Junta subraya que las obras de movilidad sostenible sólo pueden compensar 32,3 millones de la factura del metro

Ofrece al Ayuntamiento que compre parte de sus acciones para participar en el consejo de administración
Línea 1 del metro de Málaga
Línea 1 del metro de Málaga
EUROPA PRESS
Línea 1 del metro de Málaga

La Consejería de Fomento y Vivienda ha dejado claro que las obras de movilidad sostenible que el Ayuntamiento de Málaga presente sólo podrán compensar los 32,31 millones en concepto de anticipo de la inversión del metro —hasta diciembre de 2012—, no el resto de los conceptos de la factura puesta sobre la mesa por la Administración autonómica. Al respecto, desde el Consistorio se ha insistido en su intención de cubrir así la totalidad de la deuda municipal porque "es lo que se acordó y no vamos a pagar más de lo que pagó el Ayuntamiento de Sevilla".

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, que ha lamentado que el Ayuntamiento no haya concretado las actuaciones a desarrollar en la comisión técnica del metro de este lunes, ha precisado que estas obras no sirven para sustituir el montante relativo al rescate de tramos para su ejecución directa ni tampoco el referido a la mejora de infraestructuras, tal y como pretendía el Consistorio. "No es un capricho, sino que responde a un sustento legal y de igualdad", ha comentado.

En concreto, el delegado ha avanzado que han de ser actuaciones que incidan en la movilidad sostenible, lo que "no responde a un capricho de la Consejería"; financiadas exclusivamente por el Consistorio, y que se enmarquen entre 2010 y 2013, el mismo número de años que en el caso del suburbano de Sevilla —de 2006 a 2009—.

El concejal de Movilidad, Raúl López, ha insistido, por su parte, en que lo presentado este lunes responde a "lo que se pactó con la entonces consejera —Josefina Cruz—". "Quizá no lo han visto tan claro, pero es lo que se acordó y no vamos a pagar más de lo que pagó el Ayuntamiento de Sevilla", ha advertido.

"Lo que no puede ser es que se le pida una cantidad a Sevilla y otra mayor a Málaga, eso no tiene lógica ninguna y creo que los ciudadanos malagueños se sentirían maltratados", ha alertado a los periodistas López, insistiendo en que "lo que pedimos es igualdad". "No hemos participado en el rescate de los tramos ni hemos tomado esa decisión —ha manifestado—, por eso esta adenda debería poner fin a los pronunciamientos sobre la financiación del Ayuntamiento a la obra del metro".

El objetivo de la reunión de este lunes, según García Peláez, era, después de que el concejal de Movilidad dijera en los medios de comunicación que el Ayuntamiento contaba con un listado de obras por valor de más de 80 millones, haber avanzado en este aspecto para así poder concretar esa posible adenda al convenio en la reunión prevista para el próximo 11 de abril.

"Hoy quería haber dicho que agradecemos al Ayuntamiento que haya hecho su trabajo —ha señalado—; sin embargo, lo único que nos trae es un folio con tres apartados —infraestructuras específicas para bicicletas, bulevar sobre el ferrocarril soterrado y otras actuaciones en materia de movilidad— por un valor total de 26,7 millones de euros", el mismo montante que el aparecido en el convenio de Sevilla.

En este sentido, García Peláez ha indicado que "no hay ningún documento donde digan de forma específica las obras que han ejecutado", añadiendo que el hecho de que "el Ayuntamiento no haya cumplido con su compromiso, nos retrasa un poco más". Frente a esto, ha defendido que la Consejería "está cumpliendo milimétricamente cualquier acuerdo que hemos hecho".

Frente a las críticas de los representantes de la Junta de Andalucía, el edil del PP ha calificado esta reunión de "muy fructífera y alentadora para la continuidad en las negociaciones". Así, ha aplaudido que la Consejería les haya entregado documentación solicitada, como el contrato con la concesionaria y su posterior modificación de 2010.

Respecto a que las obras se circunscriban al periodo comprendido entre 2010 y 2013, López ha pedido "cierta flexibilidad" a la Consejería "porque son escenarios económicos diferentes —en referencia al convenio de Sevilla—". Así, ha mostrado su compromiso a enviar el desglose de todas las obras por años.

Propuesta municipal

En concreto, el Ayuntamiento plantea infraestructuras específicas para bicicletas por valor de 15,5 millones, argumentando que con estas actuaciones "se pretende fomentar la bicicleta como medio de transporte al servicio de un nuevo sistema de accesibilidad y movilidad para la ciudad de Málaga, estableciendo las bases y estrategias para la integración de la bicicleta en la movilidad urbana".

En cuanto al bulevar, por 8,2 millones, el Ayuntamiento habla en este documento de "la construcción de la nueva avenida parque sobre el soterramiento del pasillo ferroviario de Málaga. Fase I, tramo entre la barriada de Dos Hermanas y Nuevo San Andrés, con el objetivo de favorecer la movilidad en este área y en su zona de influencia". Sobre esta actuación, García Peláez ha precisado que habrá que ver el proyecto porque, en el caso del de Bellavista, en Sevilla, "era convertir una carretera convencional en un acceso rodado, pero priorizando la movilidad peatonal y la bicicleta".

Finalmente, en el apartado de otras actuaciones en materia de movilidad, por un montante de tres millones de euros, "se incluyen diversas actuaciones que pretenden facilitar la movilidad tanto del tránsito rodado como peatonal, incrementando la seguridad viaria en determinados puntos de la capital: acondicionamiento de viales, proyectos de conexiones de calles, mejora de la accesibilidad...".

La Consejería de Fomento está ahora a la espera de que el Ayuntamiento concrete esas obras para su estudio por parte de los técnicos de la Administración autonómica. "Es una falta de seriedad para la ciudad de Málaga", ha opinado el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Antonio Tallón.

Precisamente, tanto éste último como el delegado territorial han asegurado de nuevo "el mismo trato, idéntico", para el metro de Málaga con respecto a los de Sevilla y Granada. En este punto, han precisado que eso implica la ejecución de actuaciones de movilidad sostenible, que "significan obras que garantizan la movilidad y que priorizan el transporte público colectivo, la peatonalización y la bicicleta".

Tallón ha sido crítico, al respecto, y ha pedido al Consistorio que "ya basta de decir que tenemos 200 papeles de compromiso de la anterior Consejería porque a fecha de hoy no ha dado ninguno". Por ello, le ha exigido "seriedad".

Según García Peláez, "nuestra voluntad es crear un marco global que financie y dé estabilidad al metro y que permita cumplir los plazos". En este punto, ha incidido en que hay un convenio marco firmado en 2003 en el que "nos debemos regir".

ACCIONES

Por otra parte, el director gerente de la Agencia de Obra Pública ha informado de que, ante las críticas del Ayuntamiento de falta de información, la Junta de Andalucía ya le ofreció que adquiriera parte de sus acciones para poder participar en el consejo de administración de la sociedad del metro.

"El Ayuntamiento tiene plena constancia de cada una de las actuaciones porque todas se le han comunicado, pero si quiere conocer más, le ofrecemos parte de nuestras acciones para que esté en el consejo de administración; estamos dispuestos a darle lo que nos quiera comprar —la Junta tiene un 17 por ciento y el resto es privado—", según Tallón, algo que se le trasladó en la comisión de seguimiento del metro del pasado mes de febrero y a lo que aún no ha tenido respuesta.

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