Versión impresa

Conde descarta que la Xunta se vea afectada y valora la transparencia de Feijóo, que dio "las explicaciones pertinentes"

Cree que la publicación de las fotografías con Dorado es "extemporánea" y afirma que no suponen "pega" a la gestión del ahora presidente

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, entiende que el Gobierno de la Xunta "no se verá afectado en ningún momento" a raíz de la publicación de fotografías del actual presidente gallego con el contrabandista Marcial Dorado Baúlde, en el verano de 1995. A este respecto, ha resaltado la "transparencia" con la que, a su juicio, ha reaccionado Alberto Núñez Feijóo, quien "dio las explicaciones pertinentes" acerca de esta relación.

"El presidente ya tuvo ocasión de reaccionar, no solo con rapidez sino, lo más importante, con transparencia. Dio las explicaciones pertinentes y, lógicamente, nosotros entendemos que en esta situación lo más importante es la transparencia", ha apuntado el conselleiro a preguntas de los medios tras la reunión celebrada con el nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia, en la que participó el propio Núñez Feijóo —en su despacho en el complejo administrativo de San Caetano—.

Además, Francisco Conde ha opinado que la publicación de las fotografías es "absolutamente extemporánea" y que no ponen "ningún tipo de pega a la gestión" del titular de la Xunta.

"Entiendo que el Gobierno no se verá afectado en ningún momento. El presidente sigue trabajando en la transparencia", ha reiterado el responsable de la Consellería de Economía e Industria en alusión a la rueda de prensa que Feijóo convocó para este lunes.

Y, a continuación, el titular del departamento autonómico ha afirmado que "lo que lamenta profundamente" el Ejecutivo gallego es "el comportamiento de la oposición, que parece que simplemente quiere aprovecharse del daño personal de unas fotografías que no tienen ningún tipo de contenido".

"Son extemporáneas y en ningún caso tienen ningún tipo de relación con la gestión y la trayectoria tanto personal como política del propio presidente", ha abundado Conde.

En este sentido, el conselleiro ha insistido en que, "desde el punto de vista de la gestión", las fotografías "no tuvieron ningún tipo de implicación". "Es más, ese tipo de fotografías parece ser que estuvieron en el marco de diferentes investigaciones judiciales y en ningún momento se encontró ningún tipo de vinculación ni personal, ni profesional, ni por supuesto política por parte del presidente", ha indicado.

"automáticamente rompió la relación"

Cuestionado sobre si no le parece éticamente reprobable la relación, en la década de los 90, de Alberto Núñez Feijóo —entonces secretario xeral de la Consellería de Sanidade— con el contrabandista Marcial Dorado Baúlde, Francisco Conde ha dicho que "el presidente ya tuvo ocasión de trasladar que en el momento en que tuvo constancia, conocimiento, de sus actividades que podían ser ilícitas y que más tarde se comprobaron, automáticamente rompió la relación personal con esta persona".

"Y, por lo tanto, lo que da a entender, es lógicamente la posición del presidente en el momento en que tuvo conocimiento de la trayectoria de esta persona", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1773464/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios