Suiza busca médicos extranjeros ante la escasez de licenciados

  • Sus médicos no se especializan forzosamente en medicina de familia o psiquiatría.
  • Además el país europeo necesita electricistas, soldadores y mecánicos para trabajar en el sector aeronáutico.
  • Para éstos últimos se piden varios años de experiencia, FP, nivel de inglés y/o alemán avanzado y disponibilidad para el cambio de residencia.
Un médico atiende a un paciente en la consulta de un centro de salud.
Un médico atiende a un paciente en la consulta de un centro de salud.
ARCHIVO
Un médico atiende a un paciente en la consulta de un centro de salud.

La escasez de nuevos licenciados en medicina ha obligado a Suiza a hacer un llamamiento para la contratación de médicos extranjeros, ya que los nacionales no garantizan el relevo generacional, informó esta semana la Conferencia de Rectores de Universidades Suizas (CRUS).

Una de las principales causas de la escasez de nuevos titulados en el país es la falta de plazas en las universidades, según la CRUS, que hizo este llamamiento a profesionales de la medicina.

No se trata de un problema de vocaciones, ya que un total de 3.270 jóvenes se han inscrito para cursar medicina general en las universidades de Basilea, Berna, Friburgo y Zúrich, que ofrecen en conjunto únicamente 713 plazas. Sino que "los esfuerzos son insuficientes para responder al número de personas interesadas por la profesión", denunció la CRUS.

Esta organización de rectores universitarios explicó que la situación es similar en otras especialidades, como las de medicina dentalo veterinaria.

La CRUS manifestó que un segundo problema es que los médicos ya formados no se orientan necesariamente en las especialidades donde la escasez de relevo generacional es más aguda. "Los médicos no se especializan forzosamente en medicina de familia o psiquiatría", indicó esta organización.

No obstante, el número de médicos por habitante es de los más altos del mundo: 4,6 profesionales por cada 1.000 habitantes, por encima de los 2,67 del Reino Unido y los 3,53 de Alemania.

La presencia de profesionales extranjeros en centros médicos de Suiza es algo habitual, hasta el punto de que ha habido numerosas quejas de ciudadanos que aseguran haberse encontrado con facultativos con los que solo podían comunicarse en inglés.

Electricistas, soldadores y mecánicos con experiencia en el sector aeronáutico

Por otra parte, la empresa de recursos humanos Adecco ha informado este lunes de que busca a 50 electricistas, soldadores y mecánicos con experiencia en el sector aeronáutico y disponibilidad de cambio de residencia a Suiza para trabajar en una importante empresa del país.

Para cubrir estos puestos se requieren candidatos con Formación Profesional, con al menos dos años de experiencia en el caso de los electricistas y tres años para soldadores y mecánicos. Además, se pide un nivel de inglés y/o alemán avanzado y disponibilidad para el cambio de residencia.

La retribución de los seleccionados podría alcanzar los 4.800 euros brutos mensuales, además de contar con formación inicial gratuita y continua, así como ayuda con todos los trámites administrativos y la recogida en el aeropuerto.

Adecco indica además que se precisan candidatos con disponibilidad inmediata, pues el plazo de selección de candidatos se iniciará en los próximos días, y añade que Adecco Suiza ofrece la oportunidad de encontrar trabajo al cónyuge o pareja de los candidatos seleccionados en dicha empresa o empresas locales.

Por último, recuerda que cada vez son más los trabajadores residentes en España que optan por buscar una oportunidad profesional fuera de España. En el último año, 82.306 trabajadores españoles abandonaron el país para buscar una oportunidad laboral fuera de las fronteras, lo que representa un incremento del 5,5% con respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento