Núñez Feijóo afirma que el PSOE pidió varias veces a 'El País' que publicara sus fotos con un narcotraficante

Núñez Feijóo afirma que el PSOE pidió varias veces a 'El País' que publicara sus fotos con un narcotraficante

Insiste en que tiene el apoyo del PP, que le ha aconsejado que "denuncie cualquier tipo de amedrentamiento"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que, según le ha comentado un periodista de 'El País', el PSOE pidió varias veces a este diario que publicara las fotos en las que aparece junto al narcotraficante Marcial Dorado y que finalmente salieron a la luz este domingo.

En declaraciones a la cadena COPE y a Onda Cero recogidas por Europa Press, Feijóo ha indicado que, según ese periodista, el PSOE "en muchas ocasiones intentó publicar esas fotos", pero el periódico no lo ha hecho hasta ahora porque no disponía de ellas.

En opinión del presidente de la Xunta, que ahora se publiquen unas fotografías tomadas hace casi dos décadas supone "un ataque personal directo", y el revuelo que han causado le parece "desproporcionado". "No sabía que tenían tanto interés hacia mi persona", ha señalado.

Sin embargo, ha reiterado que esas imágenes, con cuya publicación le han estado amenazando desde 2003, según ha denunciado, no le van a "amedrentar". "Si no me amedrentaron sabiendo que existían antes de ser publicadas, no me van a amedrentar una vez que ya han sido publicadas", ha añadido.

Un intento más de erosionar al pp

Cuando le han preguntado quiénes han intentado amedrentarle, ha recordado que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, afirmó públicamente en febrero de 2011 que "Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí". "Es evidente que ya hay un personaje que lo dice de forma explícita", ha indicado. Asimismo, ha apuntado, el PP recibió durante la campaña para las elecciones autonómicas de 2009 "algunos mensajes de que se iban a sacar las fotos".

El presidente gallego ha denunciado que "siempre que gobierna en España el Partido Popular", hay "mucho interés en desalojarlo del poder". La publicación de las fotos con Dorado "no deja de ser un intento de erosión adicional a todos los que venimos padeciendo los cargos y los responsables del PP", ha manifestado.

En este contexto, ha negado que haya personas en su formación que quieran perjudicarle. "Al contrario, lo que me ha pedido mi partido es que denuncie cualquier tipo de amedrentamiento y que siga actuando en política como lo estoy haciendo", ha asegurado.

De hecho, ha afirmado que en 2003, cuando tuvo conocimiento de la existencia de las imágenes, habló con Manuel Fraga "por si quería tomar alguna decisión". Éste le contestó que no iba a aceptar que asumiera "ninguna responsabilidad por eso".

No firmó contratos con dorado

Por otro lado, Feijóo ha reiterado que no participó en ningún negocio ni firmó contratos o adjudicaciones con Dorado en el ejercicio de su cargo y que en cuanto sospechó que esa persona se dedicaba al contrabando cortó la relación "automáticamente". "En consecuencia, de lo único que se me acusa es de tener unas fotos con una persona que, con el paso del tiempo, devino en responsabilidades en materia de narcotráfico", ha concluido.

"Si se ha cometido alguna ingenuidad o torpeza, hoy, 20 años después, es difícil de explicar, pero lo que he explicado es la verdad", ha insistido el presidente de la Xunta, que ha señalado que desde el año 1998 ó 1999 no ha vuelto a tener contacto con Dorado "de forma directa ni indirecta" y que, si hubiese tenido "la más mínima duda" sobre sus actividades, no se habría dejado fotografiar junto a él.

Feijóo considera "un disparate" tener que hacer un repaso de las personas que ha conocido durante los últimos 20 años y ver "en qué situación procesal están" ahora. "Si esto se le aplica a cualquiera, yo no pondría la mano en el fuego", ha añadido.

"Lo que más me interesa es que los gallegos sepan distinguir el grano de la paja, y puedo asegurar que sí se sabe distinguir, en Galicia y en España", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1774405/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios