Venezuela involucra a Posada Carriles, exagente de la CIA, en el "plan" para matar a Capriles

Capriles
Henrique Capriles confirma que continúa siendo el "hombre fuerte" de la oposición Venezolana y que se enfrentará a Maduro en las presidenciales de abril de 2013. (EFE/STR)
  • Carriles y dos exembajadores de EE UU están "reclutando mercenarios en Centroamérica para atentar contra el candidato perdedor", según Elías Jaua.
  • Para el canciller venezolano, estos planes buscan "injertar la violencia en Venezuela y promover posteriormente una intervención extranjera" como sucedió con Libia.
  • Luis Posada Carriles, de 85 años y cubano nacionalizado venezolano, está en Miami (EE UU) desde 2011 y los Gobiernos de Cuba y Venezuela lo reclaman hace años.
  • Capriles cree que las denuncias del atentado en su contra sólo buscan "distraer".
  • Venezuela suspende contactos con EE UU.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, acusó este miércoles a dos exembajadores de EE UU en Caracas de buscar contactos con mercenarios a través del antiguo agente de la CIA Luis Posada Carriles para asesinar al candidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Se trata de Otto Reich, que fue subsecretario de Estado para Latinoamérica en la administración de George W. Bush, y de Roger Noriega, que tuvo el cargo de subsecretario de Estado adjunto para la región, que además fueron embajadores en Caracas.

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela han reclamado durante años a Posada Carriles

"El señor Otto Reich y Roger Noriega a través de los contactos de ese asesino que ellos protegen que es Posada Carriles, están haciendo contactos en Centroamérica reclutando mercenarios para atentar contra el candidato perdedor", dijo Jaua en una rueda de prensa.

Luis Posada Carriles, de 85 años y cubano nacionalizado venezolano, está en Miami (EE UU) desde abril de 2011 tras ser absuelto de once cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento por mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense, tras un juicio en Texas.

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela han reclamado durante años a Posada Carriles, antiguo agente de la CIA, como autor intelectual del atentado contra un avión comercial cubano que fue volado en 1976 con 73 ocupantes, además de otros ataques terroristas en Cuba.

Según Jaua, el Gobierno tiene "información precisa" de que los supuestos mercenarios están siendo reclutados en tres países que prefirió no mencionar.

Piden a Obama que investigue

Aseguró además que el Ejecutivo no tiene "ninguna información de que haya funcionarios del actual Gobierno del presidente (Barack) Obama" implicados en esa supuesta trama para matar a Capriles, a la que se refirió por primera vez el presidente encargado y candidato presidencial chavista, Nicolás Maduro, el pasado día 13.

"Por eso el presidente Nicolás Maduro le ha pedido que investigue", añadió Jaua al reiterar la petición a Obama para que se indague sobre el asunto e indicar que Washington tiene "más instrumentos de inteligencia y verificación".

El lunes, Maduro volvió a llamar públicamente al Gobierno de Obama a investigar una supuesta conspiración contra Capriles presuntamente orquestada por funcionarios del Pentágono, la CIA y Reich y Noriega.

Jaua aseguró que estos planes lo que buscan es "injertar la violencia en Venezuela y promover posteriormente una intervención extranjera" en el país como sucedió con Libia.

El ministro insistió en que el Gobierno seguirá haciendo "todo lo necesario y mucho más allá" para preservar la vida de Capriles.El candidato presidencial opositor dijo el lunes que estas denuncias solo buscan "distraer" la atención generando "cortinas de humo" para no hablar de los problemas del país.

El próximo 14 de abril, Venezuela celebra elecciones para elegir al sucesor del presidente Hugo Chávez, que murió el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer que lo afectó por cerca de dos años.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1764940/0/venezuela-cia/posada-carriles/matar-capriles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios