Varias ciudades españolas se echan a la calle para protestar contra la violencia machista

  • Por el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
  • Las marchas más numerosas, las de Andalucía y Valencia.
  • Más de 60 mujeres han perdido la vida por la violencia de género en lo que va de año.
Cientos de personas asisten a la concentración de Vigo (Foto: Efe)VGO03.
Cientos de personas asisten a la concentración de Vigo (Foto: Efe)VGO03.
Salvador Sas/Efe
Cientos de personas asisten a la concentración de Vigo (Foto: Efe)VGO03.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres dejó el sábado una multitud de actos y manifestaciones en toda España para acabar con una lacra que, en lo que va de año, ha causado la muerte a 61 mujeres, según datos del Instituto de la Mujer.

Andalucía, la comunidad que registra un mayor número de muertes por esta causa (17 en lo que va de año), contó con las manifestaciones más numerosas.

No se mata a quien se quiere
Así, un millar de personas participaron en la marcha convocada en
Málaga que recorrió las calles del centro histórico de la capital bajo el lema "Basta ya de terrorismo familiar" y con consignas como "No se mata a quien se quiere" o "por una vida sin miedo".

En Sevilla, varios centenares de personas convocadas por la Plataforma 8 de marzo reivindicaron que "ni la mejor ley acabaría con esta lacra sin contar con la concienciación social".

Los manifestantes marcharon por las principales calles de la capital hispalense portando pancartas reivindicativas y globos de color blanco y lila, que simbolizan la paz y la mujer, respectivamente.

En Almería, cerca de dos mil personas secundaron la manifestación convocada por la Plataforma contra la Violencia de Género de Almería, segun la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Adela Segura.

El acto, que Segura valoró como un "ejemplo de la solidaridad de la ciudadanía" contra "la lacra social de la violencia machista", concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se pidió "que se ponga fin" a la infravaloración de la mujer para que en España "exista una democracia plena".

En la manifestación participaron un alto porcentaje de hombres, además de representantes de las diferentes fuerzas políticas, sindicatos y asociaciones.

La presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno, y las delegadas provinciales de la Junta de Andalucía en Jaén participaron en una concentración en la Plaza de las Batallas de la capital jienense.

En esta provincia han muerto en lo que va de año dos mujeres a mano de sus parejas, después de tres años sin que hubiera ninguna muerte por violencia de género.

En Granada varios centenares de personas recorrieron las principales calles del centro para decir "no a la violencia machista contra la mujeres", explicaron sus organizadores.

Los actos de protesta se extendieron a otras ciudades. Estos han sido los que contaron con una mayor participación:

  • Valencia: Más de mil personas participaron en una marcha que reclamó medidas contra la violencia de género y aumentar las dotaciones de los juzgados de este tipo de violencia para aumentar la protección a las víctimas.
  • Zaragoza. La manifestación, que se celebró bajo una intensa lluvia, contó con un centenar de participantes. El acto, convocado por la Coordinadora de Mujeres de Zaragoza, ha contado con representación de la Plataforma de Hombres por la Igualdad.
  • Murcia: Unas 300 personas hicieron un llamamiento al Gobierno para que tome medidas contundentes para conseguir una sociedad sin violencia.
  • Santiago de Compostela: Los compostelanos expresaron con paraguas verdes su "esperanza" para erradicar la violencia de género. Asistieron centerares de personas. 
  • Madrid: Centenares de personas se congregaron en la madrileña Puerta del Sol, a pesar de la lluvia.
  • Vigo: Varios pares de zapatos representaron en la ciudad a las mujeres asesinadas en España durante este año. Un centenar de vigueses recorrieron, después, el centro.
  • Barcelona: El acto, en la Plaza de Sant Jaume, reunió a unos centenares de personas y al nuevo presidente de la Generalitat, José Montilla, en su primer acto público como presidente electo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento