Rivero: "Es hora de que el Estado salde su deuda con Canarias"

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha exigido al Gobierno de España que comience a saldar la deuda que mantiene con los canarios, permitiendo así un mayor margen de maniobra para abordar las políticas sociales. "Es hora de que el Estado asuma la parte de responsabilidad que le corresponde", recalcó.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDA
Paulino Rivero

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha exigido al Gobierno de España que comience a saldar la deuda que mantiene con los canarios, permitiendo así un mayor margen de maniobra para abordar las políticas sociales. "Es hora de que el Estado asuma la parte de responsabilidad que le corresponde", recalcó.

En su blog personal, Paulino Rivero ha dicho que es consciente de "la realidad de miles de canarios", de ahí que haya asumido el compromiso de seguir adoptando medidas para "aliviar su situación", con "los pies en el suelo" y trabajando "pegados a la realidad", pero sin renunciar a ser "ambiciosos" y trazando metas que "generen trabajo, confianza e ilusión".

Rivero ha insistido en que las comunidades autónomas, a pesar de no tener capacidad para acabar con la crisis aportando soluciones locales, "no cruzan los brazos" e impulsan medidas para generar economía y empleo, y multiplican esfuerzos y recursos en beneficio de los que menos tienen.

Admite que el margen de actuación de Canarias es limitado, pero considera que con las herramientas de que dispone se están "dando pasos" y "ayudando a salir adelante a miles de canarios".

Ha destacado, además, que su Gobierno está trabajando "duro" para garantizar la cohesión del archipiélago y combatir las fracturas sociales, promoviendo iniciativas que aceleren la recuperación económica y ayuden a crear puestos de trabajo.

De hecho, recordó que en el pasado Debate sobre el Estado de la Nacionalidad asumió el compromiso de reforzar las medidas que ya están en marcha con un decálogo de actuaciones que tienen por objeto atacar los efectos "más virulentos" de la crisis y evitar que "miles de ciudadanos se queden en la cuneta de la marginación social".

Entre esas diez medidas se incluye un plan de empleo social que, en colaboración con los ayuntamientos, permitirá la contratación de personas que formen parte de familias que no tengan a ninguno de sus miembros trabajando.

En este sentido, Paulino Rivero ha afirmado que las políticas de empleo y formación llevadas a cabo por el Ejecutivo beneficiaron a 112.000 personas en 2012 y permitieron que unas 11.000 accedieran a un puesto de trabajo, uno datos que —en su opinión— muestran que se está yendo por el "buen camino".

EDUCACIÓN,

Vivienda y sanidad

Otra de las medidas anunciadas el pasado martes es la apertura de 132 colegios en verano para que impartan clases de refuerzo de idiomas, así como la de los comedores escolares.

El presidente entiende que este tipo de iniciativas demuestran que el Gobierno está "haciendo los deberes", pues las políticas educativas que viene aplicando están mostrando algunos "logros" como la bajada de la tasa de abandono escolar temprano, que se ha situado por debajo del 30 por ciento.

Ha añadido, además, que a pesar de haber dejado de percibir del Estado 372 millones de euros para la educación pública y 40 millones del plan de infraestructuras, en Canarias ha sido posible reestructurar las rutas de transporte escolar y reducir cerca de un 16 por ciento el precio de 411 rutas.

En materia de vivienda, ha avanzado que el Ejecutivo añadirá 900 inmuebles a los 16.500 que ya ofrecen alquileres sociales, y se mantendrá la ayuda al alquiler a unas 11.000 familias con ingresos inferiores a 11.000 euros, la mayoría de las cuales pagan entre diez o quince euros por sus casas.

Paulino Rivero también ha resaltado los pasos que se están dando en la Sanidad, entre otros motivos, por el mantenimiento de la actividad asistencial o de las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Además, ha hecho hincapié en que las medidas de contención y racionalización del gasto público, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras comunidades, han evitado en las islas el cierre de centros sanitarios, la privatización de hospitales o el despido de empleados públicos.

"Son medidas que tienen su razón de ser en miles de canarios afectados por una crisis que entorpece el objetivo de generar oportunidades. Son algunos ejemplos de las actuaciones que hemos puesto en marcha el último año y que ahora, con estas nuevas medidas de marcado carácter social, se reforzarán adecuadamente", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento