Los árboles de Bilbao gozan de una salud "excelente" y solo uno de cada 300 sufre algún tipo de enfermedad

El Ayuntamiento tala un total de 83 ejemplares a falta de un mes para que finalice la campaña de salud arbórea
En el centro, josé Luis Sabas
En el centro, josé Luis Sabas
EUROPA PRESS
En el centro, josé Luis Sabas

La campaña de revisión de la salud de los árboles que desarrolla el Ayuntamiento de Bilbao ha revelado que la salud de este "importante factor de la estética y bienestar" de la Villa goza de una salud "excelente", ya que sólo uno de cada 300 sufre algún tipo de enfermedad grave.

En una rueda de prensa en el Consistorio, el concejal del área de Obras y Servicios, José Luis Sabas, ha presentado los primeros resultados de la campaña, que finalizará en un mes, y que ha contado con la asesoría del biólogo catalán especializado en el control de árboles y el riesgo que su deterioro puede ocasionar a la ciudadanía, Josep Selga.

Sabas ha indicado que en la actualidad la capital vizcaína cuenta con un parque arbóreo de 35.000 ejemplares, y que éste constituye "uno de los grandes tesoros de la ciudad", porque son seres vivos que "contribuyen a nuestro bienestar y a embellecer la ciudad".

Pese a su buena salud, desde el inicio de la campaña a finales del 2012, el área de Obras y Servicios se ha visto obligada a talar un total de 83 árboles, si bien se espera que al final de la campaña a esta cifra se añada una treintena más de ejemplares. Los elementos talados son en su mayoría tilos, castaños de indias, chopos y acacias, junto a algún olmo, plátano y abedul.

"Esta cifra revela el buen estado de salud de nuestro árboles ya que menos de un 0,3 por ciento de los mismos presentaba algún tipo de enfermedad", ha celebrado Sabas, quien ha agregado que este tipo de iniciativas son "absolutamente" necesarias y responden al "afán" del Ayuntamiento por preservar su salud y garantizar la seguridad la seguridad de la ciudadanía.

En este sentido, ha explicado que el mal estado de un árbol, que en ocasiones puede tener su tronco hueco debido a alguna enfermedad, supone un riesgo de desprendimiento los días de viento que pueden afectar "gravemente" a los viandantes. A este respecto, se ha hecho eco de un caso registrado el pasado año en el Parque de Doña Casilda en el que un joven resultó herido por un impacto de este tipo, aunque sin mayores consecuencias.

Sabas ha explicado que, de los 83 árboles que han sido talados ya han sido repuestos 33, y ha advertido que el Consistorio seguirá realizando periódicamente campañas de este tipo.

PROTOCOLO

El protocolo seguido en la campaña toma como base el inventario existente de arbolado de alineación en alcorque, al que sigue una inspección visual por parte de técnicos cualificados en la que se detectan aquellos ejemplares susceptibles de un estudio más a fondo. Los casos sujetos a una segunda revisión pasan al equipo mixto, que realiza las inspecciones en parques y jardines.

En el caso del arbolado de parques, jardines y alineaciones de gran porte, las inspecciones las ejecutan equipos mixtos integrados por un técnico municipal y un técnico de la contrata, que realizan un análisis pormenorizado y estandarizado en el que se determina el estado del arbolado.

Como consecuencia del análisis, se determina la salud del ejemplar y el tipo de tratamiento que es aconsejable en el caso de que éste muestre síntomas de enfermedad. En el caso de que el estado sea muy grave, se analiza la posibilidad de proceder a su tala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento