El Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible estará aprobado definitivamente para el mes de diciembre

Se trata de un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo "la implantación de formas de desplazamiento en la ciudad más sostenibles"
Sáinz Yangüela y Puig-Pey presentan el Plan de Movilidad Sostenible
Sáinz Yangüela y Puig-Pey presentan el Plan de Movilidad Sostenible
EUROPA PRESS
Sáinz Yangüela y Puig-Pey presentan el Plan de Movilidad Sostenible

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Logroño estará aprobado definitivamente para el próximo mes de diciembre, después de pasar por la actual fase de recogida de propuestas; la de diagnóstico, que se prevé tener para mayo; y la elaboración final "con conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles".

El concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha informado esta mañana, junto a director de ETT, Equipo Transporte y Territorio, S.A. e Ineco, Pedro Puig-Pey, sobre la elaboración del Plan, que fue adjudicado el pasado mes de diciembre por un importe de 89.298 euros, "una cifra sensiblemente inferior a los 148.000 euros de la licitación".

Como ha explicado Sáinz Yangüela, "se trata de un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, es decir, caminar, bicicleta y transporte público, dentro de una ciudad".

"Es decir -ha añadido-, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos y contribuyendo, así, a la lucha contra el cambio climático".

Para el edil, "Logroño, por su tamaño, entorno y recursos merece contarse entre las ciudades europeas que apoyan decididamente estrategias de movilidad sostenible". Ejemplo de ello, ha apuntado, "son ciudades vecinas como es el caso de Vitoria, San Sebastián, Pamplona o Burgos".

Entre los objetivos del Plan, Sáinz Yangüela ha destacado "alcanzar un nuevo equilibrio en los medios de transporte que concurren en la ciudad y reforzar el papel de los medios más benignos y eficientes social y ambientalmente como son: el peatón, la bicicleta o el transporte colectivo reduciendo así la participación del automóvil privado".

Los principales beneficios de este plan serán "la disminución de atascos, congestión, ruido, contaminación atmosférica y accidentes; la reducción del consumo de energías no renovables, del tiempo de los viajes, la mejora del transporte público, de las condiciones de accesibilidad y de la calidad del medio ambiente urbano".

"En definitiva, se trata de alcanzar metas sociales y de calidad de vida, ambientales, energéticas, de eficiencia en el transporte y de crecimiento sostenible", ha añadido Sáinz Yangüela, quien ha hecho especial hincapié en la incorporación al Plan de "todo lo relacionado con la movilidad ciclista, donde queda mucho por avanzar".

Trece ejes.

En este sentido, el edil ha explicado que el plan será "global" y contará "con hasta trece ejes de actuación", en los que se analizarán aspectos como la ordenación del tráfico, estacionamientos, transporte urbano, accesibilidad para personas con discapacidad o la seguridad vial", así como la gestión de la movilidad escolar "para hacer un Logroño más transitable y cómodo para vivir y circular".

Como ha incidido Sáinz Yangüela, Logroño registra 500.000 desplazamientos al día, "lo que significa 3,25 desplazamientos por habitante y día, con un 90% de ellos internos dentro del municipio". La mayoría de los desplazamientos se hacen a pie (59%), seguido del coche (30%) y del autobús (6,8%). El motivo del viaje en el 25% de las ocasiones es el trabajo; el 19% gestiones personales y el 17% ocio.

PARTICIPACIÓN.

Sáinz ha subrayado especialmente que "la forma de elaborar el plan va a ser muy participativa, ya que en el diseño del plan se contará con la participación de los diferentes agentes implicados en la movilidad urbana de la ciudad y se partirá del trabajo realizado en las Mesas de Tráfico".

Para ello, esta misma tarde se celebrará un foro participativo en la Casa de las Asociaciones, a las 20 horas, al que están invitadas todas las asociaciones de la ciudad y en el que se abordará qué se va a hacer y cómo; para que sirve el plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño y de qué manera los ciudadanos pueden aportar sus ideas.

En este trabajo global que se desarrollará hasta que el Plan este aprobado se implicará, igualmente, a otros órganos, como las Juntas de Distrito o el Consejo Social y, como se trata de un plan transversal, a varias unidades municipales. Durante todo el proceso se contará con la participación ciudadana.

Los distintos canales de participación serán las entrevistas con técnicos municipales; reuniones de información, divulgación y participación de grupos de trabajo y mesas de diálogo y a través de la página web y el buzón de sugerencias municipal. El plan contará con su propia web, www.movilidadlogroño.es, y a través de un link desde la web municipal.

Por otro lado, Sáinz Yangüela ha informado de la reunión que los técnicos municipales del Ayuntamiento de Logroño mantendrán esta misma mañana con la UTE, en la que los técnicos de la UTE encargada de llevar a cabo los trabajos realizará una breve presentación sobre qué es el Plan de Movilidad; sus objetivos, beneficios, metas y metodología; sus áreas de actuación y un balance energético y medioambiental.

Además, la sesión incluirá un apartado en el que se han abordado los problemas que existen en Logroño relacionados con la movilidad y las actuaciones que están en marcha o se acaban de ejecutar relacionadas con la mejora de la movilidad. "Se trata de que cada unidad aporte las previsiones que manejan referentes a las necesidades de movilidad en sus ámbitos", ha finalizado el edil.

Tendencia en toda europa.

Para Pedro Puig-Pey, "se trata de incorporar a Logroño a una tendencia que se viene desarrollando hace años en toda Europa, por fomentar las políticas de movilidad sostenible, manteniendo un concepto global de la movilidad, no haciendo meros planes de tráfico o de transporte urbano".

En este sentido, ha señalado que "se trata de trabajar en dos ejes: la búsqueda de la eficiencia energética, y, por otro, el impacto ambiental".

"Logroño es una ciudad de alta calidad de vida y esta acción va a permitir cualificarla más, con la ayuda de los técnicos municipales y, sobre todo, de los ciudadanos, mediante un proceso de participación muy ambicioso", ha señalado.

Puig-Pey se ha mostrado "gratamente sorprendido porque al empezar a trabajar, nos hemos encontrado con que hay una importante base de documentos en Logroño para comenzar", como un estudio de tráfico "muy extenso", propuestas "sobre el transporte urbano, con especial atención a la estación intermodal" o un programa de mejora de las vías ciclistas".

"No estamos trabajando de vacío, ni tenemos que partir desde cero. Hemos realizado ya 30 ó 40 planes de este tipo en toda España, y podemos decir que Logroño es una de las ciudades que cuenta con documentación más extensa para ponernos a trabajar, ordenando y coordinando programas y trabajo hecho hasta ahora", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento