Feijóo dice que no ha hecho nada ilegal y que está "tranquilo" tras la publicación de las fotos

  • El presidente de la Xunta descarta presentar su dimisión.
  • Dice que "durante años" ha recibido "advertencias" sobre la posible publicación de las fotografías junto al 'narco' gallego Marcial Dorado en un barco.
  • Se ha negado, sin embargo, a decir quién le amenazó, aunque sí ha dicho que se han hecho en público "insinuaciones insidiosas" sobre su persona.
  • También ha desvelado que habló con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal tras conocer la publicación de las imágenes.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa.
EFE/Lavandeira
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que no le sorprende la publicación de las fotografías que el diario El País difundió en su portada el pasado fin de semana, en las que se le ve junto al contrabandista gallego Marcial Dorado.

Núñez Feijóo ha dicho que "se han cumplido todas las advertencias" que ha recibido "durante los últimos años", pero se ha negado a revelar la identidad de quienes se las hicieron. "Soy consciente de que este reportaje fotográfico podría salir", ha dicho en rueda de prensa, "se pretendió amedrentarme y no lo lograron", ha añadido.

Ha revelado que un medio de comunicación le informó sobre la existencia de las imágenes, pero que decidió no publicarlas por considerarlas "irrelevantes", de la misma forma, ha dicho, que las consideraron irrelevantes varios "jueces". Núñez Feijóo dice que sabe de la existencia de las fotos desde el año 2004 y que si hubieran conllevado algo ilegal, no se hubiera presentado como candidato en 2006 a presidir el PP gallego.

El presidente de la Xunta ha dicho que "las hemerotecas pueden confirmar que algún partido intentó hacer una insinuación insidiosa" en el pasado sobre supuestas ilegalidades cometidas por su persona, pero ha reiterado que "si quisiera hacer una acusación con nombres y apellidos, la haría".

Núñez Feijóo ha dicho que está "tranquilo" y que no va a cambiar su actitud "porque entiendo que es fundamental actuar con la verdad". "Si tuviese la más mínima duda de haber hecho algo ilegal, estaría en una situación comprometida, pero no lo he hecho", ha dicho, descartando una posible dimisión de su cargo.

"No hay una amistad estrecha ni ancha"

"Nunca firmé, ni adjudiqué, ni concedí ningún contrato con ninguna empresa de este señor", ha manifestado. Asimismo, ha insistido en que entre Dorado y él "no hay una amistad estrecha ni ancha, ni una relación directa" y ha negado que este asunto tenga "nada" que ver con el PP, pues en el momento de tomarse las fotografías no militaba en el partido.

Además, el dirigente popular ha desvelado que mantuvo conversaciones tanto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como con la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, tras conocer la publicación de las imágenes. Previamente, "en 2003 o 2004", cuando tuvo constancia por primera vez de que "podían publicarse", ya había informado de su existencia al propio Rajoy y al entonces presidente Manuel Fraga.

Feijóo ha comparecido ante los medios acompañado del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy; y los viceportavoces, Marta Rodríguez Arias y Román Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento