La línea 1 completa del tranvía prestará servicio desde este martes

La línea 1 del tranvía prestará servicio en todo su trazado, desde Valdespartera hasta Parque Goya, desde este martes, 26 de marzo, y una vez que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, inaugure el último tramo Murallas-Plaza del Pilar hasta el final de trayecto este lunes.
El tranvía, en el paseo de Independencia
El tranvía, en el paseo de Independencia
EUROPA PRESS
El tranvía, en el paseo de Independencia

La línea 1 del tranvía prestará servicio en todo su trazado, desde Valdespartera hasta Parque Goya, desde este martes, 26 de marzo, y una vez que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, inaugure el último tramo Murallas-Plaza del Pilar hasta el final de trayecto este lunes.

Los zaragozanos podrán realizar todo el itinerario que une el norte y sur de la ciudad —12,8 kilómetros de distancia— en este medio de transporte de alta capacidad en un tiempo de 40 minutos.

Con esta inauguración, se completa la tercera fase de construcción del tranvía después de que en el verano de 2009 comenzaran las obras en el tramo Valdespartera-Gran Vía, que dieron paso a la segunda fase Plaza Aragón-Murallas y Plaza del Pilar, que ahora se completa hasta el final de recorrido en Parque Goya.

Este proyecto ha tenido un coste de alrededor de 400 millones de euros, de los que la mayor parte se ha invertido en la primera fase, ya que se tuvo que acometer el recubrimiento del río Huerva a su paso por la Gran Vía.

TRAZADO

El trazado, con 12,8 kilómetros de longitud total, consta de 25 paradas que comienzan en Valdespartera en La Ventana Indiscreta para seguir por el Paseo de los Olvidados, Volver a Empezar, Vía Ibérica, Isabel la Católica, Fernando el Católico y Gran Vía.

El trazado sigue por Paseo Independencia, Plaza de España, Coso, César Augusto, Puente de Santiago, Avenida de Ranillas, María Zambrano, Gómez de Avellaneda, Avenida del Poeta Luciano Gracia, Majas de Goya y Avenida de la Academia General Militar.

A lo largo de estos 12,8 kilómetros el tranvía circula sin cateneria en un tramo que comprende desde Plaza Aragón hasta la primera parada después de cruzar el Ebro por el Puente de Santiago.

TECNOLOGÍA

El desarrollo tecnológico del tranvía destaca en campos como la circulación sin catenaria, la centralización de datos a tiempo real en el Puesto de Control Central (PCC) o el innovador sistema de prioridad semafórica ideado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Estos avances tecnológicos han generado el interés de alcaldes de otras ciudades de España y otro países. El último en visitar las instalaciones y viajar en tranvía ha sido el alcalde de la ciudad norteamericana de Cincinnati, Mark Mallory, que el pasado mes de febrero se entrevistaba con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Para la gestión y explotación de esta infraestructura se crea la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza, que está integrada por el Ayuntamiento, como entidad pública, y los miembros del consorcio Traza: Tuzsa, CAF, Ibercaja, Concessia, Acciona y FCC.

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