El IMAS incentivará a empresas y autónomos que contraten a perceptores de la Renta Mínima de Inserción

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) incentivará a las empresas y autónomos que contraten a perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), según se ha aprobado este jueves en el pleno del Consell de Mallorca.
Pleno consell de Mallorca
Pleno consell de Mallorca
EUROPA PRESS
Pleno consell de Mallorca

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) incentivará a las empresas y autónomos que contraten a perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), según se ha aprobado este jueves en el pleno del Consell de Mallorca.

Concretamente, durante la sesión de la institución insular se han aprobado las bases reguladoras de estas ayudas que irán destinadas a cubrir una parte del sueldo de la persona contratada, que dejará de percibir la RMI.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha destacado el carácter de rentabilidad social de esta iniciativa, con la que la institución da un paso para conseguir la reinserción laboral de estas personas. "Vamos más allá de la ayuda económica. Creemos que es mucho mejor que, en lugar de darles un dinero, se les proporcione un puesto de trabajo, que será positivo para su autoestima, su dignidad y su futuro laboral", ha indicado la presidenta.

Salom ha remarcado la doble vertiente de esta propuesta puesto que, por un lado, da la oportunidad de conseguir trabajo a personas en riesgo de exclusión social y, por otro, es una manera de ayudar a las empresas a generar puestos de trabajo.

Según ha dicho, durante los últimos años ha aparecido un nuevo tipo de perceptor de RMI con un perfil sociolaboral medio, que supone sobre el 15 por ciento del total de titulares de esta ayuda que da el Consell. Por ello, ha destacado la necesidad de cambiar de mentalidad y perfeccionar el sistema ante este cambio de perfil en las personas usuarias.

Aprobado con la abstención de la oposición

Las bases reguladoras se han aprobado con el voto a favor del PP y la abstención de PSIB y MÉS, para las que, inicialmente, el IMAS

destinará 150.000 euros.

Por su parte, la consellera de Bienestar Social y presidenta del IMAS, Catalina Cirer, ha asegurado que las expectativas, en esta primera convocatoria, son llegar a la contratación de unas 70 u 80 personas. Además, ha adelantado algunos de los requisitos que deben cumplir las empresas para poder acceder a esta ayuda, como que la persona contratada tenga un sueldo un 25 por ciento superior al salario mínimo interprofesional o que el contrato no sea inferior a media jornada.

Durante el 2012 el IMAS destinó más de cinco millones de euros a la RMI y fueron 1.840 las personas beneficiadas, de las cuales casi el 90 por ciento eran menores de 60 años.

El consell, A

Favor de la dación en pago

Por otro lado, en el pleno se ha leído una declaración institucional, pactada por todos los grupos políticos, con la que la institución ha hecho constar "su consternación por la muerte, de diferentes personas, también en Baleares, relacionadas con la pérdida de su vivienda" y ha instado a los grupos del Congreso a aprobar la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago "para tal de solucionar el drama de los desahucios".

En la declaración, que ha sido leída por Salom, se ha puesto de manifiesto que el pago de las deudas hipotecarias "se debe poder resolver avanzando con soluciones como la simple dación de la vivienda habitual, por parte de las familias que de forma sobrevenida y de buena fe, no puedan hacer frente a las cuotas bancarias". Además, defiende que la dación en pago se debe poder aplicar de forma retroactiva, y que se posibilite que los ciudadanos afectados puedan continuar viviendo en el piso con un alquiler social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento