El PSOE y el PP acuerdan el modelo de inversión en Baleares, principal escollo del Estatuto de las islas

  • Garantiza una inversión de unos 2.500 millones de euros en siete años.
  • Equivale a la inversión media por cápita que realiza en el Estado en las comunidades de régimen general.
  • El presidente de Baleares, satisfecho.
El PP y el PSOE lograron este miércoles acordar el modelo de inversión estatal en Baleares sin que figure en el nuevo Estatuto una cuantía concreta, ya que ésta resultará de "la inversión media per cápita realizada en las comunidades autónomas de régimen común" en "un plazo no superior a siete años".

Así consta en el nuevo texto de la disposición transitoria octava de la propuesta de reforma del Estatuto balear, que regula la inversión estatal en las islas.

La cifra de 3.000 millones de euros que el Estado invertiría en las islas, de acuerdo con la redacción anterior del nuevo Estatuto, desaparece y no hay números que la sustituyan en el texto nuevo, aunque, según explicaron PSIB-PSOE y PP, la cuantía oscilaría entre los 2.100 y los 2.400 ó 2.500 millones de euros.

Se trata de una cifra inferior a la que reflejaba el texto inicial, si bien, en vez de efectuar la inversión en diez años tal y como estipulaba la propuesta del Parlamento balear, ésta se hará en siete como máximo, que es lo que recoge el texto acordado entre PP y PSOE.

Para ello, según consta en el texto, se tendrán en cuenta "las circunstancias derivadas de los hechos diferenciales y excepcionales de las Illes Balears".

Además, el nuevo texto, en vez de hacer referencia a la 'insularidad' de Baleares,  incluye un título  "Del régimen especial insular de las Illes Balears" e indica, en su punto primero, que una ley de las Cortes regulará este "régimen especial balear" con reconocimiento del "hecho específico y diferencial de su insularidad" de manera permanente.

El presidente de Baleares, satisfecho

Por su parte, El presidente de Baleares, Jaume Matas, dijo esta noche "estar satisfecho" por el acuerdo alcanzado en Madrid sobre el sistema de financiación que fijará el nuevo Estatuto ya que, subrayó, "reconoce el déficit histórico de las islas".

Matas, en conferencia de prensa, indicó que, con este acuerdo "están garantizados" los "2.500 millones de euros" que el Gobierno central invertirá durante siete años en infraestructuras en las islas.

El presidente balear subrayó, además, que el acuerdo permite la tramitación y aprobación del proyecto de reforma del Estatuto antes de los comicios autonómicos y locales de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento