Estepona recupera el entorno del faro de Punta Doncella para el disfrute ciudadano

Permite la puesta en valor de unos terrenos con más de 5.000 metros cuadrados y que han estado cerrados al público más de un siglo
Remodelación del Faro de Estepona Qualifica
Remodelación del Faro de Estepona Qualifica
EUROPA PRESS
Remodelación del Faro de Estepona Qualifica

El municipio malagueño de Estepona cuenta ya con el entorno del faro de Punta Doncella remodelado. Se trata de unos terrenos de más de 5.000 metros cuadrados que han estado cerrados más de 100 años y que ahora se ponen en valor gracias a la recuperación de la zona, en la que se han invertido 900.000 euros dentro del Plan Qualifica de la Costa del Sol.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez; el alcalde de Estepona, José María García Urbano; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; la vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga, Francisca Caracuel, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, han estado presentes en la inauguración de las obras de remodelación del entorno del faro.

Esta actuación incluye la creación de cuatro miradores, un paseo peatonal y paneles informativos que ayudan a conocer el entorno desde tres puntos de vista: histórico, medioambiental y turístico.

El nuevo entorno permite así continuar el paseo marítimo dentro del perímetro del puerto, a través del acondicionamiento de zonas ajardinadas, la apertura de sendas y caminos y la creación de un parque que hace de transición entre el recinto portuario, la ciudad y la playa.

Este proyecto, según el alcalde, favorece que la localidad se abra al mar y que el faro se integre en el paisaje urbano y que los ciudadanos y turistas "disfruten de unas vistas privilegiadas del litoral malagueño y del estrecho de Gibraltar". En este sentido, ha recordado que la recuperación del entorno del faro era una prioridad: "era un símbolo del municipio que estaba olvidado y que pasaba desapercibido".

El consejero de Turismo, por su parte, ha destacado la recuperación de este espacio para "el uso y disfrute de los ciudadanos y que contribuirá a la mejora de la experiencia por parte de los turistas que visiten la localidad". Así, ha considerado una "satisfacción" que las actuaciones contempladas en el Qualifica sean "una realidad".

"Es un proyecto de referencia y ejemplo a nivel nacional para la mejora de la competitividad de un destino a través de la coordinación entre administraciones y agentes sociales", ha apuntado Rodríguez, al tiempo que ha garantizado el respaldo del Gobierno andaluz a este plan, en el que están incluidos, además de Estepona, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Casares y Manilva.

El subdelegado ha indicado que desde el Gobierno central "siempre se está comprometido con el turismo", una industria que, ha dicho, "es pieza clave de nuestra economía". "Dentro de sus posibilidades siempre hace el esfuerzo de estar presente y tiene la vocación y el compromiso político de hacerlo cuando se le requiere", ha apostillado.

Según la vicepresidenta primera de la Diputación, este espacio se convertirá en una seña de identidad del municipio y de la Costa del Sol, y ha señalado que este faro "vuelve a asumir protagonismo en Estepona". Además, ha destacado que con la remodelación del entorno se ha conseguido "la integración del puerto y la ciudad para un mayor uso y disfrute por parte de los ciudadanos".

Consorcio qualifica

El Consorcio Qualifica acumula desde su puesta en marcha una inversión de 105,8 millones de euros, habiéndose ejecutado proyectos por valor de unos 48 millones, actuaciones en ejecución por valor de 13,7 millones y otros en proceso de elaboración y aprobación por otros 33 millones.

Entre los proyectos que se están desarrollando, Estepona se beneficiará de la revitalización del frente litoral; la segunda fase del programa de señalización turística, que se centrará en campos de golf, hoteles y centros de ocio, y del nuevo sistema de información turística de la Costa del Sol occidental.

Además, se está trabajando en la modernización del equipamiento de las oficinas de turismo, habiéndose desarrollado una experiencia piloto en las localidades implicadas en el Qualifica, que, en el caso de Estepona, se llevó a cabo en la oficina situada frente al puerto del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento