Capriles cree que las denuncias de que EE UU quiere atentar en su contra sólo buscan "distraer"

  • EE UU rechaza categóricamente las acusaciones formuladas por Maduro.
  • Maduro sostiene que los exembajadores estadounidenses quieren "hacerle algo" al candidato opositor para generar un escenario de violencia.
  • Maduro ha estrenado programa de televisión al estilo Chávez y cuenta en Twitter.
  • Sus adversarios al chavismo han criticado reiteradamente el uso abusivo de la televisión pública con fines electorales.
Capriles, candidato opositor a la presidencia venezolana, en un evento de campaña el 16 de marzo de 2013, en La Grita, estado de Táchira (Venezuela).
Capriles, candidato opositor a la presidencia venezolana, en un evento de campaña el 16 de marzo de 2013, en La Grita, estado de Táchira (Venezuela).
EFE/Daniel Lara/Cortesía Prensa Capriles
Capriles, candidato opositor a la presidencia venezolana, en un evento de campaña el 16 de marzo de 2013, en La Grita, estado de Táchira (Venezuela).

El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, consideró este lunes que las denuncias hechas por el Gobierno sobre supuestos planes de la derecha estadounidense para atentar contra él sólo buscan "distraer" la atención para no hablar de los problemas del país.

"Yo veo que esto es para tratar de distraer, para tratar de generar cortinas de humo, para que no hablemos de los problemas importantes", dijo Capriles, quien restó importancia a los señalamientos en una entrevista con el canal privado Venevisión.

El presidente encargado del país, Nicolás Maduro, insistió este lunes en que funcionarios del Pentágono, la CIA y los exembajadores estadounidenses Otto Reich y Roger Noriega están detrás de planes conspirativos contra Capriles y aseguró que su Gobierno va a "evitar cualquier locura contra él".

"Lo he dicho con responsabilidad, le he dicho al presidente Barack Obama, de los EE UU, que hay factores en el Pentágono y la CIA, si hiciera una investigación mínima verá que es así, estoy diciendo la verdad absoluta porque tenemos los testimonios y la información directa de primera mano", insistió Maduro.

En este sentido, el Gobierno de Estados Unidos reaccionó rechazando "categóricamente" esas denuncias a través de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien tildó la acusación de "absurda" y llamó a Maduro a presentar las "pruebas" que asegura tener.

Maduro sostiene que los exembajadores estadounidenses quieren "hacerle algo" al candidato opositor para generar un escenario de violencia.

"El problema no es la seguridad para Capriles", sino la seguridad del conjunto de los venezolanos, dijo el líder opositor,  que, considera que esta no está garantizada por las altas tasas de violencia en el país.

"Miedo sienten la mayoría de los venezolanos, no es si Capriles tiene o no tiene miedo", señaló.

Venezuela tiene uno de los índices de asesinatos más altos de América, después de que el año pasado se registraron más de 16.000 muertos, según cifras oficiales.

Capriles se comprometió a combatir este problema "desde el primer día" de su eventual Gobierno señalando que es "poco creíble" que Maduro resuelva lo que no se logró atajar en 14 años de gobierno del fallecido presidente, Hugo Chávez.

"Es poco creíble que si el que tenía el liderazgo era el presidente y no se resolvió el problema de la violencia, Nicolás vaya a resolver el problema de la violencia. Yo creo que eso no se lo cree ni el propio Nicolás", manifestó.

De acuerdo a la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 1998, año en el que Chávez ascendió en el poder, hubo 4.550 homicidios en Venezuela, una cifra que, según esa organización, alcanzó los 21.692 en 2012.

Maduro, en la televisión y en Twitter al estilo Chávez

Por otro lado, Maduro ha optado este lunes por recurrir a la televisión para presentar medidas de gobierno al estilo del fallecido Chávez, una fórmula a la que ha sumado la interacción a través de Twitter.

Con el retrato del libertador Simón Bolívar (por triplicado) a su espalda y en el salón Ayacucho de Miraflores, desde donde Chávez se dirigía habitualmente por televisión a los venezolanos, Maduro presentó medidas económicas y habló con sus ministros en su recién estrenado programa de televisión Diálogo Bolivariano.

Maduro dio la palabra a representantes del sector empresarial que se encontraban en el salón para asistir a la aprobación de nuevas medidas para facilitar recursos al sector productivo, preguntó las razones de las medidas y llamó a sus votantes a no confiarse en las elecciones del 14 de abril.

Los adversarios al chavismo han criticado reiteradamente el uso abusivo de los recursos del Estado y de la televisión pública por parte de Maduro y del Gobierno con fines electorales. Además, han pedido la suspensión de las cadenas obligatorias de televisión y de radio hasta las elecciones del 14 de abril.

Pero la gran novedad fue la utilización de su nueva cuenta en la red social Twitter -de cuyo crecimiento en seguidores hasta los 290.000 en algo más de 24 horas no se cansó de hablar atribuyéndole el mérito a Chávez- para convertirla en elemento de interacción por televisión.

El presidente encargado leyó mensajes de apoyo y también de rechazo como el que le hizo una usuaria que le recriminó.

"Nicolás Maduro según tú ser rico es malo, dime ¿cuánto te costó ese tablet oligarca y pitiyanqui?", en alusión a la tableta con que estaba leyendo los mensajes.

"De acuerdo a esta mentalidad nosotros, el pueblo, no tiene derecho a tener una computadora y un Ipad", respondió, criticando el comentario.

Luego mostró una tableta de la marca estatal Orinoquia y le dijo que si le mandaba el teléfono se la enviaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento