Crean el material "más ligero del mundo", un aerogel de carbono

Aerogel
Imagen de archivo de un aerogel.
  • Se trata del aerogel de carbono, un material que tiene una densidad de sólo 0,16 miligramos por centímetro cúbico, un sexto de la del aire.
  • En el gel se ha sustituido el componente líquido por un gas.
  • El gel puede absorber compuestos orgánicos rápidamente, lo que es ideal para el tratamiento de los vertidos de petróleo en el mar.

Un equipo de científicos de la Universidad de Zhejiang (China) ha desarrollado el que han denominado como "el material más ligero del mundo": el aerogel de carbono. Los expertos han señalado que "desempeñará un papel importante en la lucha contra la contaminación".

Según se explica en el trabajo, publicado en la revista Nature, el material tiene una densidad de sólo 0,16 miligramos por centímetro cúbico, un sexto de la del aire. Esto se debe a que, en el gel, se ha sustituido el componente líquido por un gas.

El autor principal del trabajo, Gao Chao, ha explicado que "las cualidades más importantes del nuevo material son su facilidad de fabricación". Concretamente, fue producido usando soluciones liofilizadas, que eliminaron la humedad de los nanotubos y grafemas, pero que conservaban su integridad. De este modo, a pesar de su aspecto frágil, el aerogel de carbono también tiene una excelente elasticidad y se recupera cuando se comprime.

A pesar de su aspecto frágil, el aerogel de carbono también tiene una excelente elasticidad y se recupera cuando se comprime Del mismo modo, Gao ha destacado la gran absorción de aceite del aerogel. En este sentido, ha indicado que los productos absorbentes de aceite actuales generalmente absorben solventes orgánicos alrededor de 10 veces su propio peso, mientras que el nuevo aerogel de carbono puede absorber hasta 900 veces su propio peso.

También puede absorber compuestos orgánicos rápidamente: 1 gramo de este nuevo material puede absorber 68,8 gramos de materia orgánica por segundo, lo que es ideal para el tratamiento de los vertidos de petróleo en el mar, según ha explicado.

Así, los expertos esperan que "el aerogel de carbono desempeñe un papel importante en el control de la contaminación, como el control de derrames de petróleo, purificación del agua y purificación uniforme del aire".

Este material también será ideal para el aislamiento de almacenamiento de energía, como portador catalítico y en la absorción del sonido, han añadido los investigadores del proyecto.

Se trata de un nuevo paso en la búsqueda del material más ligero del mundo, que muchos científicos llevan años buscando. Hasta ahora, este puesto lo ocupaba un aerogel de níquel elaborado, en 2011, por el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de California y que tenía una densidad de 0,9 miligramos por centímetro cúbico.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1769424/0/material-mas-ligero-del-mundo/aerogel/carbono/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios