Zalba dice que la propuesta de reforma de la PAC aprobada por el Parlamento Europeo "protege" al sector primario navarro

El eurodiputado del PPN y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Pablo Zalba, ha afirmado que la reforma de la PAC aprobada por el Parlamentario europeo "protege" al sector primario en Navarra y ha dicho que este sector "cuenta hoy con mayores garantías de futuro".
Pablo Zalba.
Pablo Zalba.
EP/PPN
Pablo Zalba.

El eurodiputado del PPN y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Pablo Zalba, ha afirmado que la reforma de la PAC aprobada por el Parlamentario europeo "protege" al sector primario en Navarra y ha dicho que este sector "cuenta hoy con mayores garantías de futuro".

Zalba ha destacado en un comunicado que la reforma "incluye las demandas que había planteado el Grupo Popular para que se mantengan las ayudas directas para España en el período 2014-2020".

Además, ha afirmado que, "pese a que todavía quedan por delante meses de negociaciones con el Consejo de Ministros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, el compromiso de la Eurocámara para defender que la reforma de la PAC sea más positiva de lo que inicialmente se había propuesto es un paso fundamental en la defensa de nuestros agricultores y ganaderos, que atraviesan por dificultades importantes que se pueden ver muy agravadas si la nueva política comunitaria lleva a cabo recortes inasumibles".

En este sentido, Pablo Zalba ha defendido que "el esfuerzo del PP durante la negociación parlamentaria ha ido dirigido a garantizar que los ajustes previstos en el marco de la nueva PAC sean lo menos lesivos para los agricultores comunitarios y, en especial, para la importante actividad agrícola que se desarrolla en la Comunidad foral".

"Creo que al final hemos conseguido validar un mejor escenario", afirma el eurodiputado navarro, ya que la Eurocámara "se ha pronunciado a favor de la práctica congelación del sobre de ayudas directas para nuestro país durante el periodo 2014-2020". "Además del mantenimiento de la ficha, hemos luchado para que se tengan en cuenta las peculiaridades agronómicas de España y para que se valore el importante esfuerzo medioambiental que el sector ha realizado a lo largo de estos años", ha señalado.

En la propuesta aprobada, se han incrementado de un 10 a un 15 por ciento las ayudas que podrían quedar "asociadas" a la producción y se ha extendido la posibilidad de conceder esos apoyos a todos los productos agrarios cubiertos por la PAC.

El eurodiputado ha valorado igualmente que el mantenimiento del régimen de cuotas de azúcar hasta 2020, la prórroga del régimen de derechos de plantación de viñedos hasta 2030, la ampliación al mercado interno de la UE de las campañas de promoción de consumo de vino y los nuevos instrumentos para hacer frente a las crisis agrícolas se incluyen también entre los aspectos contemplados en el informe relativo a la Organización Común de Mercado de productos agrícolas, lo que beneficia particularmente a Navarra.

Zalba ha asegurado que "en la negociación que ahora se abre con otras instituciones y los Estados miembros, el PP Europeo va a seguir defendiendo estas posiciones, para evitar en todo caso que se apruebe una reforma perjudicial para el sector primario, que sigue siendo clave para la economía navarra y española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento