Los trabajadores de Limasa aceptan el laudo arbitral, pero mantienen la huelga en Semana Santa

Los trabajadores de Limasa aceptan el laudo dictado por el árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta, Jesús Cruz Villalón, que da en gran parte la razón a la empresa en el conflicto surgido a raíz del cambio de los descansos de fin de semana y las vacaciones de los empleados fijos para reducir las contrataciones de eventuales.

Los trabajadores de Limasa aceptan el laudo dictado por el árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta, Jesús Cruz Villalón, que da en gran parte la razón a la empresa en el conflicto surgido a raíz del cambio de los descansos de fin de semana y las vacaciones de los empleados fijos para reducir las contrataciones de eventuales.

No obstante, mantienen la convocatoria de huelga a partir del 22 de marzo, Viernes de Dolores, ya que "el problema es el incumplimiento de los acuerdos firmados hace un año en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla)", según ha señalado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte.

Respecto a estos puntos, tras la reunión maratoniana mantenida en el Ayuntamiento con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el gerente de Limasa, Rafael Arjona, entre otros, se acordó aceptar "en su totalidad" la interpretación que hace el comité, según trasladó el propio regidor, a excepción, eso sí, del punto relativo a la paga de productividad de enero. Un total de 551,74 euros que la empresa acepta abonar en dos pagos en 2014 y 2015.

En cuanto a los polémicos artículos del convenio que permiten desde 1989 que el puesto que un empleado deja por incapacidad, jubilación anticipada o fallecimiento pueda ser ocupado por un familiar, se aplicarán en función de lo acordado en el Sercla en febrero de 2012.

Sin embargo, el alcalde recordó, de cara a los siguientes ejercicios, que existe un acuerdo unánime de la Corporación municipal para poner fin a esas cláusulas. En este punto, los trabajadores se mostraron dispuestos a modificar el articulado para 2013 al aceptar su criterio en relación con los 14 puestos hereditarios pendientes.

LAUDO

El laudo, de obligado cumplimiento por ambas partes y de aplicación desde el 17 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2013, contempla, en lo que a las vacaciones se refiere, que se distribuyan de modo que cada trabajador pueda disfrutar 21 días naturales en el periodo comprendido entre el 20 de mayo y el 13 de octubre, ambos incluidos, y el resto, durante los demás meses del año.

Sobre el descanso semanal, establece que en el periodo comprendido entre el 20 de mayo y el 13 de octubre, ambos incluidos, se disfrutarán los sábados y domingos, y el resto del año, uno el domingo y el otro de forma rotativa cualquier otro día de los seis laborables restantes.

Para este segundo periodo, cuando en una semana haya previsto un festivo de descanso, el segundo día de descanso semanal rotativo no podrá coincidir con el de fiesta, según el laudo, recibido este pasado lunes por las partes.

Se especifica, asimismo, que la dirección de la empresa queda obligada al mantenimiento del empleo de los trabajadores fijos con contrato por tiempo indefinido durante el periodo de vigencia del laudo, rechazando, por tanto, la posibilidad de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Los representantes de los seis sindicatos que forman parte del comité de empresa de Limasa —UGT, CCOO, CSIF, CGT, USO y UTL— presentaron oficialmente este lunes en la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía la documentación necesaria para la convocatoria de huelga de limpieza con carácter indefinido a partir de las 06.00 horas del 22 de marzo.

Tras presentar la convocatoria en la Delegación de Empleo, los trabajadores hicieron lo mismo en la Subdelegación del Gobierno y en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

En este punto, De la Torre ha considerado este mismo martes que es "absolutamente lógico y natural que se desconvoque la huelga". "Hay mil razones —ha opinado— para que quede desconvocada o, al menos, aplazada", de manera que no afecte a la Semana Santa.

A juicio del regidor, "no hay razones ni motivos" para que los trabajadores vayan a una huelga indefinida, ya que "se garantiza la plantilla y, en todo lo posible, el nivel de los servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento