El MET de Nueva York admite la "incendiaria" influencia del punk en el diseño de moda

  • El museo anuncia "Del caos a la alta costura", un gran show sobre la apropiación de elementos estéticos del punk por los grandes modistos.
  • Aunque el movimiento sedicioso era "democrático" y la moda sea "autocrática", a los diseñadores les interesa vender "rebelión juvenil", dicen los organizadores.
  • La exposición incluirá piezas de sesenta diseñadores, entre ellos McQueen, Westwood, Gaultier, Galliano, Lang, Mugler, Yamamoto, Sage...
A la izquierda, Johnny Rotten, cantante de los Sex Pistols, en 1976. A la derecha, diseño de Rei Kawakubo para Comme des Garçons
A la izquierda, Johnny Rotten, cantante de los Sex Pistols, en 1976. A la derecha, diseño de Rei Kawakubo para Comme des Garçons
Courtesy of The Metropolitan Museum of Art - Photograph  by Ray Stevenson/Rex USA (left) and Peter Lindbergh (right)
A la izquierda, Johnny Rotten, cantante de los Sex Pistols, en 1976. A la derecha, diseño de Rei Kawakubo para Comme des Garçons

La yuxtaposicion de una foto de Johnny Rotten, cantante de los Sex Pistols, y una segunda de una modelo que luce un diseño de Comme des Garçons demuestra mejor que cualquier exceso de palabras la influencia del punk en el diseño de la alta costura y el prêt-à-porter.

Ideas básicas del movimiento como el hazlo tú mismo o el rip-it-to-shreds (textualmente, rómpelo en tiras) han sido recogidas por las grandes y exclusivas marcas de moda para intentar vender rebelión e inconformismo.

El Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York acaba de anunciar la primera gran exposición sobre la manera en que la moda intenta imitar al punk. Se titula PUNK: Chaos to Couture (PUNK: del caos a la alta costura) y reunirá más de un centanar de piezas de sesenta diseñadores, entre ellos todas las vacas sagradas de la industria de las pasarelas.

Mejor 'show' que exposición

El museo, que tiene un prestigioso departamento dedicado a la moda, The Costume Institute —el primero de estas características creado en el mundo, fundado en 1971 por Diana Vreeland, la mítica editora jefe de Harper's Bazaar y Vogue—, prefiere llamar a la exposición "show". Para organizarlo han buscado como socio al portal de venta online de alta costura Moda Operandi.

Los organizadores quieren demostrar que la influencia del punk en la moda ha sido "incendiaria", señala el comisario de la exposición, Andrew Bolton. “A pesar de que el punk fuese un movimiento democrático que está en oposición a la moda, que es autocrática, los diseñadores continúan apropiándose de la estética punk y de su vocabulario para capturar su rebelión juvenil y potencia agresiva".

Prendas y accesorios originales

PUNK: Chaos to Couture mostrará prendas y accesorios originales de los años setenta —1977 se acepta como fecha histórica de nacimiento del punk en el Reino Unido, aunque los ideales y el concepto surgieron en Nueva York unos cuantos años antes—, contrapuestos con elementos de moda reciente para ilustrar como la alta costura y la moda pronta "han tomado prestados del punk símbolos visuales de todo tipo": imperdibles sustituyendo a cierres y botones, hojas de afeitar en vez de plumas... Las semejanzas también abarcan los conceptos centrales del punk (hazlo tú mismo) y la moda (hecho a medida, made to mesure).

La exposicion, estará montada en seis galerías. Héroes rebeldes exhibirá modelos asociados a la forma de vestir de los Ramones, Sex Pistols y The Clash;  Los modistos situacionistas explorará el papel de Malcolm McLaren, dueño junto con Vivienne Westwood, de la boutique donde nació el punk londinense; Pabellones de la anarquía y la elegancia, una comparativa entre el punk y la alta costura; Punk Couture, donde se mostrará todo el utillaje de accesorios del género (pernos, clavos, cadenas, cierres, candados, imperdibles, hojas de afeitar...); Estilo HTM, dedicada a la artesanía, y Destruye La Moda, sobre las técnicas deconstruccionistas.

En PUNK: Chaos to Couture, que será la exposición estrella del MET durante la primavera de 2013, habrá diseños de, entre otros,  Haider Ackermann, Miguel Adrover, Azzedine Alaïa, Zowie Broach y Brian Kirkby (Boudicca), Thom Browne, Hussein Chalayan, Jean-Charles de Castelbajac, Ann Demeulemeester, Shelley Fox, John Galliano, Jean Paul Gaultier, Nicolas Ghesquière (Balenciaga), Viktor & Rolf, Marc Jacobs, Christopher Kane, Rei Kawakubo (Comme des Garçons), Karl Lagerfeld (Chanel), Helmut Lang, Martin Margiela, Alexander McQueen, Franco Moschino, Thierry Mugler, Rick Owens, Russell Sage, Jeremy Scott, Stephen Sprouse, Gianni Versace, Alexander Wang y Yohji Yamamoto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento