El Gobierno de Chipre y los partidos estudian un 'plan B' para no llevar al país a la quiebra

El presidente chipriota Nicos Anastasiades (centro).
El presidente chipriota Nicos Anastasiades (centro).
EFE
El presidente chipriota Nicos Anastasiades (centro).

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos políticos han decidido elaborar un plan B para buscar vías alternativas para cubrir la aportación de 5.800 millones de euros exigida por el Eurogrupo a cambio del rescate.

El portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, anunció al término de la reunión que se ha formado una comisión técnica encargada de elaborar los detalles. Según informaciones de la cadena de televisión pública RIK, la idea es que se reduzca o incluso elimine el gravamen a los depósitos y, a cambio, se reúnan los 5.800 millones a través de fuentes alternativas, como los fondos de la Iglesia o de la Seguridad Social.

En esta reunión participaron los dirigentes de todos los partidos representados en el Parlamento -el conservador DISY, el comunista AKEL, el centrista DIKO, el socialdemócrata EDEK, el centroderechista EVROKO y el partido ecologista. En el Banco Central, los líderes de las formaciones políticas se reunirán con representantes de la troika, informó la televisión pública.

Anastasiadis ha celebrado este miércoles numerosas reuniones para analizar la situación derivada del rechazo parlamentario al plan de gravar los depósitos privados a cambio del rescate de 10.000 millones de euros y buscar alternativas para evitar la quiebra del sistema bancario.

Mientras, la Comisión Europea (CE) le recordaba a Chipre que el plan alternativo debe respetar los parámetros financieros establecidos. En cuanto al impuesto único a depósitos, la Comisión Europea insiste en que el Eurogrupo dijo que una solución alternativa que respete los parámetros financieros sería aceptable, preferiblemente sin gravar los depósitos por debajo de 100.000 euros, "pero las autoridades chipriotas no aceptaron tal escenario".

La Iglesia, a disposición del Estado

Este miércoles la primera cita de Anastasiadis ha sido con el arzobispo de Chipre, Chrisóstomos II, quien, al término de la reunión, señaló a la cadena de televisión pública RIK que la propiedad de la Iglesia chipriota está a disposición del Estado.

"Podemos hipotecar toda esta propiedad y del dinero que saquemos comprar bonos del Estado para salvar el sistema bancario del país", afirmó Chrisóstomos. A la pregunta de si la Iglesia tiene un techo de contribución el arzobispo contestó: "Como todos saben la propiedad de la Iglesia es inmensa". Sobre si hizo una llamada al patriarca ruso Kyril, el arzobispo dijo que "no hay necesidad ya que el mismo presidente está en contacto con (Vladimir) Putin".

En Rusia se encuentra además este miércoles el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, en una visita considerada de máxima importancia de cara a posibles soluciones. Por el momento, no se ha logrado cerrar un acuerdo sobre la posibilidad de revisar las condiciones de la actual ayuda de 2.500 millones prestada por Rusia, así como ampliar dicha asistencia al país mediterráneo, aunque ambas delegaciones continúan negociando.

"Las conversaciones fueron bastante constructivas. Continuaremos negociando en otra parte", declaró el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, al término de la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Finanzas de Rusia.

Según los medios, en la visita no se tratará exclusivamente de renegociar la deuda pendiente con Rusia, sino de buscar posibles vías de ayuda inmediata. Se calcula que más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de Chipre, que suman unos 70.544 millones de euros, pertenecen a ciudadanos rusos.

"Hemos mantenido una negociación muy constructiva y sincera. Entendemos lo difícil que es la situación y continuaremos la negociación (hoy) para lograr acuerdos que nos permitan obtener la ayuda de Rusia", dijo Sarris. El titular de Finanzas chipriota aseguró que su delegación, que también incluye al ministro de Energía e Industria, Giorgios Lakkotrypis, permanecerá en Moscú "hasta que logremos algún tipo de acuerdo".

Fuentes cercanas a la negociación señalaron a la agencia Interfax que Sarris se reunirá con el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov. Anastasiadis se reúne además con el gabinete de ministros y con los representantes de la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asistencia de urgencia a los bancos

El rotundo "no" este martes en el Parlamento al plan del Eurogrupo de forzar a los depositarios privados a participar en el rescate del país ha vuelto a poner el reloj a cero. Sin embargo, la incertidumbre respecto a si el Banco Central Europeo (BCE) seguirá dispuesto a ofrecer asistencia de urgencia a los dos principales bancos de este país, el Bank of Cyprus y el Laiki Bank, pueden hacer necesaria la búsqueda de soluciones de urgencia, al menos transitorias.

En una nota un tanto críptica, el BCE reafirmó su compromiso de "inyectar" liquidez al país "si lo necesita dentro de las reglas existentes".

El Parlamento rechazó ayer con 32 votos en contra, 19 abstenciones y ningún voto a favor el borrador de ley presentado por el Gobierno chipriota, en su versión suavizada respecto a los planes iniciales del Eurogrupo, que dejaba exentos del impuesto extraordinario los depósitos inferiores a 20.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento