El Gobierno de Navarra y la Diputación de Álava ponen en común sus proyectos en materia de transportes

Zarraluqui y su homóloga alavesa se han reunido para buscar sinergias en materia de transporte que beneficien al usuario final
Imagen del enuentro entre los representantes del Transporte en Navarra y Álava.
Imagen del enuentro entre los representantes del Transporte en Navarra y Álava.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen del enuentro entre los representantes del Transporte en Navarra y Álava.

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, recibió este miércoles en Pamplona a la diputada foral de Obras Públicas y Transportes de Álava, Alicia Ruiz de Infante Aguirre, con el objetivo de establecer un primer contacto y de compartir impresiones sobre los proyectos que efectúan ambas administraciones en materia de transporte.

Los dos responsables han coincidido en la "necesidad de coordinar sus actuaciones en materia de transporte para ofrecer un servicio más sostenible y eficaz a los usuarios", según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

En la reunión se ha abordado la cuestión de las principales líneas de transporte de viajeros por carretera que recorren ambos territorios: Pamplona- Vitoria, Vitoria- Estella y Vitoria- Calahorra. En este sentido el consejero Zarraluqui ha manifestado que "Navarra no renunciará a los derechos de concesión de las diferentes líneas, pero sí se estudiará plantear convenios puntuales para organizar de forma conjunta y más eficiente el servicio".

Ha añadido que ambas Administraciones están trabajando en la determinación de los servicios y los pliegos que han de regir la contratación de las concesiones de transporte público de su titularidad, por lo que este intercambio de información es "importante y productivo".

Navarra tiene competencias tanto en las líneas de transporte de viajeros que operan en la Comunidad Foral, como en la creación y concesión de servicios regulares de viajeros que excediendo de su territorio, tienen la mayor parte del recorrido a lo largo del mismo). No obstante, se ha analizado la posibilidad de llegar a convenios para la coordinación del billete, los horarios, descuentos para jóvenes u otras bonificaciones posibles.

La necesidad de coordinación entre el servicio del transporte escolar y el de viajeros ha sido otra materia que ha estado sobre la mesa. En este sentido, la representante alavesa ha explicado que en esa diputación se ha firmado un convenio piloto con el Departamento de Educación para que este servicio esté gestionado desde el Departamento de Transporte.

De esa manera, se optimizan los servicios escolares que se utilizan luego como servicio a la demanda para el transporte de viajeros en zonas rurales de baja densidad de población. Se consigue, así, aumentar la ocupación y la rentabilidad de los servicios, ha añadido el Ejecutivo foral en la nota.

También se ha abordado el tema de los protocolos de vialidad invernal, una cuestión para la que la representante de Álava ha tomado nota de la expeirencia navarra que cuenta ya con la implantación de GPs en los vehículos de Conservación de la Red y otros sistemas que permiten conocer minuciosamente sus recorridos, horarios, cantidad de sal, etc.

Álava cuenta con una red aproximada de 1,3 millones de viajeros en las líneas regulares de transporte interurbano y un total de 17 concesiones. Navarra está en 3 millones de viajeros al año y 38 concesiones, 25 de las cuales perciben compensación.

Han asistido a la reunión por parte del Departamento de Fomento, el consejero, Luis Zarraluqui, el director general de Ordenación del Territorio Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén; el director del Servicio de Transportes, Miguel Ángel Jimenez de Cisneros y la jefa de Gabinete, Tatiana Herce. Por parte de la Diputación Foral de Álava, han participado Alicia Ruiz de Infante, diputada foral de Obras Públicas y Transportes y Juan Ramirez López, director de Obras Públicas y Transportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento