Los sindicatos apuran los plazos para que se prohíba que el precio de la leche en origen sea menor a los costes

Tienen confirmada una reunión el lunes con Balseiro, Pacín (PPdeG), Vázquez (PsdeG), Beiras, Díaz (AGE) y Vence (BNG)
Bello (XX.AA.), García (UU.AA.) Y Cendán (SLG)
Bello (XX.AA.), García (UU.AA.) Y Cendán (SLG)
EUROPA PRESS
Bello (XX.AA.), García (UU.AA.) Y Cendán (SLG)

Los tres sindicatos agrarios con mayor representación en el campo gallego —Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG)— apuran los plazos para lograr que la ley de cadena alimentaria incorpore, en el texto articulado y no en el preámbulo, la prohibición de comprar leche en origen, a los ganaderos, por un precio inferior a los costes medios de producción.

Para elaborar un texto "de todos los partidos", en la línea del acuerdo cerrado con el presidente de la Xunta en diciembre y con la intención de que se añada como enmienda al proyecto de ley —en trámite parlamentario—, las organizaciones mantendrán una reunión conjunta el próximo lunes, día 25, con responsables de las cuatro formaciones con representación en la Cámara gallega.

Por ahora, tienen confirmada la asistencia de los diputados del PPdeG José Manuel Balseiro e Isabel García Pacín, el secretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez, el portavoz y la viceportavoz de AGE Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz y el recién elegido portavoz nacional del BNG Xavier Vence.

En rueda de prensa, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha llamado la atención sobre que, con este encuentro, buscan tener "la garantía" de que la que él denomina "enmienda Feijóo", que establece el veto a comprar la leche en las explotaciones por debajo de lo que cuesta producirla, "figure de forma clara" en la nueva norma, que el ministro de Agricultura comprometió para primavera.

Por su parte, su homólogo en Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, ha incidido en que "no hay justificación para que no se contemple el texto en el articulado" y ha llamado a no desaprovechar "una oportunidad histórica" en defensa del sector productor lácteo gallego.

De igual forma, en representación del Sindicato Labrego Galego, Xosé Ramón Cendán ha apuntado la necesidad de trasladar la legislación europea a la española mediante el establecimiento de este precepto, que ha equiparado con la prohibición del 'dumping', una práctica que las normas internacionales rechazan porque supone "distorsión de mercado".

ARTICULADO

"No nos podemos hacer trampas al solitario", ha advertido Roberto García, sobre la posibilidad de que la enmienda se recoja únicamente en el preámbulo de la ley, algo que impediría que su cumplimiento sea "exigible en los tribunales".

En esto han coincidido los portavoces de XX.AA. y SLG, al calificar de "irrenunciable" su incorporación al articulado, puesto que, de lo contrario, quedaría en una declaración "de intenciones".

LACTALIS

Por otra parte, en la misma comparecencia, los representantes de las tres centrales sindicales han denunciado el anuncio de la empresa francesa Lactalis de bajar 0,006 euros lo que actualmente pagan por el litro de leche a sus proveedores en Galicia. Es decir, si ahora abonan 310 euros por cada mil litros, su interés es comenzar a adquirir la misma cantidad por 304 euros, han indicado.

García ha mostrado su "rechazo contundente" a una medida que, según ha dicho, "rompe la práctica real de mercado", que sitúa en un mantenimiento de los precios ante la escasez de leche. Por ello, ha esperado que la compañía convoque una reunión "en las próximas horas" para abordar los nuevos contratos de abril.

Igualmente, Bello ha instado a la firma gala a "rectificar" en su "globo sonda", pues "la situación de mercado no va en esa dirección" sino que se halla en una tendencia "al alza" de los precios en origen. "No tiene sentido", ha enfatizado.

También Cendán ha censurado lo que interpreta como "una estrategia contra el sector lácteo de Galicia", consistente en que Lactalis abone menos a las granjas de leche de la comunidad de lo que paga en Francia, mientras obtiene ganancias que la diferencian de las fábricas que solo facturan por la leche líquida, procedentes de la venta de productos "de valor añadido" como todos aquellos comercializados bajo la marca President.

CONTRATOS

Por último, los sindicatos agrarios han hecho un llamamiento a la Administración para "trabajar" en la firma de los contratos en el sector, cuya obligatoriedad entra en vigor este mes de abril.

El secretario xeral de Unións ha hecho hincapié en que, según sus cifras, solo un 20% de los productores de leche se adhirieron a una organización (OPL), por lo que "el 80% restante se encuentra sin capacidad de negociación".

El de Xóvenes, por su parte, ha subrayado que, en base a los datos de sacrificios de vacas en 2012 y a que siguen los altos costes de producción, "no hay ninguna justificación objetiva para disminuir el precio de la leche" que reciben los ganaderos en las explotaciones.

Para el SLG, es necesario que la Administración cree "la figura de un árbitro" para este proceso, puesto que, si no, a su juicio, la situación del productor será "de indefensión total". "¿Hay que tener contrato a cualquier precio?", se ha preguntado Cendán, para alertar sobre que, sin "un mediador", los ganaderos están "vendidos" frente a la industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento