El Patronato se fija como "prioridad absoluta" el mercado ruso, que ha crecido un 20% en 2013

Bendodo anuncia acciones promocionales para atraer a estos turistas, con un elevado poder adquisitivo y capacidad para viajar
El presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación, Elías Bendodo
El presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación, Elías Bendodo
EUROPA PRESS
El presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación, Elías Bendodo

El mercado ruso es una "prioridad absoluta" para el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que ve en estos viajeros un elevado potencial de crecimiento dado que hay 15 millones de turistas con un alto poder adquisitivo y, por tanto, con capacidad para viajar, según ha indicado el presidente del organismo, Elías Bendodo.

Así, ha recalcado que en los meses de enero y febrero de 2013, que corresponden a la temporada baja, el número de viajeros de Rusia se ha incrementado alrededor de un 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta llegar a los 4.455. Esto evidencia que su presencia no se circunscribe únicamente al verano, de ahí que sea "un gran aliado contra la estacionalidad".

En 2012 llegaron al aeropuerto de Málaga 45.882 personas procedentes de Rusia, un 27 por ciento más que el año anterior, y aunque aún es un número pequeño, Bendodo ha recalcado el elevado potencial de crecimiento que presentan.

Por ello, ha anunciado en rueda de prensa que el Patronato va a poner en marcha una campaña que contempla 12 acciones exclusivas, a las que se unen las 40 multimercado. De esa docena, tres se desarrollarán en nueve días, del 18 al 27 de marzo, centradas principalmente en la asistencia a la feria MITT de Moscú (Rusia), un 'workshop' sobre lujo, congresos e incentivos y un 'puerta a puerta' a empresas especializadas en el segmento de élite y convention bureau.

Ha detallado que la feria MITT, la más importante de Rusia, cuenta con 1.750 operadores acreditados, 157 destinos representados y una previsión de 90.000 asistentes; por tanto, una "cita obligada" a la que acudirá, de la mano de la Junta de Andalucía y dentro del expositor de Turespaña, con una docena de socios.

Respecto al 'workshop', el Patronato mantendrá contactos con unos 70 compradores rusos según la agenda prevista. Bendodo ha calificado este evento, organizado por Interface Tourism Group, como una "excelente oportunidad para trabajar un segmento de potencial muy elevado". Mientras tanto, el 'puerta a puerta' permitirá visitar al menos una docena de empresas especializadas en la planificación de viajes de lujo.

"una auténtica prioridad"

Ha incidido en que se trata de un mercado en auge, con una economía fuerte, de alto poder adquisitivo y tiene una "preferencia evidente" sobre España, de ahí que sea "una auténtica prioridad" para la Costa del Sol. Actualmente, estos viajeros optan fundamentalmente por Madrid y Barcelona y también por las Islas Baleares y la provincia malagueña.

En este sentido, el presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Málaga ha apuntado que dentro de la Costa del Sol el destino preferente para los viajeros de Rusia es Marbella, "que tendrá un papel decisivo" en la estrategia de promoción que se pone en marcha.

En los dos últimos años se ha duplicado el número de turistas rusos en España, en el caso de la Costa del Sol el incremento ha sido más del doble, ha puntualizado Bendodo, quien ha informado del resto de promociones a desarrollar, que se concretan en la asistencia a la feria Luxury Leisure, dos jornadas profesionales, un foro profesional, dos acciones comerciales, dos puerta a puerta y un viaje de familiarización.

Con ello se pretende fidelizar a los turistas de este mercado, que tienen una estancia superior a los 10 días y tienen un elevado gasto, un 50 por ciento superior a la media, ha explicado el presidente del Patronato.

Agilidad en los visados

Una de las mayores trabas para estos viajeros era la tardanza en la obtención de visados, lo que frenaba sus viajes hacia España. En este sentido, Bendodo ha indicado que ese problema "ya prácticamente no existe" gracias a que los consulados españoles "han duplicado e incluso triplicado el personal de asistencia".

Ha resaltado además el trabajo que desde el Gobierno de España se está realizando en la Unión Europea para que se eliminen los visados que se exigen a los turistas rusos, para, de este modo, aprovechar más su potencial. "Eso es esencial también para nuestro país, nos jugamos mucho y lo trabajamos concienzudamente", ha continuado.

"La economía rusa es muy fuerte, con una previsión de crecimiento de PIB del 3,7 por ciento en 2013, y eso garantiza la salida de viajeros, por lo que hay que estar preparados para ofrecer todo lo que demandan, y la Costa del Sol es un destino completo que tiene todo lo que les interesa", ha finalizado.

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