aplicado la Pragmática con anterioridad? Por supuesto que sí. Los últimos que abdicaron por aplicación de la misma fueron los tíos del actual Rey, hermanos de su padre, Don Juan, e hijos de Alfonso XIII: Don Alfonso y Don Jaime de Borbón. Ambos renunciaron a la Corona y abdicaron en aplicación de las “leyes antiguas”. Ambos practicaron matrimonios morganáticos.

Es importante indicar que tanto Don Alfonso como Don Jaime abdicaron cuando ya no era vigente la Constitución de 1.876 y reitero que lo hicieron en observación de las “leyes antiguas” (entiéndase la Pragmática Sanción), que todavía hoy, vuelvo a insistir, están vigentes pues no han sido derogadas.

Así pues tenemos que ninguno de los descendientes del actual Rey tiene derecho a la sucesión. Las hijas también perdieron su condición de infantas por practicar matrimonios desiguales (morganáticos), lo que invalida a sus descendientes para la sucesión (ellas mismas son duquesas y no infantas). La mayor casó con un noble y la menor, con un jugador de balonmano, ciudadano normal.

¿Quién debería suceder a S.M. Juan Carlos I? El único sucesor legítimo a día de hoy corresponde a S.A.R Don Carlos de Borbón de las Dos Sicilias y Borbón-Parma, Infante de España desde finales de 1.994 (BOE nº 301 del 17 de diciembre de 1.994).

El único deber que tenía el príncipe, como tal, era el de casarse con una persona de igual condición que la suya, es decir, que perteneciera a una familia real. No ha sido capaz de cumplir con ese precepto. Ha perdido el derecho a la sucesión. Si algún día sucede al trono, lo hará sin ningún tipo de legimitidad.

Hay que exigir a aquellos que mantenemos que cumplan con sus obligaciones o simplemente que se vayan. Ser monarca o sucesor también tiene deberes, no sólo privilegios.

El presente artículo no pretende abrir un debate sobre si monarquía o república, habla únicamente de legitimidad para la sucesión al trono y hace hincapié en el incumplimiento de obligaciones por parte del presunto heredero.

Vale.

[Post Scriptum añadido el 26 de agosto de 2.005 a las 02:21 h]

Las referencias a la Constitución son absolutamente irrelevantes para el caso que nos ocupa. Lo que previene la Pragmática debe ser respetado, por los descendientes de Carlos III, mientras no sea derogada.

La familia real española es hoy una casa real en activo y por ello se halla sujeta a la Constitución (que no contradice la Pragmática), si bien, aunque no estuviera en activo debería dar cumplimiento a los preceptos de la Pragmática.

El legítimo heredero a día de hoy, S.A.R Don Carlos de Borbón de las Dos Sicilias y Borbón-Parma, primo del Rey ha respetado la Pragmática hasta la fecha, lo que le da derecho a la sucesión a la Corona de España.

-----------------------

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ruchilanchiviento
4
Avatar genérico
Dice ser ruchilanchiviento, 28.11.2006 - 12.12h

mejor un referendum sobre la monarquia
seguramente habrían sorpresas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser un viajero en el tiempo
5
Avatar genérico
Dice ser un viajero en el tiempo, 28.11.2006 - 12.14h

Ya sería hora de ir eliminando instituciones obsoletas y vestigios de otros tiempos, que aparte de ser una carga económica para el pais, poco o nada aportan de utilidad

Bueno, algo si aportan: vergüenza ajena.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser xxxx
6
Avatar genérico
Dice ser xxxx, 28.11.2006 - 12.15h

¿Pero Izquierda unida no eran "Republicanos" XD!?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bond
7
Avatar genérico
Dice ser Bond, 28.11.2006 - 12.17h

La boda de todos, y mayormente de Polanco
El estilo del grupo Polanco está hecho a la medida de Juan Luis Cebrián, Janli, el primer director del buque insignia, el diario El País, y actualmente, dictador ideológico de la cosa progre en la piel de toro. Janli es, ante todo, un profesional. Su profesionalidad conlleva un talante desabrido, engreído, un pelín grosero y, muy, muy institucional. Quiero decir que Janli no tiene nada de contracultural ni de antisistema.


A Cebrián lo que le gusta es controlar el sistema, que es cosa bien distinta. Como a su mentor, Polanco, como a todos los hombres-Prisa, que son algo parecido a los hombres-General Motors, sólo que mucho más comprometidos con su tiempo, dónde vas a comparar.

in embargo, ese estilo frío como el hielo, distante como las estrellas, en pocas palabras, su natural grosería, se ha trocado en cálida coyunda, no con la Monarquía en general, sino con la generación de Felipe de Borbón y con doña Letizia Ortiz en particular. A Janli y a don Jesús les ha podido molestar que don Felipe no les haya consultado a la hora de elegir novia, pero no las características de la elegida.

En otras palabras, Polanco y Cebrián, mandamases de la progresía hispana, han decretado que “Letizia es de las nuestras”. Y toda una profesional, oiga usted. Lo certificaron el domingo 16, cuando dedicaron su suplemento dominical a un amplio reportaje con un título para el recuerdo: “La boda de todos”.

En contra de lo que algún malpensado lector de Hispanidad pudiera creer, el título no implica que sea la boda de todos porque la paguemos todos. Eso sería poco intelectual. Otra vez el vil metal. No, lo que quiere decir Lola Galán (aquella chica que El País envió a Roma de corresponsal más que nada para fastidiar al Papa), autora del reportaje es que todos debemos aceptar la entronización de Letizia como Reina de España, y especialmente lo que esto significa.


Naturalmente, en el reportaje dominical no falta ni uno sólo de los tópicos para la ocasión. Estamos hablando de una mujer trabajadora, moderna, pero, sobre todo, de lo que estamos hablando es de una mujer que, como dirían los chavales de mi barrio, se ha jaleado con muchos, de una mujer divorciada, de una mujer que se ha mostrado, y nunca ha desmentido, partidaria del “derecho” al aborto. Es decir, “una de las nuestras”. Y ni SAR el Príncipe Felipe ni doña Letizia tienen la menor intención de desmarcarse de esa imagen.


Es la progresía quien está entronizando a Letizia, que no la izquierda política. De hecho, la izquierda, con su líder Gaspar Llamazares al frente, ya ha dicho que no va a acudir a la boda. Ellos no tienen nada que ver. Pero Janli y Polanco sí: esta es la boda de todos y ya se encargarán ellos de que en ese todos estén los que quieran estar, e incluso los que no quieran.

Porque, veamos, la situación de la Monarquía hoy se puede analizar en tres frentes:

1. En primer lugar, su propia legitimidad. Ahí ayuda la historia, pero no la sociedad: para la inmensa mayoría de la sociedad actual, los derechos de cuna no existen o deben ser destruidos.

2. En segundo lugar, como sistema útil al pueblo. Mientras sea útil, se aplaude a la Monarquía, en cuanto deje de serlo… Por eso, tantos monárquicos consideran que el futuro Felipe VI no es consciente de que su padre se ganó el puesto, especialmente durante la Transición y en el 23-F; pero él no se la ha ganado aún.

La facilidad con la que doña Letizia se ha habituado a la vida cortesana, hace suponer que ella tampoco es consciente de ese riesgo. Ahora bien, he de confesar que las dos perspectivas anteriores me dan un poco de lado. Lo que a mí me interesa es la tercera perspectiva.

3. ¿Por qué la Monarquía es, ante todo, una referencia moral, de nobleza, un ejemplo a imitar? Si lo hacen los Reyes, posiblemente sea algo bueno o por lo menos aceptable. La influencia moral de los Reyes alcanza incluso a los republicanos.

Pues bien, esta es la razón por la que El País y la progresía hispana aplauden a rabiar a doña Letizia, “una de las nuestras”.

Miren ustedes, si mañana se proclama la III República española, El País de Polanco y Janli aplaudirían con ganas. Pero, en el entretanto, antes de destruir el sistema prefieren someterlo. Les encanta que doña Letizia sea una mujer con pasado, divorciada, etc., por la sencilla razón de que si fuera de otra forma su propia existencia sería un insulto para la vida de muchos progres, de todos aquellos que, con la libertad, y, sobre todo, con su ascenso al poder político y económico, cambiarían de coche, de casa y de señora (o, como dicen los deslenguados, cambiaron las tres “ces”: coche, casa y concubina).

Ningún insulto resulta más grave que el testimonio.


Como decían los críos cuando aprendían el catecismo: Dios está en todas partes, y mayormente en el Sagrario. Pues eso: Felipe y Letizia son la boda de todos, y mayormente de Polanco. El mismo Paco Umbral ha hablado de la “reina progre”, en referencia a doña Letizia, y está feliz con ello. Es más, El Mundo, en su edición del lunes 17, compara a doña Letizia con Isabel II: “Lo más progre que habíamos tenido en este país, en materia de reinas, era Isabel II”. Pues bien, conociendo el historial de Isabel II, ya sabemos lo que entiende Umbral por “progre”. Y no va desencaminado, no.



Eulogio López

----------------------

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Ana María
8
Avatar de Ana  María
Ana María, 28.11.2006 - 12.18h

    ruchilanchiviento:

    Y si no las hubiera, lo admitiríais... Me da que os las dais de demócratas pero si no se da lo que os gusta... malo, malo.

    Saludos,

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Tontistución
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Tontistución, 28.11.2006 - 12.19h

    Todos los partidos demuestran su coincidencia "democrática". Jajajajajajajajajaja..... En lo que tenían que coincidir es en eliminar el Título II de la Constitución, ....y problema resuelto.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser EVA
    10
    Avatar genérico
    Dice ser EVA, 28.11.2006 - 12.21h

    Hay cosas más importantes en este pais de las que preocuparse que de quien nos reinara dentro de 50 años, que personalmente me da bastante igual teniendo en cuenta su "sacrificada" labor.
    España necesita una reforma constitucional, pero no para que Leonor cobre más que su hermano hay muchas cosas más importantes que nos afectan a todos los españoles

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos