Chipre no gravará los depósitos por debajo de los 20.000 euros

Cajeros en Chipre
Varias personas sacan dinero de un cajero de Nicosia. (EFE)

El nuevo borrador del proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios en Chipre exime a aquellos por debajo de los 20.000 euros pero no recompensa los ingresos perdidos por ello elevándola para los más ricos. El texto debe ser aprobado este martes por la tarde por el parlamento chipriota.  

Tanto la Bolsa como los bancos chipriotas estarán cerrados hasta el jueves El borrador, al que ha tenido acceso Reuters, no menciona si la nueva estructura de la quita eleva los 5.800 millones de euros que la UE y el FMI han reclamado a cambio de los 10.000 millones de euros de rescate a Chipre.

La ley suprime la quita para los depósitos de hasta 20.000 euros, fija una tasa del 6,75% para aquellos entre 20.001 y 100.000 euros y mantiene la del 9,9% para el resto de depósitos por encima de esa suma.

Esta tasa se aplicará una sola vez a los depósitos y a cambio del impuesto, los depositarios que mantengan sus fondos en el banco durante un periodo superior a dos años obtendrán bonos de Estado, con un tipo de rendimiento que dependerá de los ingresos futuros de la extracción de gas —Chipre cuenta con grandes reservas de gas en sus aguas marítimas que espera rentabilizar en los próximos años—.

En el anterior acuerdo alcanzado entre el Gobierno chipriota y el Eurogrupo, todos los depósitos por debajo de los 100.000 euros debían pagar una quita del 6,75%.

El Gobierno chipriota había calculado este fin de semana que con ese impuesto especial a los depósitos bancarios recaudaría los 5.800 millones necesarios, que sumado a lo que recauden por el aumento del 10% al 12,5% del impuesto de sociedades alcanzarían los 17.000 millones de euros que Chipre necesita para devolver el préstamo a la UE.

El Banco Central de Chipre ya ha advertido este martes de que será imposible recaudar la cantidad 5.800 millones de euros requeridos por el Eurogrupo si el Gobierno deja exentos de gravamen a los pequeños ahorradores. "Vamos a recaudar menos de 5.800 millones de euros", dijo el presidente de la entidad, Panicós Dimitriadis.

La aprobación de la quita

Para que esta medida se lleve a cabo, debe ser aprobada de urgencia por el parlamento chipriota en una votación que no está nada clara. El proyecto requiere del voto a favor de 29 de los 56 diputados que forman el hemiciclo. Por este motivo, el partido del Gobierno, con 20 escaños, necesita opbligatoriamente los votos de los 9 diputados del partido que le apoyó en las elecciones, el centrista DIKO, y este respaldo todavía no está asegurado dado el descontento social que ha generado este 'corralito' parcial en el país.

Por si fuera poco, el portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, afirmó que ve "muy difícil que la quita a los depósitos privados sea aprobada por el parlamento", pero eludió pronunciarse sobre un posible nuevo aplazamiento de la votación en el Parlamento.

Tampoco lo ve nada claro el ministro de Defensa, Fotis Fotiu, que señaló en declaraciones a la cadena griega Skai que el Gobierno está intentado buscar soluciones fuera de la Unión Europea. "Se han ejercido presiones increíbles sobre el Gobierno en relación con la quita a los depósitos privados y estas presiones continúan. Eso no es un clima de negociación entre socios", dijo.

Fotiu aseguró que es posible que la decisión no se produzca este martes y que los bancos se mantengan cerrados incluso el jueves. De momento, tanto el cierre de la Bolsa como el cierre de bancos está previsto para este martes y miércoles.

Entre las fórmulas alternativas a la propuesta inicial de gravar con un 9,9% los depósitos que superen los 100.000 euros y con un 6,75% los inferiores, figura dejar exentos los que no superen los 20.000 euros, aplicar un 6,75% hasta la franja de 100.000, y seguir progresivamente hasta un 15% para los que superen los 500.000 euros.

La negociación con el Eurogrupo

En virtud del anterior acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas del Eurogrupo el sábado, todos los depósitos por debajo de los 100.000 euros debían pagar una quita del 6,75%.

Tras el malestar generado por la medida tanto dentro como fuera de Chipre, los ministros europeos instaron este lunes al Gobierno chipriota que elevara la quita a los depósitos por encima de 100.000 euros para no perjudicar a los pequeños ahorradores. En concreto, propusieron una quita del 15,6% para este tipo de depósitos.

Sin embargo, Nicosia se ha mostrado reacia a aceptar dicha medida porque teme que podría disuadir a los ahorradores extranjeros, principalmente rusos, y perjudicar al modelo de negocio del país basado en sus bancos. Chipre mantiene desde hace muchos años lazos económicos con Rusia, y por eso en 2011 Chipre, tras en entrar en crisis, obtuvo de de Moscú un crédito bilateral de 2.500 millones de euros, cuyo plazo de devolución ha solicitado ampliar de 2016 a 2020.

El FMI pide a Chipre compromiso

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo este martes que "las autoridades de Chipre tienen que cumplir los compromisos adquiridos".

En su intervención en una conferencia sobre el futuro de la Unión Monetaria Europea en Fráncfort, Lagarde señaló que el sector bancario de Chipre debe llevar a cabo una reestructuración apropiada.

Lagarde consideró que "la reestructuración del sector bancario de Chipre todavía no ha llegado al punto que fue parte del acuerdo".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

39 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
emerald.....
1
Avatar genérico
emerald....., 19.03.2013 - 11.38h

un error, por que los ricos tienen que pagar todo el pato?

Ya no puede recibir valoraciones -7
2 Comentario oculto Leer comentario
Malditodinero
2
Avatar de Malditodinero
Malditodinero, 19.03.2013 - 11.40h

    Mundo de las ideas = países, economía, religiones.

    Si esto solo es real en la mente humana ¿Por qué no nos libramos de toda esta mierda inventada?

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    charliebis
    3
    Avatar genérico
    charliebis, 19.03.2013 - 11.42h

    La derecha solo trae crisis, ruina y hambre. Como siempre utilizando el dinero publico para tapar las mierdas privadas. Las ganancias privadas, los rescates publicos, asi actua la derecha.

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    4 Comentario oculto Leer comentario
    fen123
    4
    Avatar de fen123
    fen123, 19.03.2013 - 11.43h

      Al final se han bajado los pantalones, no se puede ser paraiso fiscal y putear mucho a los que van ahí a dejar sus depósitos.
      Lo raro es que no bajen el porcentage para los depositantes de mas de 100.000, aquí se haria para evitar fuga de capitales.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      fen123
      5
      Avatar de fen123
      fen123, 19.03.2013 - 11.44h

        #2

        Porque aunque seas pobre siempre hay alguien que es mas pobre que tu, nadie quiere perder su posición, por lo que hay mucha gente que defiende el sistema, da igual cuanto dinero tengan.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        hastaesos
        6
        Avatar genérico
        hastaesos, 19.03.2013 - 11.45h

        Ni los ricos ni los pobres, si losl bancos deben no es precisamente por la gente que mete sus ahorros, si es como dicen por los rusos que lavan su dinero,que coños han estado haciendo los encargados de vigilar esos bancos,entre ellos el BCE.

        Es algo mas simple es un ROBO por donde se mire.

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        7 Comentario oculto Leer comentario
        juc
        7
        Avatar de juc
        juc, 19.03.2013 - 11.46h

          Al final va a ser bueno ser pobre...

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          8 Comentario oculto Leer comentario
          juc
          8
          Avatar de juc
          juc, 19.03.2013 - 11.47h

            Una pregunta, el que debe más de 100.000 €, le van a rebajar la deuda tanto como si lo tuviese ahorrado??

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            9 Comentario oculto Leer comentario
            John Silver
            9
            Avatar de John Silver
            John Silver, 19.03.2013 - 12.00h

              El problema no es Chipre,el problema es el resto de Europa que no es Alemania,Y nosotros pertenecemos a ese grupo.Rajoy ha vendido España al diablo y el diablo antes de arruinarse él,se lleva por delante a todo lo que lo obstruya.Estamos pagando no solo la deuda de los bancos españoles,sino la deuda de la banca alemana que invirtió en España y le salió rana.Pero como la banca no puede perder "porque el sistema se hunde" entonces cada persona que viva en España tendrá que pagar a todos esos bancos.
              Y encima que pasa,que ese dinero en vez de ser utilizado para la creación de trabajo es utilizado para que no se mueva porque todo es deuda de esas empresas y claro,sin trabajo,no hay consumo.Y sin consumo....

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              10 Comentario oculto Leer comentario
              BienvenidosaChina
              10
              Avatar de BienvenidosaChina
              BienvenidosaChina, 19.03.2013 - 12.09h

                Todos estos bandazos que va dando europa, que si un pasito palante, uno patras, otros dos a un lado...

                Me recuerdan a un tipo con un látigo. El que tiene la mano en el mango del látigo se mueve más bien poco de lugar haga lo que haga, sin embargo la punta del látigo (o los que están en ella) va de un lado a otros, da vueltas y se estrella contra el suelo según la orden del mango.

                Ya no puede recibir valoraciones +1

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Chipre ·rescate

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos