Urkullu dice que ni su Gobierno ni el Parlamento van a legitimar nunca a ETA

Dice que "la paz y convivencia son el gran reto" de Euskadi y propone al PP "activar" la Cámara para trabajar en este sentido
El Lehendakari, Iñigo Urkullu
El Lehendakari, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
El Lehendakari, Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que ni él como lehendakari, ni su Gobierno, ni el Parlamento vasco van a legitimar "nunca" a ETA y cree que "el futuro del País vasco se va a dilucidar y decidir en la Cámara vasca", por lo que ha propuesto al PP "activar" el Parlamento vasco porque "la paz y la convivencia son el gran reto de este país". "En la Cámara estamos todos representados y podemos y debemos avanzar", ha insistido.

Urkullu ha realizado estas declaraciones durante el pleno de control al Gobierno que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en la que solicitaba al lehendakari que diera su opinión sobre los foros de ponentes internacionales creados ante el final de la violencia de ETA y que cree que "tratan de legitimar" a la banda.

El lehendakari ha recordado que "no ha participado ni va a participar en ningún foro que trate de construir un relato legitimador de ETA" y ha defendido que "es necesario construir la convivencia" a partir de las decisiones tomadas por el Parlamento vasco.

"Nuestra responsabilidad es edificar una nueva Euskadi en paz y convivencia, la Euskadi que no hemos conocido ni nosotros, ni nuestros padres ni nuestros abuelos, la que queremos para nuestros hijos", ha indicado

Asimismo, se ha mostrado "seguro" de que ni él como lehendakari, ni su Gobierno, ni el Parlamento vasco van a legitimar nunca a ETA y cree que "el futuro del País vasco se va a dilucidar y decidir en la Cámara vasca". "No lo va a decidir ningún otro foro que no sea éste", ha insistido.

En este sentido, ha invitado al líder de los 'populares' vascos a hacerlo para no tener que "entregarse" a otros foros "pensando que otros son sustitutivos de la voluntad vasca representada en el Parlamento". "Le propongo que no nos entretengamos mirando a otros foros, conoce mi andadura y le invito a que observe el compromiso con los derechos humanos que he manifestado una y otra vez", ha señalado.

Por ello, ha propuesto al PP "activar" el Parlamento vasco como "foro" porque "la paz y la convivencia son el gran reto de este país" y ha destacado que en la Cámara "estamos todos representados y podemos y debemos avanzar". "Hagámoslo juntos señor Basagoiti", ha reiterado.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha defendido que "para acabar con la etapa más negra del País vasco, hay que ir un poco más lejos de las palabras 'ETA no' o de manejar términos como paz y convivencia"" y ha considerado "imprescindible" que se traslade a la sociedad "con mayor énfasis, lo ilegítimo e injustificable de lo que ha hecho ETA".

"Para poder vivir en Paz y en libertad para siempre hace falta que seamos todos exigentes, empezando por usted y su gobierno, con aquellos que lejos de reconocer su culpa, están dando cobertura ideológica al asesinato en foros o en plenos como éste", ha indicado en referencia a la polémica surgida en el pleno de este pasado jueves entre PP y EH Bildu por las víctimas de ETA.

Basagoiti ha asegurado que es necesario "poner en su sitio a Batasuna, a Bildu o a Sortu y ser activos a favor de la libertad, de la justicia y de la sociedad vasca que ha obligado con su exigencia que la banda haya tenido que cambiar de caminos". "Si se deja que se blanquee sin más a ETA con foros verificadores, mediadores, reconciliadores y se permite que la aberración de que se exculpe y prestigie la acción de ETA, ese virus seguirá latente en la sociedad vasca", ha defendido.

Por ultimo, ha asegurado que "cree en una nueva etapa en la sociedad vasca, sin el dramatismo de los últimos decenios" pero ha defendido que "no se puede olvidar la receta que nos ha traído hasta aquí: ley y exigencia democrática" porque "un suelo ético sólido es la mejor y única vacuna contra ETA". "Le pido señor lehendakari que aplique esta receta sin descanso por el bien de Euskadi", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento