El colectivo que lidera Aymerich trabajará "desde el BNG" para "reconstruir la unidad de acción del nacionalismo"

Vence ya había dicho que la unidad interna "está en proceso" porque Abrente participará en las elecciones de las asambleas comarcales

Abrente, el colectivo que lidera Carlos Aymerich y en el que se integran históricos como Camilo Nogueira o Xesús Veiga, ha manifestado este lunes su intención de trabajar "desde el BNG" para "reconstruir la unidad de acción del nacionalismo gallego a partir de su realidad actual".

"Seguiremos ejerciendo nuestra responsabilidad de proponer y debatir en la organización y en la sociedad gallega aquellas alternativas que creamos adecuadas en la acción social o institucional para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y avanzar hacia el ejercicio concreto de la soberanía", manifiesta.

Todo ello, explica a través de un comunicado, "con lealtad a la organización y en el ejercicio del derecho democrático a la discrepancia que garantizan los estatutos del BNG".

Así las cosas, Abrente también ha deseado a la nueva dirección "la mejor fortuna en la andadura que se inicia", para la cual las personas que integran este colectivo "colaborarán, como siempre, desde el trabajo militante".

No forma parte de los órganos electos en asamblea

Este colectivo decidió no formar parte de la candidatura unitaria que salió refrendada en la XIV Asamblea Nacional por discrepancias con la línea política oficial, que también contó con el respaldo (del 95 por ciento) de la militancia que acudió a la cita de este domingo.

Con todo, el propio Carlos Aymerich aseguró, en el plenario de la asamblea, que "el empeño" de los firmantes del voto particular a las tesis oficiales con las que el BNG abre este domingo una etapa nueva será "construir alianzas y convergencias", y abogó por conseguir "candidaturas unitarias" en las próximas elecciones municipales.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence afirmó, en declaraciones a Europa Press en días pasados, que la unidad de la formación nacionalista "ya está en proceso", ya que Abrente "participará en las elecciones al Consello Nacional en las comarcas", lo que le permitirá contar con representación en el máximo órgano de decisión entre asambleas. Allí, en todo caso, ya contará con un puesto con voz pero sin voto —según las nuevas normas—, que ocupará Camilo Nogueira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento