Miles de santanderinos piden la retirada de una LOMCE "absolutamente impresentable" y censuran los recortes en educación

La Plataforma denuncia la situación de los centros y afirman que la situación "no puede seguir así"
Manifestación en defensa de la educación pública, 9 de marzo de 2013
Manifestación en defensa de la educación pública, 9 de marzo de 2013
EUROPA PRESS
Manifestación en defensa de la educación pública, 9 de marzo de 2013

Miles de personas, unas 2.000 para la Policía Local, y 3.500 para los convocantes, han apoyado este sábado en Santander la convocatoria de la Plataforma por la Educación Pública para pedir la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del Gobierno de España que, a su juicio, es "absolutamente impresentable" y también para "agradecer" irónicamente al Ejecutivo regional sus recortes en la enseñanza pública.

En declaraciones a los medios de comunicación, un portavoz de la Plataforma, Bonifacio Abad, del sindicato STEC, ha advertido de que la situación de los centros públicos de Cantabria, con 2.400 alumnos más que el curso anterior y con un "30 o 35 por ciento menos" de dinero para su funcionamiento, "no puede seguir así".

Ha explicado que, con esta manifestación, que ha partido pasadas las 18.00 horas de la Alameda de Oviedo, frente a la Consejería de Educación, se retoman las protestas del curso pasado contra las medidas del Gobierno de España y del de Cantabria en la enseñanza pública, un área que, según ha recordado, el PP se comprometió a no tocar pero que —ha afirmado— sí lo está haciendo y, además, de forma "importante".

Desde la Plataforma se ha insistido en denunciar, entre otras cuestiones, el incremento del índice de alumnos por aula, con 28 o 29 estudiantes en las clases de Primaria y esperando "más ajustes" en Secundaria.

LOMCE

Ya en lo relativo a la LOMCE, la Plataforma ha pedido su retirada pues, a su juicio, supone un "gravísimo paso atrás en la calidad de la enseñanza" y una "permanente carrera de obstáculos" para el estudiante en la que, además, con las reválidas previstas, "degrada" la evaluación continua.

Además, Abad ha criticado otros aspectos del anteproyecto de la LOMCE, como es la inclusión de una asignatura alternativa a la religión que, según se ha quejado, "la ponen los obispos".

En este sentido, ha afirmado que "se está valorando" a nivel confederal, y para el conjunto de España, llevar a cabo "manifestaciones contundentes" contra la LOMCE e incluso "no se descarta" convocar una huelga cuando el anteproyecto entre en el Parlamento.

La manifestación ha estado encabezada por la pancarta 'Orgullosos de la Educación Pública', si bien ésta ha estado acompañada por varias más a lo largo de la protesta, como las que rezaban 'Los recortes en educación son la puerta a la ignorancia. El Gobierno debe defender la pública, no desmantelarla'; 'Interinos contra los recortes', o 'El dinero público para la enseñanza pública'.

La protesta ha comenzado con más de media hora de retraso de la hora prevista, que era las 17.30 horas, en parte por un pequeño incidente registrado por la presencia de algunos miembros de la Asociación Cultural Alfonso I, entre los que estaba el que fue candidato a la Presidencia de Cantabria en los comicios autonómicos de 2011 por el Frente Nacional, Sinforiano Bezanilla.

La presencia esta decena de personas, ha sido recibida por algunos manifestantes con gritos de 'Fascistas fuera' o 'Nazis no', lo que ha provocado que este grupo haya decidido dejar la protesta no sin criticar la "peculiar" visión de la libertad de los colectivos convocantes de este tipo de protestas que, según ha dicho, "se esconden detrás de nombres que pueden decir algo a la gente pero que en realidad no son más que la extrema izquierda cutre" que, a su juicio, "lo único que intenta es capitalizar el tema de manera política"

Bezanilla ha justificado este altercado sin consecuencias al hecho de que este tipo de grupos convocantes "no están de acuerdo en que gente que no comparte su ideario acuda a estos actos".

En este sentido, ha explicado que, a pesar de no compartir la ideología de los convocantes, los miembros de la Asociación Alfonso I creían que, al ser una protesta por la educación, "tenían que estar", independiente de quien convocase" pues son "parte implicada" ya que entre los miembros del colectivo hay padres y alumnos.

La manifestación, con llegada a los Jardines de Pereda, ha transcurrido entre los lemas habituales, como 'Se defiende la educación, no se vende' o 'A ti que estás mirando también te están robando', entre otras.

Allí se ha dado lectura a un manifiesto contra la LOMCE y en defensa de la educación pública, que, para la Plataforma debe ser un "pilar básico de una sociedad democrática" pues es el "requisito esencial para la justicia social, la igualdad de oportunidades y la cohesión social".

A la manifestación han acudido, entre otros, el secretario general de CC.OO, Vicente Arce, o el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento