Las matriculaciones de vehículos caen un 22,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior en Cantabria

Las matriculaciones de vehículos caen un 22,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior en Cantabria

El mes de marzo cerró con 494 matriculaciones en Cantabria, un 22,1% menos que el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 634 matriculaciones, según los datos publicados este lunes por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).

El mes de marzo cerró con 494 matriculaciones en Cantabria, un 22,1% menos que el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 634 matriculaciones, según los datos publicados este lunes por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).

Así, la región concentró el 0,7 por ciento de todas las matriculaciones que hubo en España en dicho mes, que ascendieron a 72.710, un 14 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

Según el análisis de los datos realizado por Aniacam, teniendo en cuenta los resultados nacionales, las ventas de coches en el canal de particulares habrían crecido en marzo entre un 6 por ciento y un 8 por ciento con el mismo número de días hábiles que en marzo de 2012.

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, recordó que marzo de 2013 contó con 19 días hábiles, frente a los 22 días del mismo mes de 2012. "La caída de las ventas del 14 por ciento ha sido un espejismo porque el ritmo diario de ventas estaba siendo notablemente mejor", añadió.

Así, si se considera la media diaria de ventas registrada gracias al Plan PIVE 2 y se calcula sobre el mismo número de días hábiles, las ventas en marzo suman 34.000 unidades adicionales, lo que supone que el mercado de particulares habría crecido entre un 6 por ciento y un 8 por ciento.

"De hecho —continuó López Madrid—, el próximo mes será muy positivo en el canal de particulares con crecimientos superiores al 10 por ciento, debido al impacto del PIVE y a la comparación con abril del pasado año, cuando se celebró la Semana Santa".

No obstante, el presidente de Aniacam expresa su preocupación con la evolución de los canales de empresas y de alquiladores, que caen un 25 por ciento y un 10 por ciento respectivamente. Esta tendencia, unida al agotamiento del Plan PIVE 2 en el primer semestre del año, provocará una caída de las matriculaciones en el conjunto de 2013.

Según Aniacam, las ventas de coches cerrarán este año con un volumen de entre 660.000 y 680.000 unidades, lo que representa una reducción del 5 por ciento respecto a 2012 y un nivel similar al de hace 25 años. Todo ello se traducirá en una reducción adicional de entre el 20 por ciento y el 25 por ciento de las redes de concesionarios, que ya han sufrido la desaparición del 30 por ciento de su tejido durante la crisis.

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