ASAJA y Cañete se reunirán con Gallardón para hablar sobre los robos en el campo "casi con toda seguridad en abril"

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha anunciado que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido a acompañar a la organización a una reunión donde se hablará de los robos en el campo con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que tendrá lugar "en el mes de abril, casi con toda seguridad".

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha anunciado que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido a acompañar a la organización a una reunión donde se hablará de los robos en el campo con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que tendrá lugar "en el mes de abril, casi con toda seguridad".

Así lo ha adelantado este viernes Barato en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, donde ha desvelado que precisamente fue en una reunión que mantuvieron con el ministro después del Consejo de Bruselas donde Cañete les hizo este compromiso.

Barato ha reconocido que el ministro de Justicia ha atendido ya algunas peticiones de la organización agraria, pero que existen temas relacionados con los robos en el campo que aún se pueden abordar, como la creación de un registro para las faltas y hurtos o un registro de la procedencia de la mercancía que se vende en los establecimientos.

"Lo que queremos es que los robos no salgan gratis", ha afirmado el presidente nacional de ASAJA, quien ha asegurado que ASAJA lleva mucho tiempo trabajando sobre la problemática de los robos en el campo y cree que "no puede ser que una persona reincidente 30, 40 y hasta 82 veces, al día siguiente esté en la calle".

"No voy a criticar a nadie, por eso lo que estamos intentando es modificar el Código Penal", ha indicado Barato, quien ha abogado por expulsar a los extranjeros que no tengan papeles y cometan estos delitos y en el caso de los españoles, que vayan a la cárcel.

Los incendios forestales será otro de los temas que ASAJA quiere trasladar a Gallardón. Los agricultores quieren "que se cargara más las tintas sobre esos daños a la naturaleza y sobre esos daños que se producen". "Al final los que son fortuitos son fortuitos, pero tristemente algunos incendios no son fortuitos como se ha demostrado a lo largo de la historia reciente", ha recalcado.

VIGILANCIA

En este contexto, el presidente nacional de ASAJA ha agradecido al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador —que se ha acercado a saludar a Barato— que haya cumplido su promesa de poner vigilancia de grupos especiales de la Guardia Civil en el campo.

Así pues, Barato ha afirmado que desde hace 12 días hay grupos especiales de la Guardia Civil que "están vigilando un poquito más de lo que venían haciendo los cuerpos de seguridad permanente".

"Debe ser que los ladrones se esconden mejor en las llanuras de la Mancha", tal y como ha afirmado, recordando que Toledo y Ciudad Real son las provincias de Castilla-La Mancha que más robos del campo han sufrido.

Así pues, el presidente nacional de ASAJA ha explicado que se constata que los grupos de vigilancia "están y que lo están haciendo francamente bien", no solo con coches todoterrenos, sino también con coches camuflados "a cualquier hora y por cualquier camino".

Del mismo modo, a preguntas de los medios ha indicado que la seguridad privada puede ser un "complemento perfecto" para proteger a los agricultores y ganaderos de posibles robos, aunque ha asegurado que si las cosas siguen así "se solucionarán al cien por cien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento