Archivada la causa contra el jefe de guardia de los bomberos en el incendio de Horta de Sant Joan

  • La Audiencia de Tarragona exime de cualquier responsabilidad a Delta en la muerte de los cinco bomberos.
  • Le imputaban cinco delitos de homicidio imprudente y otro de lesiones graves.
  • Sí serán juzgado los dos jóvenes acusados de provocar el incendio que calcinó 1.100 hectáreas en julio de 2009.
Carles Font (centro), Delta 0 en el incendio de Horta de Sant Joan, acompañado por responsables del cuerpo.
Carles Font (centro), Delta 0 en el incendio de Horta de Sant Joan, acompañado por responsables del cuerpo.
ACN
Carles Font (centro), Delta 0 en el incendio de Horta de Sant Joan, acompañado por responsables del cuerpo.

La Audiencia de Tarragona ha decretado este viernes el archivo de la causa contra Carles Font, Delta 0, el jefe de guardia de los Bomberos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) en el que murieron cinco bomberos, en julio de 2009.

En un auto, la Audiencia de Tarragona acuerda el sobreseimiento contra Carles Font y considera que Juan Antonio Paz y Lorenzo Forner, los dos jóvenes que fueron detenidos acusados de causar intencionadamente el fuego, son los presuntos responsables del delito de incendio y de las muertes causadas.

Inicialmente, la Fiscalía acusaba a Delta 0 pero el pasado 11 de enero modificó su postura respecto a Carles Font y pidió el sobreseimiento de la causa en una vista para estudiar los diversos recursos presentados.

"La conclusión a la que llegamos, tras el análisis del resultado de las referidas diligencias instructoras, es que no existe indicio alguno que permita inferir que Carles Font se hubiera situado en una situación de ilocalización física o de incomunicación técnica durante el día de los hechos", afirma la resolución.

Aunque el tribunal cree que "hubo ausencia de coordinación entre las diferentes unidades operativas y ello pese a la normativa reguladora, o, precisamente, a consecuencia, de ella", también está "convencido de forma rotunda que dichos déficit de coordinación o defectos de organización no pueden atribuirse a acciones u omisiones del inculpado", destaca.

El abogado Pau Simarro, que ejerce la acusación particular de las familias de tres de los fallecidos, ha "lamentado" la decisión de la Audiencia de no imputar y sobreseer la causa contra Delta 0, y ha indicado que está valorando con sus clientes si interponen un recurso de amparo constitucional.

Incendio y homicidio

La Audiencia ha revocado la decisión de la juez instructora de separar la causa por el incendio de Horta. En noviembre de 2011, el Ministerio Fiscal presentó un recurso contra la decisión de separar las causas al considerar que abrir el juicio contra los dos presuntos pirómanos por un delito de incendio forestal, mientras proseguía la imputación de Delta 0, podía llevar a sentencias contradictorias.

La resolución judicial, que no admite recurso, explica que deben tramitarse en una misma causa el delito de incendio y los de homicidio por imprudencia y lesiones por imprudencia resultantes del fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento