El PNV pide al Gobierno que "las palabras se correspondan con hechos" y aborde las transferencias pendientes con Euskadi

El portavoz del Grupo Vasco en el Senado (PNV), Jokin Bildarratz, ha reclamado este martes al Gobierno que "las palabras se correspondan con hechos" y ponga en marcha el traspaso a la comunidad autónoma de Euskadi de las competencias pendientes que contempla el Estatuto de Gernika.

El portavoz del Grupo Vasco en el Senado (PNV), Jokin Bildarratz, ha reclamado este martes al Gobierno que "las palabras se correspondan con hechos" y ponga en marcha el traspaso a la comunidad autónoma de Euskadi de las competencias pendientes que contempla el Estatuto de Gernika.

Durante el pleno de la Cámara alta y a través de una interpelación dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el portavoz del PNV ha pedido al Gobierno que "entienda el principio de subsidiariedad" para abordar "la larga lista de incumplimientos del Estatuto de Gernika", cumpliendo así, según el senador nacionalista, con la "lealtad institucional" que exige el Ejecutivo central.

Cárceles para "normalizar"

Bildarratz ha centrado su reclamación en las competencias ferroviarias, de las instituciones penitenciarias y los inmuebles de la Seguridad Social que ofrecen servicios sanitarios y sociales, denunciando durante su intervención que los servicios ferroviarios que se podían "considerar transferibles" han sido declarados de "interés nacional" a través de un decreto para el empleo juvenil.

"Ese es el paraguas utilizado para asumir de interés general una serie de líneas ferroviarias", ha ironizado Bildarratz, que califica esta acción como "un obstáculo más" para el cumplimiento del estatuto de autonomía vasco.

El portavoz del PNV también ha defendido la transferencia de las instituciones penitenciarias, "una petición siempre denegada" según Bildarratz, para ayudar a la "normalización política" en Euskadi.

MONTORO:

"la prioridad es salir de la crisis"

El ministro Montoro ha respondido que "la prioridad del Gobierno es superar la crisis económica" aunque ha manifestado el "completo respeto" del ejecutivo al Estatuto de Gernika y al "desarrollo pleno de las competencias económicas".

"Ahí nos encontraremos", ha subrayado Montoro para invitar a continuación al portavoz del PNV "a que sus propuestas se centren en los argumentos para salir de la crisis". "Hay que ir por orden", ha explicado el ministro, "debemos hablar los asuntos que usted plantea, créame, cuando nos hayamos desprendido de la crisis".

Además, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha negado que la declaración de las vías ferroviarias de Euskadi como "bien de interés" tuvieran "intención recentralizadora". "Era una forma de garantizar su servicio", ha defendido Montoro en la tribuna de oradores. En palabras del ministro, la intención del Gobierno es "gobernar de manera abierta" sin "escudarse en ninguna mayoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento