Versión impresa

El Ayuntamiento de Barakaldo potenciará la difusión cultural hasta junio con una decena de salidas a exposiciones

Tendrán como destino Atapuerca, Zumaia, la Ferrería de El Pobal o el Museo Guggenheim

El Ayuntamiento de Barakaldo reforzará su apuesta por las experiencias culturales hasta el mes de junio con la organización de diez salidas para ver exposiciones y espectáculos a precios asequibles, a las que se sumarán 14 conferencias y 2 recitales poéticos. Entre otros destinos, se han programado visitas a Atapuerca, Zumaia, la Ferrería de El Pobal o el Museo Guggenheim.

Además, se facilitará el acceso con descuento a funciones de teatro, ópera y música programados en el municipio, dentro del programa de Difusión Cultural presentado este martes por el concejal Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

Según ha explicado, las actividades se canalizarán a través de la red de equipamientos municipales de proximidad, compuesta por cinco casas de cultura y centros cívicos distribuidos por toda la ciudad: Cruces, Clara Campoamor, Zuazo, Retuerto y Burtzeña.

"Se trata de un programa creativo y ambicioso donde hay propuestas para todos los gustos y será fácil encontrar una ocasión para participar", ha destacado García, quien ha asegurado que las iniciativas no supondrán un coste "significativo" para el Ayuntamiento gracias a la colaboración de diferentes instituciones, entidades y personas.

EXCURSIONES

La principal novedad del programa será la primera visita cultural en familia, que se realizará el 18 de mayo a la Ferrería de El Pobal e incluye demostraciones de molino harinero y fragua. Se trata de una actividad de mañana de 4 horas de duración que va a despertar la curiosidad de pequeños y mayores.

También habrá, en este caso el 28 de mayo, una salida cultural a los espectaculares acantilados de Zumaia, declarados Biotopo Protegido y que albergan millones de años de historia geológica escritos en sus estratos rocosos. La excursión, bautizada como 'El Flysch. Zumaia desde el mar' incluye un paseo en barco y una visita al Centro de Interpretación Algorri.

Por último, en el apartado de salidas culturales el 13 de junio se ha programado una visita guiada al Museo de la Evolución de Burgos y al yacimiento burgalés de Atapuerca, declarado Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior.

Dentro de las experiencias culturales destaca también una observación astronómica del cielo de primavera desde un "marco incomparable" como es el Jardín Botánico Ramón Rubial. Será el 19 de abril a las 21.00 horas y se podrán usar telescopios para identificar las diferentes estrellas y constelaciones.

Todas estas experiencias culturales requieren de inscripción previa en el Centro Cívico Clara Campoamor y cuentan con un plazo determinado para ello, que varía según el plan, y puede consultarse en el folleto que se ha editado para la ocasión, el cual se repartirá por los locales municipales y se colgará en la página web municipal (www.barakaldo.org).

Recitales y conferencias

En cuanto a los recitales poéticos, en esta ocasión se han programado dos, ambos en Clara Campoamor y a las 19.30 horas de diferentes días. El primero de ellos se celebrará el 20 de abril y se centrará en la obra 'Ballestas contra el Miedo', de Blanca Sarasua. El segundo será el 18 de mayo y girará en torno a 'Isla Ignorada', de la célebre Gloria Fuertes.

Por su parte, las 14 conferencias programadas se celebrarán los lunes y miércoles a las 18.00 horas, con entrada siempre libre y gratuita hasta completar el aforo. La primera charla será el 10 de abril en el Centro Cívico Clara Campoamor y correrá a cargo de Iñigo Santiesteban, psicólogo de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios, que hablará sobre 'El sentido de pérdida en la enfermedad crónica'.

El 15 de abril, en la casa de cultura de Zuazo, le tocará el turno a la alimentación con una conferencia titulada 'Fast Food vs Dieta Mediterránea: ¿Los menús rápidos peuden ser saludables?', que será impartida por Jesús A. Álvarez y Jonathan Antruejo, alumnos del ciclo formativo de Dietética y Nutrición del Instituto Nicolás Larburu. Esa misma semana, el día 17, el representante de la Agrupación Astronómica Vizcaína Álex Escartín ofrecerá en Clara Campoamor la charla 'Astronomía. El cielo de una noche de primavera'.

Ya el día 22 de abril, el crítico y autor teatral Josu Montero hablará en el Centro Cívico de Cruces sobre 'Teatro y crítica social', mientras que el 24 del mismo mes en Clara Campoamor el artista plástico Mikel Belacortu ofrecerá la conferencia 'El autor frente a la creación poética'.

Cerrará el ciclo de charlas de abril en Cruces el escritor y profesor de Literatura Iñigo Larroque con un análisis de 'El erotismo en la literatura a través de la historia'.

El 6 de mayo en Cruces Aitziber Aretxederra, de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), dará a conocer las claves para entender la mítica obra 'La Boheme'. El día 8 del mismo mes en Clara Campoamor la licenciada en Bellas Artes Lucía García y el ex director de Planificación Operativa de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) Pedro Ruiz de Alegría recogerán el testigo con una conferencia sobre 'Ignacio Ipiña, pintor de nuestro paisaje industrial'.

El 13 de mayo la directora de la Ferrería de El Pobal, Marta Zabala, revelará en Zuazo cómo es este museo vivo de la industria del hierro, que está situado en Muskiz. El día 15 en Clara Campoamor Lucía García volverá a ofrecer una charla, esta vez sobre la 'Evolución del arte en la guerra (Francia 1938-1947)'.

El 20 de mayo el terapeuta familiar José J. Girón, de la Escuela de Padres y Madres de Barakaldo, hablará en Retuerto sobre los 'Errores que cometemos en la educación afectivo sexual de nuestros hijos e hijas en la infancia'. Esta conferencia contará con un servicio de ludotecas infantil para mayores de 3 de años. Dos días después, el 22 en Clara Campoamor, el médico de Osakidetza José A. Bello Rodríguez presentará el Programa Aktibili para potenciar la actividad física saludable.

El 27 de mayo el pedagogo y coach emocional Sendoa Gómez Guerra ofrecerá en Cruces la conferencia 'Conociendo y reconociendo mis propias emociones'. Para cerrar el apartado de charlas, el 29 de mayo José Antonio Fernández Lombera, catedrático emérito de la Universidad de Deusto, impartirá la conferencia 'Prehistoria, el origen de la vida'.

En cuanto a las 10 experiencias culturales previstas hasta junio, como viene siendo habitual todas ellas constan de dos acciones: una actividad central (un espectáculo, una visita cultural, etc.) y una actividad complementaria de carácter didáctico, que en este caso siempre es una conferencia previa de las que figuran en el programa.

La obra de teatro 'Aventura' se representará el 4 de mayo a las 20.00 horas en el Teatro Barakaldo, y la ópera 'La Boheme' está prevista para el día 21 del mismo mes, también a las 20.00 horas, pero en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En este último caso la salida incluye una visita previa al 'backstage'.

En el apartado de visitas guiadas, se tendrá la oportunidad de ver

tres exposiciones: 'Entender el autor, entender el texto', el 24 de abril en Clara Campoamor con su autor, Mikel Belacortu, como maestro de ceremonias, 'Memoria del meta', de Ignacio Ipiña, el 9 de mayo en la Sala Municipal de Exposiciones en compañía de la familia del pintor -su viuda, la poeta Blanca Sarasua, y sus hijos-, y 'L'art en guerre. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet', en el Museo Guggenheim Bilbao el 16 de mayo.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1774573/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios