Un año en la vida del cazador de tendencias 'cool' Face Hunter

Un año en la vida del cazador de tendencias 'cool' Face Hunter

Barcelona
Una de las fotos de Face Hunter tomadas en Barcelona (© Yvan Rodic - Courtesy Thames & Hudson)
  • Editan un libro que resume las andanzan de Yvan Rodic (alias Face Hunter), uno de los 'coolhunters' más influyente del mundo.
  • La obra condensa un año de travesía en busca de personas inspiradoras en sus 30 ciudades favoritas, entre ellas Barcelona y Madrid.
  • "Ya no se trata de buscar gente 'fashion', sino de encontrar gente que inspire modelos vitales a otra gente", dice el fotógrafo suizo de 30 años.

Según algunos oráculos mediáticos, si quieres ser considerado cool necesitas que te haga una foto Yvan Rodic. Vogue lo incluye en su enciclopedia por la influyente y masiva audiencia del blog Face Hunter —creado en 2006 y con más un millón de visitas al mes— y The Guardian lo colocó en 2010 en el séptimo lugar entre el quién es quién de lo hip. Ahora tiene un show de televisión online y cada año recorre más de 400.000 kilómetros, una distancia equivalente a dar diez veces la vuelta al globo, buscando hacer fotos en la calle a personas que le llamen la atención, que condensen una forma personal y llamativa de aspecto y que, según él sostiene, puedan servir de "inspiración a otras personas".

Nacido en Suiza hace 30 años y con base de operaciones en Londres, Rodic, a quien casi todos conocen como Face Hunter (Cazador de caras), es un fotógrafo mediocre que dispara en automático (o en Instagram, que requiere todavía menos materia gris), no tiene creatividad y casi ninguna o absolutamente ninguna idea de las reglas de juego del arte de la fotografía.

El 'coolhunting' de 'tendencias'

Esas carencias parecen importar poco en el mundo en el que se mueve y donde se ha convertido en millonario precoz, el coolhunting, la búsqueda en las calles del mundo y entre personas jóvenes y de casi siempre medio-alto poder adquisitivo —hace tiempo que el hazlo tú mismo punk dejó de ser una alternativa para convertirse en material de museo— de eso que se llama tendencia, palabra que ha perdido buena parte de su acepción primera (idea que se orienta en determinada dirección) para devenir en palabreja, precisamente, tendenciosa (vamos a ver cómo puedo vender algo haciéndolo pasar por moderno).

Rodic sólo visita escenarios urbanos: en el campo no hay tendencias Acaban de editar el libro A Year in the Life of Face Hunter (Un año en la vida de Face Hunter), una especie de diario de bitácora de Rodic, que visita de la mano de la editorial Thames & Hudson sus 30 ciudades favoritas, los escenarios urbanos —en el campo no hay tendencia posible excepto, como sostenía aquella frase mitológica, el mal gusto de los animales de granja, que se pasean desnudos y sin maquillar— que el joven coolhunter considera más fructíferos en tendencias. Podemos darnos por satisfechos: pese a la que está cayendo, Barcelona y Madrid son dos de las arcadias cool de Rodic, a quien, por otro lado, le trae sin cuidado dónde están Logroño, Jaen, Soria, Ourense o Badajoz.

Batumi, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Bombay...

El tomo, con casi 700 imágenes en color, es una crónica de la búsqueda de "caras" en las treinta ciudades. Están, desde luego, las habituales capitales de lo fashion (París, Londres, Nueva York, Milán, Seul, Tokyo) y algunas "joyas inesperadas", dicen los editores, que citan como ejemplo a Batumi (Georgia), Buenos Aires (Argentina), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Bombay (India).

El libro lleva el blogueo del estilo callejero a un nuevo nivel: fiestas y cenas El libro "lleva el blogueo del estilo callejero a un nuevo nivel", porque, según apunta Rodic, "ya no se trata de buscar gente fashion, sino de encontrar gente en cualquier lugar del mundo que inspire modelos vitales a otra gente". ¿Apuntes sobre sociología o condiciones de vida? Quizá la respuesta sea afirmativa para algunos si consideramos que la temática abarca, sobre todo, escenas de "fiestas y cenas".




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