Folgueral abandona el PSOE para mantener su cargo como alcalde de Ponferrada

El alcalde de Ponferrada Samuel Folgueral.
El alcalde de Ponferrada Samuel Folgueral.
EFE
El alcalde de Ponferrada Samuel Folgueral.

El alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, ha anunciado que "con enorme tristeza" solicitará la baja de militancia del PSOE, al igual que harán los otros siete concejales del grupo municipal socialista, por lo que se mantendrá en la Alcaldía. Ha afirmado que antepone los intereses del municipio a los que hubiera podido tener dentro del partido y ha pedido disculpas a los ciudadanos por lo ocurrido en estas últimas 48 horas.

En una rueda de prensa, ha lamentado que la Dirección Federal del PSOE diera marcha atrás en el apoyo expreso que había puesto en marcha la moción de censura contra el alcalde del PP Carlos López Riesco, aprobada con el apoyo del PSOE y del grupo independiente del concejal condenado por el caso Nevenka.

A su juicio, lo ocurrido "se ha sacado de contexto", y ha opinado que se están "dirimiendo otras cuestiones dentro del partido y han escogido como escenario Ponferrada". "No hay una cuestión de carácter legal que impida presentarse a la función pública" al edil condenado por acoso y ha defendido que, con esta moción, "el PSOE ha tomado la decisión de expulsar de la vida pública a esa persona, dos años al menos".

Por último, ha defendido que se han respetado todos los trámites para presentar esta moción y ha lamentado que no ha podido tener contacto de "ninguna manera" con Rubalcaba para tratar el asunto y que se ha enterado de la propuesta del secretario general por los medios de comunicación.

Un pacto "conocido" por Ferraz

Folgueral, que encabezó la lista del PSOE en las elecciones de 2011 como independiente y que se afilió al partido hace un año escaso, ha desvelado que se ha enterado por los medios de comunicación de la petición del secretario general de rectificar la moción de censura, que prosperó el pasado viernes.

En Ponferrada gobernaba el PP con 12 concejales, frente a 8 del PSOE y 5 ediles de IAP, uno de los cuales Ismael Álvarez, fue condenado por acoso sexual y renunció este sábado al acta de concejal, como se había pactado antes de la firma de la moción de censura contra el alcalde del PP, Carlos López Riesco.

El alcalde ha asegurado no entender que se haya preparado este "circo mediático" por esta moción de censura, cuando su presentación estaba ya "explícita, suficientemente y comunicada" al partido.

Cuenta con apoyos en la alcaldía

Folgueral ha destacado que ha recibido el apoyo "unánime, caluroso y directo" de "todos" los compañeros de Ponferrada, de la comarca y de la provincia de León. "Me siento muy respaldado. Ya me gustaría haber tenido ese respaldo en las últimas horas desde otras instancias superiores", ha afirmado rodeado en la comarca de El Bierzo.

Para continuar con su cargo de alcalde cuenta con el apoyo de los siete concejales que han pedido su baja junto a él, además de Independientes Agrupados de Ponferrada —partido del exalcalde condenado y que dimitió—. "Que esté Samuel (Folgueral) es lo mejor para la ciudad. Hemos acatado lo que venía de arriba y hemos cumplido. Ahora toca gobernar", expresó el vicesecretario Antonio Vega.

Alcalde y ediles, "desautorizados" del PSOE

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha dejado claro que tanto el alcalde como los concejales quedan "total y absolutamente desautorizados" por el PSOE, un partido al que ya no pertenecen y que no les ofrecerá "respaldo". Minutos después de hablar con Rubalcaba, Villarrubia ha dicho: "Que no haya ninguna duda que ésta no es una maniobra del PSOE para engañar y querer una Alcaldía, porque así no la queremos".

Villarrubia ha afirmado que el PSOE avala la necesidad de cambio político en Ponferrada, pero "con un matiz", que no se puede obtener la Alcaldía con "un voto de una persona condenada por acoso sexual y para más INRI el día de la Mujer Trabajadora".

Jurídicamente puede ser válido, pero políticamente "no se puede aceptar", ha sentenciado. Villarrubia ha dejado claro que la ejecutiva regional del PSOE no ha participado en el desarrollo de esta moción de censura.

Ultimátum de Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este sábado que le daría de plazo "pocos días" para dimitir o tendría que dejar la formación. En una entrevista en Telecinco, señaló que no habría "ni en Ponferrada ni en ningún sitio" un dirigente socialista que lo sea "con el voto de una persona condenada por acoso sexual".

Rubalcaba admitió su error "al no estar encima de este tema delicado" y dejarlo en manos del secretario de Organización, Óscar López. "Hace once días salió la noticia, llamé a Óscar y me dijo: 'la situación de Ponferrada es imposible'. Los socialistas creíamos que había que dar un paso adelante y además el concejal condenado por acoso sexual se marchaba de la política. Pero me equivoqué porque tenía que estar encima", señaló.

Malestar en el partido

El líder socialista negó "un cisma" en el partido pero sí reconoció que existía cierto malestar. "Ponferrada no merece este espectáculo. El PSOE es el que más ha trabajado en España por la igualdad de las mujeres y hay muchas que se sienten dolidas. Fue horrible que coincidiera con el Día Internacional de la mujer y fue error sobre error".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho que ha "sufrido" al ver tan "expuesto" a Rubalcaba, ya que considera que el líder del partido no tiene responsabilidad al respecto. "Me he sentido mal estos días y he sufrido viendo tan expuesto al secretario general del PSOE", ha declarado a los medios. Además, ha señalado que lo ocurrido en Ponferrada es un "grave error", ha eximido de culpas al secretario general y ha añadido que los responsables "deberían dimitir", sin dar nombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento