El SES dice que las listas de espera entre los años 2009 y 2011 "no eran exactamente" las que mostró el gobierno de Vara

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, ha asegurado este lunes que los datos sobre las listas de espera que remitió el gobierno del expresidente de la Junta Guillermo Fernández Vara al Ministerio de Sanidad entre los años 2009 y 2011 "no eran exactamente" los que arrojaba el sistema de información.
SES
SES
EUROPA PRESS
SES

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, ha asegurado este lunes que los datos sobre las listas de espera que remitió el gobierno del expresidente de la Junta Guillermo Fernández Vara al Ministerio de Sanidad entre los años 2009 y 2011 "no eran exactamente" los que arrojaba el sistema de información.

García Guerrero se ha referido, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la Comisión de Salud del Parlamento de Extremadura, a las "discrepancias" que existían en el periodo de 2009 a 2011 entre los datos que se enviaban al ministerio, "en comparación con los datos que tenemos registrado en el servicio de información".

Preguntado sobre si antes "se manipulaban los datos", el responsable del SES ha dicho que ha venido a la Asamblea para ofrecer datos, así como que "tendrá que explicar quien corresponda por qué había esa discrepancia entre los datos".

Además, ha dicho, también a preguntas de los periodistas, que esa "discrepancia" de datos "puede ser uno de los motivos" por los que se ha producido un ascenso en la lista de espera.

De este modo, ha defendido que todos los datos de las listas de espera actuales "están perfectamente recogidos" en sus sistemas de información, y son "exactamente" los que figuran en sus sistemas de información, "con una leve corrección, cuando hay datos que cláramente son erróneos, pero son los mismos datos los que se envían al ministerio".

"Ahora tenemos un único sistema de información, que es fiable y perfectamente auditable en cualquier momento", ha dicho García, que ha negado que el caso del Hospital de Mérida se haya producido en otras áreas de salud.

Listas de espera "inaceptables"

Por su parte, la portavoz de Salud del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Consolación Serrano, ha criticado, en declaraciones a los periodistas, que una prueba diagnóstica "ha pasado de estar en 23 días, a colocarse en 190 días de media en espera".

"Una intervención quirúrgica ha pasado de 68 días, a 103 de media, y hay pacientes que están por encima", ha lamentado la portavoz socialista, que ha añadido que en enero de 2012 "había 209 pacientes que esperaban más allá de las garantías de la ley, más de 180 día, y actualmente hay 4.000 personas en listas de espera".

A su juicio, se trata de unos periodos "inaceptables", porque el tiempo es uno de los parámetros que "mejor mide la calidad de la sanidad pública".

Así, ha asegurado que, desde el Ejecutivo del presidente extremeño, José Antonio Monago, se ha procedido a "maquillar las listas de espera", y han dado "una orden que va en contra de lo que es la Ley de Tiempo de Respuesta". Serrano ha expresado que el Ejecutivo regional "ha perdido toda la credibilidad, y no son de fiar".

Plan de reducción de listas

Para concluir, el diputado de IU-V-SIEX Víctor Casco, ha pedido al Gobierno extremeño la puesta en marcha de un plan para reducir las listas de espera, y ha abogado por medidas para "atajar un incremento notable y escandaloso" de las mismas en Extremadura.

"No es admisible que el Gobierno de Extremadura, en lo que lleva de legislatura, esté aumentando de semejante forma las listas de espera, con lo que eso supone de servicio a los ciudadanos, en este caso de un mal servicio que se le da a los ciudadanos", ha criticado Casco, en declaraciones a los medios.

En este sentido, ha indicado que "el último escándalo, con el consiguiente cese del subdirector del Hospital de Mérida, revela que en la estructura, en el Gobierno de la Junta de Extremadura se está improvisando, no se está actuando adecuadamente".

Casco ha indicado que IU quiere saber "si es un caso aislado, o si realmente se trata de actuaciones por parte de responsables que no tienen ningún control por parte de la administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento