Delegado de la Junta en Madrid asegura que "se puede salir de la crisis, apostando por el valor de lo público"

Lucas dice que la crisis "no puede ser excusa para una poda indiscriminada de los cimientos del estado social y democrático"
Antonio José Lucas con el lehendakari, Iñigo Urkullu
Antonio José Lucas con el lehendakari, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Antonio José Lucas con el lehendakari, Iñigo Urkullu

El delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Antonio José Lucas, ha asegurado que "se puede salir de la crisis, pero siempre sin perder nuestros derechos por el cambio" y apostando por "el talento y la excelencia, por el valor de lo público, y por lo servicios sociales" y trabajando para que "nunca nadie se quede atrás en Andalucía ni en ningún rincón de España".

Lucas ha participado este sábado en los actos con motivo de la conmemoración del IX Día de Andalucía en Euskadi organizados en Sestao (Bizkaia). El acto ha contado con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y los alcaldes de Sestao, Josu Bergara, de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, de Portugalete, Mikel Torres, y del Santurtzi, Ricardo Ituarte, que han estado acompañados por representes de sus respectivas corporaciones, por la presidenta de la casa andaluza de Sestao, Rosi Romero, y por el presidente de FARAE (Federación de Asociaciones Regionales de Andalucía en Euskadi), Juan Gracia.

El delegado de la Junta ha recordado que "hace 33 años Andalucía eligió su propio camino e hizo su propia historia". "El 28 de febrero de 1980, andaluces y andaluzas hablamos rotundamente a las urnas y rompimos la hoja de ruta que otros habían escrito para nuestra tierra e hicimos historia, porque decidimos nuestro futuro y lo conseguimos", ha añadido.

"Logramos cambiar el signo del proceso autonómico español, el 28 de febrero supuso un aldabonazo tan evidente como las movilizaciones ciudadanos que hubo el 4 de diciembre del 77, cuando toda Andalucía se echó a la calle con la bandera para reclamar la autonomía", ha rememorado.

Lucas ha señalado que diciembre del 77 fue "un aviso del espíritu que latía en el corazón de Andalucía y mostramos su potencialidad como pueblo unido por conciencia de acabar con los obstáculos políticos y económicos que lastraban su despegue".

"Desde el orgullo andaluz -ha destacado- reivindicamos derechos y, por supuesto, la igualdad de Andalucía con el resto de los territorios y la igualdad entre todos nosotros y luchamos entonces contra cualquier tipo de discriminación y privilegio y por unos derechos que conquistamos gracias a la lealtad, el esfuerzo y la determinación de un pueblo unido, que supo ser dueño de su destino".

El representante de la Junta de Andalucía ha señalado que "el pueblo andaluz fue protagonista entonces y debe seguir siéndolo ahora, un pueblo que no se rinde y no se resigna ante la crisis que no puede ser excusa para una poda indiscriminada de los cimientos del estado social y democrático de derecho, consagrado en nuestra Constitución".

En ese sentido, ha señalado la necesidad de "mantener y defender el estado de bienestar y, sobre todo, mantener la calidad de vida que hemos conseguido en este territorio".

Lucas ha señalado que "el 28 de febrero de 1980 andaluces y andaluzas apelamos al valor transformador de la política y a su fuerza para unir a todo un pueblo con el objetivo de diseñar su futuro". Según ha afirmado, "su espíritu sigue vivo y ha convocado a la sociedad andaluza a un pacto por nuestra tierra".

"Tenemos el ejemplo en nuestra historia, perseguimos reproducir aquella alianza memorable tejida por todo los dirigentes políticos, empresarios, sindicatos y la propia ciudadanía como palanca movilizadora para decidir cómo queremos que crezca Andalucía y recuperar la confianza en nuestras posibilidades", ha manifestado.

Lucas ha abogado por un pacto que, además, "debe de incluir la defensa de esas conquistas que deben ser a toda costa preservadas, como la sanidad, la educación pública, porque ambas encarnan una imagen particularmente reconocible en Andalucía".

Labor de farae

Por otro lado, ha reconocido la labor de FARAE que, según ha destacado, "lleva 25 años difundiendo la cultura andaluza en Euskadi y la vasca en Andalucía, con más de 3.500 asociados en 14 comunidades oficialmente reconocidas por la Junta de Andalucía, que son el mejor exponente de casi 45.000 andaluces que hay en el País Vasco".

"Lo mejor de nuestra tierra que un día vino a ésta buscando un futuro mejor y que supo coger vuestro espíritu alegre y trabajador, esforzado como el de cualquier vasco para construir con vuestro sudor esta Comunidad Autónoma y convertirla, tal vez, en la mas próspera de España", ha dicho.

Lucas, en nombre del Gobierno andaluz, ha dado las gracias a todos los vascos "por acoger con tanto cariño a los andaluces, cuando más lo necesitaban", así como a todos los andaluces porque, "lejor de renegar de vuestros orígenes, los habéis potenciado en la distancia y habéis contagiado de su maravillosa diversidad a todos los demás".

A los andaluces que dejaron su tierra les ha asegurado que hay "una nueva Andalucía, que se aleja de los tópicos y tiene mucho que ver con la modernidad, es abierta y dinámica y apuesta por la cultura emprendedora, la investigación, la innovación, la cultura y la educación". "Una Andalucía que trabaja para mantener logros sociales a los que no vamos a renunciar y, además, vamos a luchar para que ningún territorios renuncie a ellos", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha señalado que Sestao, donde actualmente vive 696 personas nacidas en Andalucía, ha sido, desde finales del siglo XIX, "un pueblo receptor de personas llegadas de todas las partes del territorio español que, con su trabajo, sacrificio y esfuerzo, han contribuido a promover nuestro desarrollo económico y, sobre todo, social y cultural".

Bergara ha destacado que la casa de Andalucía de Sestao, 'El Olivo', es una de las agrupaciones que "más contribuye a dinamizar la vida cultural y social en el municipio". Por ello, ha mostrado su agradecimiento "sincero a todos los andaluces que viven en Sestao y Euskadi por ser tan activos en la difusión de vuestra historia, cultura, arte, costumbres y, en definitiva, de vuestra tierra".

Por su parte, el presidente de FARAE, Juan Gracia, ha agradecido la ayuda del Gobierno vasco a la federación porque, "sin este apoyo económico y cultural, posiblemente, la federación no podría desarrollar los eventos que lleva a cabo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento